Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Entrevista a Luis Fueyo, Director de SMOPYC

15/07/2021

  1. Después de haber tenido que aplazar SMOPYC dos veces como consecuencia de la Covid, ¿en qué punto se encuentra la edición de noviembre?

SMOPYC 2021 va a ser la edición del reencuentro. Tras muchos meses viviendo una situación desconocida, importadores, distribuidores y clientes se verán las caras en un entorno totalmente seguro, donde podrán compartir todas sus experiencias y conocer las novedades que los fabricantes han seguido desarrollando durante todos estos meses. En este sentido, creo que es importante destacar, el apoyo del sector hacia SMOPYC durante todo este tiempo, así como el esfuerzo realizado por el Comité Organizador para continuar impulsando las líneas maestras de nuestro salón.

  1. ¿Qué medidas va a aplicar Feria de Zaragoza en SMOPYC para facilitar un entorno seguro?

Feria de Zaragoza está en continuo contacto con las autoridades sanitarias. Para ello, trabaja para adaptar sus instalaciones y protocolos con el fin de garantizar la máxima seguridad entre sus trabajadores, los expositores y los visitantes de todas sus ferias. Tratar de desgranar ahora las medidas que se aplican y están en vigor en estos momentos no tendría mucho sentido teniendo en cuenta que, en un momento tan cambiante, las normas y medidas que rijan en noviembre no tendrán nada que ver con las actuales. En cualquier caso, podemos confirmar que nuestro objetivo es lograr generar un espacio seguro, en el que se seguirán todas y cada una de las recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias.

Por otro lado, no hay que olvidar que, en España, más del 40 por ciento de la población ya tiene la pauta completa de vacunación, lo que significa que, para el mes de noviembre, se habrá superado ampliamente la inmunidad de grupo.

Por otra parte, es importante resaltar que Feria de Zaragoza lleva organizando eventos desde el pasado mes de mayo, siguiendo el protocolo que aparece en nuestra página web y cumpliendo todos los requisitos necesarios para garantizar la mayor seguridad.

  1. ¿Con qué ánimo se encuentran las empresas y los visitantes para acudir a SMOPYC?

La administración de las vacunas y la inmunidad de grupo serán determinantes para que a finales del mes de septiembre la población se encuentre segura. A tal efecto, las empresas están organizando su logística para participar, del 17 al 20 de noviembre, en SMOPYC, si bien es lógico que mantengan la prudencia y supervisen dicha evolución positiva. No hay mejor muestra que el volumen de contratación expositiva. En este sentido, más de un 70% de las empresas que iban a participar anteriormente en el evento han reconfirmado su presencia. Siguiendo esta línea, estamos confiados en que, después del verano se produzca un importante número de nuevas confirmaciones, a tenor de las gestiones que se llevan a cabo en estos momentos.

Con respecto a los visitantes, será la lógica evolución de la pandemia la que anime a todo el mundo a visitar esta edición de SMOPYC, pero igualmente las perspectivas son positivas, tal y como se desprende del apoyo unánime de las asociaciones sectoriales.

  1. Además de la Covid, en esta edición otros problemas globales, como el precio de las materias primas y la escasez de componentes y maquinaria, afectará de una forma muy directa a los expositores ¿qué tienen pensado hacer estas empresas?

Efectivamente, esta edición de SMOPYC será recordada por muchos aspectos y todos ellos son consecuencia de la pandemia. El incremento del precio de las materias primas, que está suponiendo constantes subidas de precios de las máquinas, no afectaría directamente a la celebración del certamen, sin embargo, la falta de componentes y maquinaria sí ha generado que los expositores analicen aún con más detalle su estrategia de participación y acorten los plazos en la toma de decisiones. No obstante, SMOPYC será un escaparate tecnológico y de negocio, si bien en esta edición tan especial, el factor humano y el contacto entre profesionales cobra una especial relevancia, quizás por encima de otros factores.

  1. ¿Ha afectado de una manera significativa la Covid a SMOPYC?

Efectivamente lo ha hecho y de una manera directísima, como no podía ser de otra forma. La Covid-19, y todos los efectos colaterales ya comentados como son el encarecimiento de las materias primas, la escasez de componentes y maquinaria y el problema mundial de los fletes, ha generado un escenario variable e incierto y, como indicaba previamente, hay estrategias ajustadas a las necesidades de cada empresa. De igual forma, ante la falta de ferias en Europa como consecuencia del coronavirus, diferentes empresas han decidido incrementar su espacio, o venir por primera vez a SMOPYC para exhibir sus novedades.

En relación con los datos de feria, actualmente nos encontramos en el 70% del espacio contratado en la edición no celebrada de abril de 2020, aunque nos mostramos convencidos de que, tras el verano, serán muchas las empresas que confirmarán su asistencia. Esperamos realizar una edición, si bien atípica por tantas incidencias, exitosa como plataforma de negocio.

  1. ¿Para cuándo estarán solucionados los problemas de suministro de componentes y maquinaria?

Los grandes fabricantes de componentes y equipos trasladan un mensaje optimista de cara a la normalización de la situación para 2022. Por ello, los próximos meses serán decisivos en la ordenación de los mercados. Por lo tanto, componentes y equipos irán llegando próximamente, pudiéndose suministrar a los clientes finales.

  1. ¿Por lo tanto, en lo referente al número de expositores y m2 contratados, como se encuentra actualmente SMOPYC?

Actualmente contamos con más de 225 expositores directos que han confirmado su asistencia, lo que supone cerca de 65.000 m2 brutos de exposición, lo que supone una ocupación de cinco pabellones de Feria de Zaragoza, a lo que hay que añadir el área exterior. Esta cifra no es definitiva, puesto que, en estos momentos, se están llevando a cabo importantes contactos para incrementar estos metros con la incorporación de nuevas empresas, lo que incrementará de forma significativa tanto el número de expositores como el de metros cuadrados, si bien la cifra actual permite hablar de un evento de primer nivel.

  1. ¿Tras la edición de noviembre de 2021, cuándo tendrá lugar la próxima edición de SMOPYC?

SMOPYC se encuentra dentro del circuito europeo de eventos feriales, con la alemana Bauma, la francesa Intermat y la italiana Samoter. Un año es Bauma, el siguiente Intermat y el tercero comparten ejercicio Samoter y nuestra feria. La fecha original de SMOPYC, antes de los cambios generados por la Covid-19 era en 2020, por lo que la próxima edición, según el calendario europeo de ferias, volverá a ser en 2023, concretamente en el mes de abril.

  1. ¿Qué le diría a las pocas empresas expositoras que todavía no se han decidido a exponer en SMOPYC 2021?

Simplemente me gustaría trasladarles un mensaje de tranquilidad, puesto que me atrevo a decir que la situación actual nada tendrá que ver con la que predominará en noviembre y que las perspectivas en el evento, a día de hoy, son muy positivas. Superada la inmunidad de grupo después de verano, los visitantes acudirán a la feria para reencontrarse con proveedores, amigos y competencia, y será allí donde se decidan todas las compras para el año 2022. Por lo tanto, no hay mejor momento para el sector que participar de forma activa en SMOPYC, el próximo mes de noviembre. Entre todos debemos poner nuestro esfuerzo para recuperar la normalidad y dar visibilizar al sector y para ello contamos con un gran aliado: SMOPYC, del 17 al 20 de noviembre, en Feria de Zaragoza.

Compartir