Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El Saló de l’Ocupació Juvenil facilita el contacto con empresas y la incorporación al mercado laboral

29/02/2020

200 profesionales ayudarán a los visitantes a mejorar su currículum y orientarse profesionalmente

La tercera edición del Saló de l’Ocupació Juvenil ofrecerá a los jóvenes de entre 16 y 35 años la posibilidad de informarse, asesorarse y conocer las posiciones de trabajo más demandadas en diferentes sectores. Además, el certamen organizado por Fira de Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa y el Departament de Joventut del consistorio, permitirá conectar con 60 empresas y entidades a los asistentes que hayan finalizado sus estudios y vayan a empezar su trayectoria profesional.

Las personas entre 16 y 35 años que quieran acceder al mercado laboral encontrarán el 19 y el 20 de marzo en el Saló de l’Ocupació Juvenil todas las claves para hacerlo de la mejor manera posible. Bajo el lema ‘Pon el talento a trabajar’, el certamen pondrá al alcance de los visitantes todas las herramientas necesarias para aprender a mejorar su currículum, prepararse para un proceso de selección o entender en qué sectores encaja mejor su perfil.

El salón favorecerá el contacto entre empresas, organizaciones e instituciones que apuestan por el talento joven, y personas que quieren acceder al mundo profesional o estén pensando en redirigir su carrera. La agencia municipal tiene como prioridad hacer de Barcelona ciudad de talento. Para ello, se llevarán a cabo talleres y charlas, en que las compañías explicarán cuáles son las competencias más valoradas a la hora de incorporar a alguien y darán recomendaciones y consejos para participar en sus procesos de selección.

Una de las novedades será el espacio del espacio Salta al mundo laboral con 10 temáticas como comercio, economía digital, economía verde y circular, deporte, industrias creativas, ocio y náutica, entre otros. Asimismo, en el espacio Descubre se darán a conocer nuevas profesiones que el mercado laboral está demandando y se explicará a los interesados ??cómo acceder a ellos y qué tipo de formación se necesita. Para ello, contarán con testimonios de otros jóvenes que encontraron la profesión que más les encajaba y podrán ver a profesionales de diferentes sectores haciendo demostraciones para entender en qué consiste su trabajo. Este año se ha habilitado un mapa de recursos para este objetivo.

A otro de los espacios se ayuda a los jóvenes que defiendan sus derechos laborales desde la firma del primer contrato. Participan el Consejo de la Juventud, los sindicatos, así como los servicios infojove y los puntos de defensa de derechos laborales de Barcelona Activa. En todos los salones se contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, tanto para que se garanticen los derechos como para concienciar que las acciones que se lleven a cabo en el ámbito profesional sean compatibles con un mundo más sostenible.

Encontrar trabajo según sus preferencias

Los servicios de orientación, formados por 200 profesionales de diferentes departamentos del Ayuntamiento de Barcelona y del Servicio de Ocupación de Cataluña, atenderán a los asistentes de manera individual, ayudándoles a preparar visitas personalizadas al salón en función de sus preferencias y su formación; y mostrándoles las diferentes actividades que tienen lugar en la sala para que aprovechen al máximo su visita.

Además, el Saló de l’Ocupació Juvenil vuelve a contar con un área específica para conocer el mundo del emprendimiento de la mano de Barcelona Activa; y con un espacio dedicado a asesorar a los jóvenes sobre sus derechos y deberes laborales, en el que expertos resolverán dudas acerca de convenios, nóminas o contratos de manera confidencial.

Compartir