
ESTA QUINTA EDICIÓN DE LA FERIA SE CELEBRA HASTA MAÑANA EN EL RECINTO FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA ABANCA (SILLEDA, PONTEVEDRA)
El certamen Enerxétika 2026, el cual se celebra desde ayer y hasta mañana en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA, intensificó hoy su programa de actividades, especialmente en lo que se refiere a jornadas técnicas.
El certamen comenzó con el VI Foro de la Biomasa, que bajo el lema “La Biomasa, una oportunidad estratégica para Galicia”, fue inaugurado por el presidente del Clúster de la Biomasa de Galicia, Rubén Mosquera, y el director general de Planificación Energética y Minas de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández.
Durante su transcurso se aportaron los puntos de vista de una docena de reconocidos expertos en torno a tres grandes ejes temáticos. El primero de ellos se centró en la visión de la biomasa desde otras comunidades respecto a las redes de calor y posibilidades de transferencia, mientras que el segundo versó sobre las ventajas de la biomasa en la reducción de emisiones y el mercado voluntario de créditos de carbono en Galicia y el último abordó el aprovechamiento y gestión de las masas forestales de Galicia.
La geotermia también protagonizó una jornada organizada por la Asociación Clúster de la Geotermia Gallega (Acluxega) e inaugurada por Emérito Freire, director do Departamento de Coordinación de Eficiencia Enerxética del Instituto Energético de Galicia (INEGA) y el presidente del Clúster, Juan Ricoy. A través de dos paneles trató la “Eficiencia energética, CAEs y geotermia”, de mano de representantes de Acluxega y Enertra y también seis casos de éxito de proyectos de geotermia, como son los de Bodega Viña Mein/Emilio Rojo y el hotel Obradoiro, de los que habló la empresa Kasaka; el Hotel IMI, Bimba y Lola y Estrella Galicia, que explicó la firma Ingeo, y también las viviendas Pi y Margall de Vigo, que expuso Energanova.
Otro de los temas que se analizaron fue la descarbonización y competitividad industrial, por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE). En su marco se habló de Certificados de Ahorro Energético y casos de éxito. En un primer bloque se abordó del caso de Inleit, por parte de Juan Carlos Sanjorge, north director de Edison Next Spain; del proyecto Singular Industrial de optimización del sistema de aire comprimido, de mano de Irene Noguera, energy engineer de ACT, y también de la huella de carbono al CAE, siendo el encargado de hacerlo Xavier Buñuel, coordinador técnico del Departamento de Sostenibilidad de Margube. En un segundo bloque se expuso la visión del sujeto obligado y casos de éxito, por parte de María José González, de Estrategia y Política Industrial de Naturgy, y de casos de éxito en actuaciones singulares según las diferentes opciones del protocolo IPMVP, por parte de Alberto Cilleros, de desarrollo de negocio de Acciona Energía. Además, Alicia Ruiz, técnico de la unidad de negocio de Energía de EQA habló de caso de éxito en singulares y cuestiones a tener en cuenta para lograrlo.
Los Certificados de ahorro energético volvieron a ser protagonistas en la segunda de las jornadas organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) en la feria. Los CAE en Galicia y especialmente en el sector conservero centraron este encuentro, en el que se habló de soluciones de eficiencia en salas de calderas y consecución de CAE con calderas eléctricas, además de exponerse casos de éxito en este sector.
Por otra parte, el Consello Galego de Ingenieros Técnicos Industriales celebró dos mesas redondas, centrándose una de ellas en energía, industria y sociedad y la segunda en la coordinación de seguridad y salud en obras e instalaciones. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Empresas de la Reforma y Rehabilitación de Galicia (Federgal), realizó una acción formativa de alto valor práctico en inteligencia artificial aplicada a una empresa ficticia orientada al uso real y autónomo de las herramientas.
Transición energética
Otra de las mesas redondas de relevancia hoy fue la organizada por la Instituto Energético de Galicia (INEGA), el cual aportó la visión de la transición energética por parte de las comunidades autónomas, en la cual participaron el director general de Transición Energética de la Junta de Castilla-La Mancha, Alipio García; el de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, y el de Planificación Energética y Minas de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández.
II Premios Biomasa Galega y SIE
En el marco de la feria hoy también se presentó oficialmente el Espacio de Innovación Enerxétika (SIE), para el cual han sido seleccionados 13 proyectos dedicados a poner en valor la sostenibilidad, la eficiencia energética y las energías renovables.
Por otra parte, tras la celebración de su foro, el Clúster de la Biomasa Gallega entregó sus premios en una segunda edición en la que se galardonó a la comunidad energética Cooperativa Infesta en la categoría de “Proyecto sostenible en Biomasa”, a Gonzalo Piñeiro Veiras, de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA) en “Trayectoria Profesional en el sector”, a la Fundación San Rosendo en “Impulso empresarial en biomasa”, a José Antonio Rodríguez Añón, secretario del máster USC MERYCSE por “Concienciación y Educación” y al Sergas por su “Compromiso institucional”. Además, se entregó el premio de honor al anterior presidente del Clúster, Francisco Álvarez.