Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El sector público ejerce un efecto tractor en la digitalización de la construcción, según afirman los expertos en ePower&Building

17/11/2022

La construcción supone el 5% del PIB español, emplea a más de 1,3 millones de ocupados y está compuesta por 136.129 empresas, la mayoría pymes

El sector público apoya y ejerce un efecto tractor para la digitalización del ámbito AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones), según afirmaron los expertos participantes en The Miss Conference, el programa de jornadas que se desarrolla en el marco de ePower&Building, el principal evento del sur de Europa especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación, que se está celebrando del 15 al 18 de noviembre, en IFEMA MADRID.

BIMFORUM acogió la celebración de una jornada organizada por ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción), en la que se analizó la implantación del BIM en el sector público y cómo éste ejerce de efecto tractor para la digitalización de la arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones. En la misma se señalaron diferentes estrategias gubernamentales para implementar BIM en el sector y en la licitación pública. En la mesa participaron Jesús M. Gómez, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Jaan Saar, del Gobierno de Estonia; Nuria Matarredona, de la Generalitat Valenciana; y Ferrán Camps, de la Generalitat de Catalunya, que expusieron sus experiencias en los diversos territorios.

Según quedó claro en el encuentro, muchos gobiernos han creado en los últimos años diferentes iniciativas para facilitar la implementación de BIM, con el fin de crear un marco legal suficiente para que digitalizar los procesos no sea un problema, dotar al personal técnico de las competencias necesarias, conseguir un entorno común de datos y herramientas de supervisión, y apoyar al sector de la construcción en su transformación y digitalización.

Según Jesús M. Gómez, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el BIM supone “una ayuda” para la construcción, que afronta “grandes retos” en España. El sector “supone el 5% del PIB español, emplea a más de 1,3 millones de ocupados y está formado por 136.129 empresas, la mayoría de pequeño tamaño”. Además, a juicio de Gómez, la construcción es uno de los sectores menos digitalizados en España y, por eso, la metodología BIM le ofrece grandes oportunidades, entre ellas “aumento de la productividad, reducción de plazos, gastos y costes, permite hacer edificios e infraestructuras más sostenibles, es un motor de innovación y de creación de trabajo cualificado, y disminuye la brecha de género”.

Diversidad y sostenibilidad

Otro de los encuentros, celebrado en el marco de The Miss Conference, trató sobre el impacto de la diversidad en la cuenta de resultados. Los participantes dejaron claro que la diversidad corporativa es clave para alcanzar una empresa sostenible en el tiempo. Así señalaron que la pluralidad de perspectivas y visiones favorece la creatividad y la innovación, así como resiliencia, imprescindible en estos tiempos tan cambiantes.

En el foro, moderado por Carlos Hernández, Director General de BMI Group Iberia, intervinieron Cristina Sancho, Presidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON); Juan Antonio Gómez Pintado, Presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE); Carmen Panadero, Presidenta de Women In Real Estate Spain (WIRES); y Sandra Vidal, Directora de Sostenibilidad en ABB.

Como quedó de manifiesto, el Manifiesto Cimientos de Igualdad nació hace dos años con los objetivos, entre otros, de hacer de la construcción un sector más atractivo para que se incorporen a él mujeres jóvenes aprovechando nuevas tendencias en los procesos productivos basadas en la digitalización, la industrialización y la economía circular.

En The Miss Conference se celebró también un foro organizado por ANDECE, sobre construcción industrializada con hormigón verde. Por su parte, AFME desarrolló otro encuentro sobre la importancia de actualizar la instalación eléctrica en una rehabilitación integral de una vivienda y/o edificio. Mientras que el Cluster de la Edificación analizó la industrialización de la rehabilitación.

La Fundación Laboral de la Construcción organizó una mesa redonda, en la que se puso en valor la importancia del talento en la mejora de la productividad de las empresas del sector. En la misma, empresas y asociaciones ofrecieron diferentes perspectivas ante el problema existente de la falta de mano de obra en el sector y hablaron sobre la atracción del talento joven, el envejecimiento de las plantillas y la importancia de la carrera profesional.

Compartir