Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El Saló de l’Ensenyament ofrecerá más de 150 actividades para potenciar la orientación formativa

20/02/2023

Incluirá atención individualizada, charlas, visitas guiadas, kits online y experiencias educativas

 

El Saló de l’Ensenyament, organizado por Fira de Barcelona, contará con un mayor número de actividades y expertos en orientación para responder de forma más personalizada y eficaz a las consultas sobre itinerarios y oferta formativa. Se trata de unas 150 propuestas y más de un millar de consultas individualizadas que irán dirigidas a los jóvenes, a sus familias, al profesorado y a otros profesionales del ámbito de la educación, implicados en la elección del futuro académico y profesional de los estudiantes. 

 

Con el objetivo de orientar a los jóvenes en la búsqueda de los estudios más idóneos para su perfil, el Saló de l’Ensenyament propondrá, entre el 15 y 19 de marzo en el recinto de Montjuïc, múltiples actividades y recursos, gestionados directamente por el salón a través del D’EP Institut, que se sumarán a las organizadas por el Departament d’Educació y el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya, así como por el resto de los expositores.

 

Así, se han programado charlas para el alumnado y las familias, y también visitas guiadas, dirigidas especialmente a los jóvenes de centros educativos acompañados por sus tutores, con el objetivo de ofrecerles itinerarios ‘ad hoc’ para cada grupo. Igualmente, se ha ampliado el espacio dedicado a las consultas individuales, con un mayor número de psicólogos y psicopedagogos expertos en orientación que llevarán a cabo más de 1.000 encuentros individuales con los estudiantes.  

 

Como novedad, este año se pondrá a disposición del público un nuevo conjunto de materiales online descargables, denominado ‘Kitbox Familias’, con recursos clave para las familias que deseen acompañar eficientemente en la toma de decisiones a sus hijos e hijas, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como el autoconocimiento, la oferta académica y el entorno profesional. Este recurso se añade al habitual ‘Kitbox: - Escuelas’ dirigido a los docentes y otros profesionales del sector, con información útil para optimizar la visita al salón y reforzar su labor orientadora en las aulas.

 

Se activará también un servicio telefónico y otro de consultas online para acompañar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones, resolver las dudas y facilitar la información necesaria para conocer más a fondo las características de la oferta formativa. Se propondrán también ‘cápsulas’ informativas para al profesorado para dar a conocer las últimas herramientas que se pueden utilizar en el aula para acompañar al alumnado, así como las novedades relativas a la legislación.

 

Más espacios para el aprendizaje
Además de reunir la más completa oferta de itinerarios formativos, estudios superiores, estudios complementarios, formación profesional, bachillerato, arte, deporte o idiomas con más de 200 expositores, el Salón de l’Ensenyament impulsará el interés por diferentes disciplinas a través de l'Espai Ciència, una iniciativa organizada por el Departament de Recerca i Universitats mediante la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) con la colaboración de Fira de Barcelona, así como con el Aula de Tecnologies Multimèdia, donde se desarrollarán demostraciones y talleres relacionados con la realidad virtual y los videojuegos.

 

Por otro lado, están previstas actividades deportivas organizadas por el Esport Català Universitari, ECU,  así como talleres de Dj, baile y teatro que tendrán lugar en la Plaza del Universo del recinto de Montjuïc.

 

Además, entre el 15 y 17 de marzo el salón será también el marco de la 19ª Feria Internacional de Empresas Simuladas, que ofrecerá la oportunidad a los alumnos formados según el método SEFED (Simulación de Empresas con Finalidades Educativas) de poner en práctica las competencias y habilidades comerciales aprendidas aplicando los mismos métodos y herramientas de una empresa real.

Las entradas del Saló de l’Ensenyament, que prevén descuentos para los grupos escolares y para los titulares del Carnet Jove, se pueden adquirir online a través de la página web del salón www.ensenyament.com.

Compartir