Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El sector español de la envolvente consolida su recuperación

24/07/2018

El sector de las envolventes arquitectónicas es uno de los más activos dentro del mundo de la construcción. Su importancia es determinante para garantizar el confort del usuario en el interior de su vivienda o de su lugar de trabajo. La envolvente nos aísla del ruido y condiciones climatológicas externas, nos permite graduar la intensidad de la luz solar y el aporte calorífico del que queremos disfrutar; y nos ofrece un entorno seguro y confortable en el que vivir, según la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE.

Precisamente la patronal vuelve a promover el principal escaparate comercial del sector, VETECO, Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, organizado por IFEMA y que desarrollará su 16ª edición, del 13 al 16 de noviembre próximos, en la Feria de Madrid. El Salón se celebrará en el marco de ePower&Building, junto con CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATELEC y MATELEC LIGHTING, y coincidiendo con MATELEC INDUSTRY.

Del análisis de ASEFAVE se desprende que la envolvente y los elementos que la componen –fachadas, ventanas, persianas, toldos, vidrio, etc.- conforman un sector con identidad propia dentro del mundo de la edificación, con un aporte imprescindible dentro de lo que será el nuevo marco que ofrecerán los edificios de consumo casi nulo.

El mercado español vinculado a estos sectores ha pasado años difíciles durante la última década, de los que paulatinamente se va recuperando. Según datos extraídos de la Encuesta Anual de Productos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2007 se fabricaron en España 20 millones y medio de unidades de carpintería, incluyendo aquí ventanas, marcos, contraventanas, puertas, umbrales, etc., tanto metálicas, como plásticas o de madera. Esta cifra cayó drásticamente un 41% en 2011, descenso que fue continuado hasta 2014, partir del cual se observó una incipiente recuperación.

Exportaciones e importaciones

También la evolución de las exportaciones e importaciones de productos de carpintería de madera, metálica y plástica es un reflejo de la situación por la que ha atravesado el sector español de la ventana y la envolvente.

Según datos de ICEX, en 2007 España exportó por un valor de 290.412 miles de euros, mientras que el de las importaciones fue de 534.555. En 2010 este balance se fue equilibrando, exportando por valor de 233.441 miles de euros e importando por 269.369. A partir de este momento se produce un vuelco en la tendencia, y en 2011 España exportó más productos de carpintería que los que importó, 243.457 por 208.258; esta corriente se ha mantenido hasta 2016, con 383.013 miles de euros en exportaciones y 281.472 en importaciones.

En lo que respecta a los países a los que España exportó más productos de carpintería metálica, plástica y de madera, en 2016, encabeza la lista Francia, con 116,61 millones de euros; seguida de Portugal, con 36,32 millones de euros. En tercera y cuarta posición se encuentran Reino Unido (25,37 millones de euros) y Marruecos (22,29 millones de euros).

En cuanto a nuestros proveedores, Alemania es el país del que España más importa en este sector (62,86 millones de euros); seguido de Francia (59,36 millones de euros); Italia (44,27 millones de euros), y Portugal (23,48 millones de euros). China ocupa la quinta posición de este ránking, con 21,75 millones de euros.

A pesar de que no existen todavía datos confirmados de 2017 y 2018, la tendencia al alza continúa, como podrá observarse en el certamen VETECO 2018.

Fuentes: INE, ICEX y ASEFAVE.

Toda la información en www.epowerandbuilding.com

www.veteco.ifema.es

Material gráfico: www.presscentre.ifema.es

Veteco: #Veteco18 / #VetecoSolar / #VetecoGlass

https://www.facebook.com/VETECO/

https://twitter.com/Veteco

Compartir