Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El profesional responde a la apertura de FIMMA + Maderalia, la primera gran feria industrial de 2022

29/03/2022

FIMMA + Maderalia ha abierto hoy sus puertas en Feria Valencia con una gran respuesta de profesionales nacionales e internacionales, que han acudido de forma masiva a la primera feria industrial de este 2022 y primer evento del sector madera y mueble que se celebra este año en Europa.

Con más de 400 expositores directos, la feria “está respondiendo a las expectativas con un visitante de mucha calidad en busca de innovaciones”, apunta el presidente de Maderalia, Francisco Perelló. “Había ganas de Vuelta a normalidad”, indica el presidente de FIMMA, el industrial catalán Santi Riera.

La bienal ha recibido la visita institucional esta mañana del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, acompañado de la directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra. Tableros reciclables de celulosa, barnices que eliminan bacterias en 24 horas, paredes retroiluminadas, superficies de minerales de resina acrílica o máquinas que funcionan con inteligencia artificial son algunas de las novedades que se están presentando.

Abre por todo lo alto FIMMA + Maderalia. Esta mañana ha abierto sus puertas la 39º edición de FIMMA + Maderalia, la esperada Bienal Internacional de Tecnología, Materiales y Componentes para Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract, que regresa al escaparate ferial después de cuatro años y que se ha convertido en la primera gran feria industrial que se celebra en nuestro país este año y, además, la primera gran feria europea del sector madera y mueble en 2022.

Las primeras estimaciones confirman el incremento cercano al 20% registrado en las inscripciones online de visitantes profesionales, con una continua afluencia de compradores en los que destacaba “la gran calidad” de los mismos, según explica el presidente de Maderalia, Francisco Perelló. “El primer día de FIMMA + Maderalia ha sido muy bueno. Destaco la gran calidad del visitante profesional, que ha venido a la feria con proyectos cerrados y en busca de soluciones prácticas”, explica Perelló, de la firma de barnices Valresa y que destaca también que “hay que tener en cuenta que son cuatro años sin feria y que los profesionales tenían ganas de feria. Muchos de ellos se han quedado sorprendidos de las innovaciones que han visto”.

Por su parte, desde la parte de tecnología y maquinaria, el presidente de FIMMA, Santi Riera, destacaba “la gran ilusión con la que han acudido, cuatro años después, los profesionales del sector. Carpinteros, fabricantes de muebles, instaladores, profesionales de la reforma, constructores, arquitectos… todos tenían ganan de reencontrarse con la normalidad en una feria como FIMMA + Maderalia. Sin duda, va a ser una gran feria”.

Visita institucional e inaugración del hotel de diseño ‘Tailor{H}otel’

La feria ha abierto sus puertas con normalidad a las 9:00 horas y poco después ha recibido la visita institucional del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, que ha estado acompañado por el subsecretario de la Conselleria, Natxo Costa, y la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, junto al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el presidente de la Cámara Valencia, José Vicente Morata. Climent, en el marco de su visita a los diferentes stands del certamen, ha visitado la instalación ‘Tailor{H}otel’, un hotel de diseño ideado por el diseñador de Ontinyent José Manuel Ferrero elaborado con los materiales más innovadores de los expositores de FIMMA + Maderalia y que se está convirtiendo en la auténtica estrella de FIMMA + Maderalia, al acoger, además, las diferentes conferencias y charlas de la agenda de actividades.

Entre esta agenda de conferencias, hoy se ha celebrado la presentación de los actos de la València World Design Capital 2022, a cargo de su director Xavi Calvo, y que pondrá un foco especial este año en Feria Valencia. Además, la ‘Barraca Lounge’ del ‘Tailor{H}otel’ también ha acogido esta tarde la apertura de las Jornadas Arquitectura y Nuevos Materiales, con la mesa en torno a industrialización en madera y la presencia de Ángel Alfocea, de la constructora especialista en viviendas modulares Wes; Unai Gorroño, de la firma Egoin, especialista en soluciones estructurales en madera; Paloma Gómez, de la empresa de viviendas modulares EcotechHouse; Eduardo Gutiérrez, de ON-A, Pablo Saiz de Woodea, y Gonzalo Anguita, de la entidad de certificación FSC.

Novedades: tableros que se autorregeneran o madera que extingue el fuego

La sostenibilidad, la tecnología y los nuevos materiales serán los grandes protagonistas de FIMMA + Maderalia 2022. Los miles de profesionales que están visitando el certamen se están encontrando con una verdadera revolución en sectores como los de los tableros, una de las auténticas estrellas de esta feria. Se trata de materiales con los que no solo fabricar muebles sino revestir paredes, suelos o techos y que asumen propiedades ignífugas, hidrófugas o acústicas mejorando sus características ecológicas y sostenibles.

Es el caso de unos tableros reciclables que están fabricados con fibras de celulosa procedentes de fábricas de papel, distribuidos por una firma española, o una nueva línea de tableros que se autorregeneran al rayado de su superficie; así como la irrupción de paneles para revestir interiores y que poseen propiedades antibacterianas y antivíricas para higienizar ambientes anti-Covid 19.

También se presentará una línea de barnices que no retardan la propagación del fuego sino que tienen la capacidad de autoextinguir la propia llama o nuevos materiales como un tablero de minerales elaborado con resinas acrílicas de PET reciclados y que son usados en el interiorismo comercial o los paneles de gran formato de imitación perfecta al mármol aunque más fáciles de manipular y montar.

En esta edición, las firmas de este sector apuestan de lleno por la implementación de soluciones digitales en el marco de la industria 4.0. Centros de mecanizado o controles numéricos cada vez más versátiles que robotizan la producción con el uso, incluso, de métodos de inteligencia artificial. En este ámbito sorprenden soluciones que permiten el mecanizado completo de una puerta, con el fresado y la inserción de manillas y bisagras en apenas 30 segundos.

Horarios

FIMMA + Maderalia 2022 se desarrolla desde hoy martes 29 de marzo al viernes 1 de abril en horario ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas. La cita está dirigida exclusivamente a profesionales, que pueden adquirir ya su entrada bien a través de la plataforma online habilitada o bien a través de las invitaciones de los propios expositores.

Compartir