
Los estudios de FP aportarán más del 50% de la oferta de esta edición
El Saló de l’Ensenyament 2026 reunirá a más de 230 expositores para concentrar en un solo espacio la oferta educativa y académica disponible en el país. Con una Formación Profesional que representará ya más de la mitad de las propuestas del certamen, todas las universidades catalanas y un amplio catálogo de estudios artísticos, deportivos o de idiomas, el Salón ofrecerá a los visitantes toda la información necesaria para comparar opciones y decidir fundamentadamente sobre su futuro académico.
Del 18 al 22 de marzo, el Saló de l’Ensenyament vuelve al recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Organizado con la colaboración del Departamento de Educación y Formación Profesional y del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat, el evento reunirá el conjunto de la oferta de estudios postobligatorios disponible en Cataluña, incluyendo: grados universitarios, ciclos de FP, estudios artísticos superiores, formación en idiomas y formación deportiva, entre otros.
Con todo, el Salón, que ocupará de nuevo los Palacios 1 y 2 y la Plaza del Universo del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, reafirma de nuevo su condición de cita ineludible para todas aquellas personas que se encuentren inmersas en el proceso de decidir su futuro académico, estén pensando en reciclarse laboralmente o simplemente quieran enriquecer su perfil profesional.
Crecimiento sostenido de la FP
La Formación Profesional sigue consolidando su protagonismo en el sector educativo y su importancia estratégica en la economía del país, en áreas con alta demanda laboral como sanidad, informática y administración. En esta línea, la FP superará este año el 50% del total de expositores. En conjunto, la oferta del salón en FP cubrirá las 28 familias profesionales existentes, entre las que destacan la sanidad, la administración y gestión, la informática y comunicaciones, los servicios socioculturales y a la comunidad, la hostelería y turismo, las actividades deportivas, el comercio y marketing, la electricidad y electrónica, la imagen y sonido, o la imagen personal.
Igualmente, en el Salón se exponen otros cursos de especialización y certificación profesional diseñados para la inserción laboral en diferentes ámbitos, desde auxiliar de veterinaria a tripulante de cabina de pasajeros, pasando por especialista de cine, productor musical, intérprete teatral, ilustrador profesional o experto en tatuajes. Además, participan gremios y empresas como Seat o Eurofitness Esport con programas de formación dual propios, orientados a la futura contratación del alumnado, así como entidades públicas y centros de formación ocupacional.
Por último también estarán representados cursos de especialización y de certificación orientados a la inserción inmediata en el mercado laboral.
Grados universitarios y otros estudios
La otra tipología de formación predominante son los grados universitarios y estudios superiores que suponen aproximadamente la mitad restante del conjunto de oferta con presencia en el Salón. Así, estarán las 12 universidades de Cataluña, tanto públicas como privadas, junto con sus centros adscritos, para presentar el catálogo de titulaciones de sus facultades y las novedades para el próximo curso. Además, los visitantes también podrán conocer de primera mano las propuestas de escuelas de negocios y centros que ofrecen estudios superiores en áreas como la moda o el diseño.
La universidad, por su parte, volverá a tener un protagonismo destacado. Así, el salón combinará la presencia de estudios tradicionales y ya conocidos con nuevas titulaciones entre las que destacan propuestas como los cuatro nuevos grados especializados disponibles desde este curso, orientados a sectores económicos emergentes: Fundamentos de la Arquitectura, en la UPC; Economía - Matemática Computacional, en la UAB; Gestión y Digitalización del Deporte, también en la UPC, y PARS (Programa Académico de Recorrido Sucesivo), en la UdG.
Paralelamente, los estudios artísticos viven una transformación con el Campus de las Artes, que integra 17 centros en una red única que da servicio a más de 8.000 estudiantes. Esta realidad, diseñada para disponer de una oferta más integrada y complementaria, tendrá su presencia en el Saló de l’Ensenyament de este año, en tanto que el evento acogerá el conjunto de posibilidades disponibles en los ámbitos de la música, la danza, el arte dramático, el diseño, y el cine y audiovisuales.
Por otra parte, en el salón se podrá encontrar oferta formativa de Hungría, Lituania, Reino Unido, Francia, Malta, Chipre, Costa Rica y Andorra, así como también de otros puntos del Estado como Madrid, Galicia, Castilla-León, Valencia, Andalucía o Aragón. Paralelamente, el aprendizaje de idiomas también se consolida dentro del evento, con una amplia oferta formativa que incluye cursos académicos y estancias lingüísticas en el extranjero, certificaciones oficiales y programas internacionales para jóvenes y adultos.
La oferta del salón también incluye la presencia de empresas que se dedican a comercializar servicios a la educación. Entre ellos destaca el sector de residencias para estudiantes, además de autoescuelas, academias de repaso y de preparación de las pruebas de acceso a la universidad, así como centros de Bachillerato.
Entradas ya a la venta
El Saló de l’Ensenyament ocupará los Palacios 1 y 2 y la Plaza del Universo del recinto ferial de Montjuïc y se podrá acceder en tres turnos a escoger para regular la afluencia de público: de mañana (de 9h a 12.30h), de mediodía (de 12.30h a 15.30h) o de tarde (de 15.30h a 19.00h, ampliable hasta las 20.00h el sábado día 21). El domingo día 22 de marzo, sólo habrá un único turno de mañana en horario de 9h hasta las 14.30h. El precio de la entrada individual es de 7,5 euros. Hay descuentos para grupos escolares o usuarios del Carnet Jove a través de la web www.saloensenyament.com
Con la entrada, también se abren las inscripciones a diferentes actividades de orientación académica que ofrece el propio salón como visitas guiadas, talleres y charlas para el alumnado, familias y profesorado.