Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El Salón de la Planta Ornamental convierte IFA en un gran jardín

29/01/2019

La organización de la feria prevé mejorar los datos de ediciones anteriores, destacando la misión inversa propiciada por Cámara de Comercio con importadores de Croacia, Turquía y Azerbaiyán.

Esta mañana se ha llevado a cabo la inauguración de la 16ª Edición de VIVERALIA, el Salón Profesional Internacional de la Planta Ornamental y Afines. La feria, destinada a los profesionales del sector viverista, se ha convertido en un punto de referencia básico para los profesionales de viveros, zonas verdes y jardinería, atrayendo a cerca de 5.000 visitantes cada año. IFA se convertirá en un jardín con la ayuda de los 55 expositores en sus casi 5.500 metros cuadrados.

Mª Dolores Parra Robles, directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha resaltado que “desde la Generalitat reforzamos el apoyo a esta feria a través del convenio con la Cámara de Comercio de Alicante para traer a 15 exportadores de Azerbaiyán, Croacia y Turquía”. Desde VAME han querido destacar mediante su presidente Francisco Agulló que “la misión inversa de esta edición hace que Viveralia sea más internacional que nunca esperando que los viveristas consigan contactos para el futuro del sector”. Por su parte el presidente de Viveralia, Irineo López, ha agradecido a todos los que hacen posible la feria destacando que “el sector de los viveros mejora y el cliente que viene sale contento al encontrar más variedad y oferta”.  Por parte del Ayuntamiento de Elche la Concejala de Representación Institucional, Turismo y Playas de Elche, Mireia Mollá, resaltaba que “desde el Ayuntamiento de Elche agradecen a los viveristas el esfuerzo que hacen por venir a la feria, así como a la Generalitat por atender la petición de impulsar la feria mediante la visita de los importadores de otros países”.

Antes de la inauguración de la feria ha tenido lugar el Concurso Planta Excepcional y el Concurso Deco-Stand.

En ambos casos, los parámetros que se valoran son la singularidad, la calidad y la innovación.

La planta merecedora del primer premio ha sido una Phoenix Dactycifera de 6 troncos, que se conoce popularmente como palmera datilera, de 8 metros de tronco y una edad aproximada de 25 años, perteneciente a EXCAVACIONES ILICITANAS COVES.

El segundo premio ha sido para la Yucca Asparagaceal, conocida comúnmente como Yucca, edad aproximada de 80 años con 10 metros de altura, perteneciente a VIVEROS LOZOYA.

El tercer premio ha sido para una Olea Europea, ejemplar de 4 metros de tronco, perteneciente a VIVEROS DURÁ.

Diploma a la Innovación para la empresa Holmac con su modelo HZC 40 en su 50 aniversario, por la novedosa maquinaria capaz de extraer una planta del suelo y transportarla sin necesidad de recurrir a grúas o camiones.

El premio Deco-Stand ha sido para VIVEROS LA FINCA. Se ha valorado la singularidad, innovación, iluminación y la presentación de las plantas.

El jurado ha estado compuesto por D. Irineo López Bru, Presidente de VIVERALIA, D. Francisco Agulló Valero, Presidente de VAME; Dña. Maite Ruiz-Navarro, Técnico Municipal del Patronato del Palmeral, Representante del Excmo. Ayuntamiento de Elche; D. José Forcadell Gómez, Secretario General de ASFPLANT, Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana; Dña. Lourdes Morales Cuello y D. José Vicente Miralles, Sección Sanidad Vegetal Alicante, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y Representantes de la Generalitat Valenciana; Dña. Esther Guilabert Bordonado, Directora General – IFA y, D. Antonio Ruiz Oltra, Coordinador del certamen – IFA.

Tras la jornada ferial, se entregarán los premios del concurso Planta Excepcional y el concurso Deco-Stand.

Igualmente, por parte del sector viverista, se hará un homenaje a una persona y a una entidad destacada dentro del sector por su apoyo y trayectoria en el sector viverista. Se trata de Antonio Agulló Alberola de “VIVEROS AAA” y a la Comunidad General de Regantes “Riegos del Levante”.

Compartir