Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El sector del arroz expone su situación como cultivo invitado de Agroexpo 2022

03/03/2022

La XXXIV edición de Agroexpo Feria Internacional ha celebrado este jueves la jornada del cultivo invitado, que este año ha sido el arroz. En torno a este cultivo, distintos expertos del sector han expuesto la situación de la nueva PAC y de cómo afecta al sector arrocero, así como el reto de ser eficientes con el manejo del agua para su producción.

El presidente de la Mesa del Arroz de Extremadura, Pablo Pérez, ha remarcado la importancia del arroz en la región y ha analizado la situación por la que atraviesa el sector. "Nos encontramos ante un año difícil, pero todavía somos optimistas y creemos que se puede arreglar", ha dicho en relación a los problemas derivados de la pandemia del covid-19, la escasez de agua y la problemática añadida de la guerra entre Rusia y Ucrania. Al hilo de estas cuestiones ha añadido su preocupación por la falta de materias activas para combatir plagas y malas hierbas, algo que se "complica" con la llegada de arroces de países asiáticos producidos en países sin tantos controles y con costes de producción mucho menores.

En cuanto al encaje del arroz en la nueva PAC, Pérez ha subrayado que el sector trabaja en dar solución a todas las cuestiones derivadas de ella.

El director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Javier Gonzalo, ha participado también en la jornada. Durante su intervención, ha expuesto que los pagos directos serán semejantes a los actuales, que la ayuda básica a la renta en el caso del arroz se concederá a partir de 2023 y que el valor nominal de cada derecho de pago convergerá hacia el valor medio de cada una de las regiones establecidas, hasta que alcancen al menos el 85% del promedio de la región de que se trate en el año 2026, alcanzándose la convergencia total en 2029.

En relación a los ecoesquemas, Javier Gonzalo ha apuntado que dadas las especiales características del cultivo, se establecerá un 2% de superficie correspondiente a áreas y elementos no productivos, incluidos los elementos del paisaje.

Por otro lado, el presidente de la sectorial del arroz de Cooperativas Agro-alimentarias, Félix Liviano, ha lamentado que la actual sequía lastre los buenos resultados que se venían cosechando en las campañas anteriores. Además, cree que si la situación no mejora se perderán este año alrededor de 60.000 hectáreas sumando Andalucía y Extremadura, las dos principales regiones productoras a nivel nacional. Por ello, ha trasladado la intención de solicitar a Confederación Hidrográfica del Guadiana una dotación añadida de 100 hectómetros cúbicos con los que poder regar entre un 30 y un 40% de la superficie para "no perder los avances de todos estos años anteriores".

Organizado por FEVAL, el certamen está patrocinado por Cajalmendralejo y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Don Benito.

Compartir