Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El reto de la digitalización y la gestión de residuos, protagonistas en las jornadas técnicas de SMAGUA

27/02/2023

  • Con una quincena de actividades, el programa técnico abordará temas como la digitalización de los regadíos, los retos del futuro en la gestión del agua y el tratamiento de aguas residuales
  • Entre las actividades, destaca la jornada organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro para tratar la digitalización del agua desde los organismos de cuenca españoles

El Salón Internacional del Agua y del Medio Ambiente, SMAGUA, que llega a su edición número 26 se celebrará del 7 al 9 de marzo en Feria de Zaragoza. A la zona de exhibición de novedades, a la que asistirán más de 600 marcas, se suma un programa técnico cargado de contenido que tratará sobre el presente y el futuro del sector del ciclo del agua. Tres días de conferencias y debates que contribuirán a presentar el panorama actual del sector y valorar las soluciones y retos venideros.

La cita, consolidada ya como una de las más importantes en toda Europa dedicada a la industria del Agua y el Medio Ambiente, será una vez más foro de conocimiento y reunión de los agentes vinculados con el sector hídrico. Las jornadas comenzarán el día 7 con ponencias dedicadas a la modernización y la digitalización del regadío, la gestión de los residuos y economía circular, así como la gestión de lodos de depuradora y su valorización energética. En la jornada de apertura, la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (Ferebro) ha organizado un acto sobre ‘El reto de la modernización y la digitalización del regadío’, que incluirá dos mesas redondas. Precisamente sobre la digitalización en la eficiencia operativa. Agua no registrada y consumo energético -la experiencia danesa- se hablará en una jornada organizada por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS). Ese mismo día, ZINNAE ofrecerá una ponencia sobre ‘Oportunidades de financiación para apoyar a las pymes en el desarrollo de soluciones inteligentes para el uso del agua en la industria agroalimentaria e industria de elevado consumo energético’.

Serán tres días en los que instituciones y organismos como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mostrarán ejemplos concretos de la experiencia de la digitalización a través de toda una jornada en la que reunirá a los nueve presidentes de las confederaciones de cuenca españoles. Este acto, que se desarrollará a lo largo del 8 de marzo, pondrá sobre la mesa el trabajo de digitalización realizado por los organismos de cuenca, las sociedades estatales ACUAES y ACUAMES y la Mancomunidad del Taibilla. La digitalización será un tema protagonista a lo largo de esta jornada de la CHE; de hecho, comenzará con una breve ponencia sobre el PERTE de digitalización del ciclo del agua y el estado de implantación en España. Participarán en esta jornada las Confederaciones del Cantábrico, Miño, Duero, Tajo, Guadiana Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro. La jornada, que lleva por título “La digitalización del agua desde los organismos de cuenca españoles”, organizada por la Dirección General del Agua (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

También dentro del programa destacarán conferencias relacionadas con el presente y futuro del agua. Entre otras, la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja (IBSTT) presentará TSZ, una tecnología al servicio de las ciudades sostenibles; mientras que la Asociación Española de Riegos y Drenajes hablará sobre el presente y futuro del uso de aguas regeneradas y desaladas en el regadío. Además SMAGUA será escenario de una nueva jornada organizada por AEAS en la que abordará el PERTE del agua: el reto de la digitalización en el uso urbano del agua. La jornada del 8 de marzo se cerrará con un acto organizado por el Club del agua y el Colegio de Caminos, Canales y Puertos donde se presentarán sistemas de alerta temprana como herramientas para la adaptación al cambio climático. 

Analizar algunos temas que son protagonistas en el presente y marcan el camino del futuro como la sostenibilidad también serán claves en estas jornadas técnicas. El día 9 de marzo el Instituto Aragonés del Agua (IAA) presentará ‘La gestión de los riesgos de inundación en los municipios’, mientras que AEAS organizará la jornada ‘¿Hacia dónde camina la gestión de nuestras aguas residuales? Lo que más nos preocupa’. Ese mismo día continúan las ponencias técnicas y se abordará la gestión de las ‘Biofactorías, un modelo circular y sostenible para el tratamiento de aguas residuales’, a cargo de Infoedita-Tecnoaqua. El evento sobre ‘Los retos de futuro de la gestión de calidad y las aguas residuales y el efecto sobre el medio receptor’, organizado por la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (Adecagua), cerrará el programa de jornadas técnicas de SMAGUA 2023.

La programación de estas jornadas técnicas ha sido posible gracias al apoyo a Smagua por parte del tejido asociativo, dado que han sido organizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERyD); la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medioambiente (Ategrus); Club Zaragoza; la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro; la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja; Tecnoaqua; el Instituto Aragonés del Agua; Zinnae y la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (Adecagua).

SMAGUA se celebra de manera paralela a SPAPER, el Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para la celulosa, papel y cartón. Este certamen llega a su tercera edición posicionado como  una de las mejores plataformas de negocio para la industrial del papel y cartón en toda su cadena de valor; desde la materia prima, hasta la producción del material, el procesamiento posterior y la gestión de residuos. En el programa técnico de SPAPER destaca la participación del Clúster del Papel de Euskadi, formado por casi 40 empresas del sector que contribuye a la competitividad y transformación del sector papelero e integra a las principales organizaciones de la cadena de valor papelera del País Vasco.

Con esta jornada organizada por el Clúster del Papel de Euskadi quieren presentar las soluciones técnicas a los retos del mundo papelero, los nuevos conceptos y tendencias de desarrollo de la actividad apoyándose en la experiencia de socios del propio Clúster. Entre las acciones previstas destacan varias ponencias en las que se abordarán las ‘Perspectivas y desafíos de las tecnologías basadas en papel’, así como las ‘Alternativas energéticas futuras: reducción de costes energéticos y huella de CO2 en la producción de papel’

El sector del papel es un gran consumidor de agua, por lo que una vez más SPAPER llega de la mano de SMAGUA, el Salón Internacional del Agua y el Medio Ambiente, de manera que empresas de los dos sectores podrán establecer grandes sinergias en este punto de encuentro.

Compartir