Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El Saló de l’Ocupació y Bizbarcelona hacen emerger el talento de la ciudad y dinamizan trabajo y negocios

11/11/2022

Cierran una edición que ha reunido a 12.000 personas que han participado en más de 200 actividades

Barcelona tiene mucho talento. Es una ciudad emprendedora y con oportunidades laborales como se ha evidenciado en el Saló de l’Ocupació y Bizbarcelona que acaban de cerrar puertas en el recinto ferial de Montjuïc. Ayer y hoy, ambos salones -promovidos por el Ajuntament de Barcelona y Barcelona Activa – han sumado cerca de 12.000 visitantes interesados en prepararse y encontrar opciones profesionales en una economía más diversificada, así como en descubrir nuevas soluciones para crear y hacer crecer negocios innovadores.

Dirigidos a públicos diferentes pero con sinergias compartidas, ambos eventos han reunido en un mismo espacio todos los recursos y servicios ocupacionales de la ciudad así como las herramientas, acompañamiento y ayudas ofrecidas por los diferentes agentes públicos y privados vinculados al emprendimiento y la actividad económica local.

 

El primer teniente de alcaldía del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, ha valorado muy positivamente esta edición: “Tenemos como prioridades seguir creando empleo de calidad y potenciando el ecosistema emprendedor y la actividad económica de la ciudad para que nadie quede atrás. Estos dos eventos son una de las herramientas más efectivas que tenemos para conseguirlo en tanto que ponen al alcance de todos tanto los recursos que acercan a la ciudadanía a nuevas oportunidades laborales como las herramientas que permiten innovar a las empresas”.

 

En este sentido, Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació se han focalizado este año en el talento como uno de los grandes activos de la ciudad para reactivar la economía.  Para ello, se han programado durante dos días más de 200 actividades entre conferencias, talleres, demostraciones y networking, con la participación de cerca de 300 ponentes, así como espacios para la orientación, descubrimiento y preparación para acceder al mercado laboral.

 

En las conferencias de Bizbarcelona, los temas con más seguimiento han sido los relacionados con las ventas, la gestión del talento o la motivación para emprender.  Los talleres, dedicados a la digitalización de empresas, comunicación, redes sociales, e innovación entre otras temáticas, se han consolidado como uno de los ejes principales del evento.

 

Las promotoras y otras entidades  participantes han asesorado a cerca de 2.000 personas sobre viabilidad del proyectos empresariales,  las ayudas y recursos públicos para la constitución de nuevas empresas, así como sobre orientación laboral.  Además, las sesiones de networking de colegios profesionales y entidades han generado más de 2.500 entrevistas.

 

Oficios y profesiones más demandados

En cuanto al Saló de l’Ocupació han tenido un gran seguimiento las diversas propuestas para dar a conocer oficios y profesiones con demanda de mano de obra como la construcción, panadería, hostelería o agentes forestales;  los escapes rooms donde se ha enseñado a superar procesos de selección, así como las charlas sobre oportunidades laborales en sectores en auge como la economía azul, la logística, el turismo, la alimentación o los videojuegos.

 

También han tenido mucho interés los talleres para hacer un videocurriculum, los test de intereses profesionales o de competencias digitales organizados por Barcelona Activa, los itinerarios de orientación laboral y los marketplaces con ofertas de trabajo. Paralelamente, el talento inclusivo ha estado presente con la feria “Sí, i Millor” que organizada por FECET ha concertado entrevistas laborales para personas con discapacidad.

 

El Saló de l’Ocupació y Bizbarcelona están organizados por Fira de Barcelona y promovidos por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, y cuentan con la implicación y apoyo de la Diputació de Barcelona, PIMEC,  la Cambra de Comerç de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

 

La próxima edición del Saló de  l’Ocupació i Bizbarcelona tendrá lugar en otoño de 2023.

Compartir