Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El premio Pritzker 2022 Francis Kéré, protagonista en el Foro de Arquitectura Cevisama 2023

30/11/2022

Kéré será cabeza de cartel en el Foro de Arquitectura de Cevisama, que celebrará su próxima edición del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023 en Feria Valencia y en el que participarán grandes referentes de la arquitectura como David Chipperfield, autor del ‘Veles e Vents’ y a Anne Lacaton, premio Pritzker 2021.

El Foro de Arquitectura de Cevisama 2023 contará con un cabeza de cartel de primerísimo nivel. El premio Pritzker 2022 Francis Kéré será uno de los arquitectos que protagonizará este importante evento que trae a grandes referentes del mundo de la arquitectura. De este modo, Kéré se une a otras dos grandes figuras del sector que ya habían anunciado su participación: David Chipperfield, autor entre otras del icónico ‘Veles e Vents’ en La Marina de València, y la Premio Pritzker 2021 Anne Lacaton.  

En este sentido, Carmen Alvarez, directora del certamen, considera que la confirmación de Kére, Chipperfield y Lacaton es una excelente noticia: “Vamos a tener un cartel en el Foro de Arquitectura de altísimo nivel gracias a la participación de estos tres grandes referentes”, ha asegurado. Además, ha explicado que desde Cevisama siempre se ha apostado por las grandes figuras del mundo de la arquitectura, que ha puesto a disposición de visitantes un foro de debate y conocimiento único.

Francis Kére, arquitectura social y sostenible

Francis Kéré (Gando, 1965) ha sido el último en recibir el premio Pritzker, en la edición 2022 y es el primer arquitecto africano en recibir el máximo galardón de la disciplina. Kéré emigró desde su aldea natal a Alemania, donde estudió arquitectura y donde se convirtió en emblema de la construcción social y sostenible. Desde su oficina en Berlín y a través de la Kéré Foundation, regresa una y otra vez a Gando para ayudar a transformar la comunidad de la que proviene, reinterpretando de forma creativa los recursos limitados y trabajando con la población local. Un ejemplo de ello fue la Escuela primaria de Gando, la primera obra que realizó, por la que recibió el premio Aga Khan en 2004.

Entre sus principales obras y proyectos se encuentran: las dotaciones en el Parque Nacional de Mali en Bamako, el Opera Village de Laongo (Burkina Faso), la biblioteca de Gando (Burkina Faso), el centro quirúrgico y centro de salud de Léo (Burkina Faso), la escuela secundaria Lycée Schorge en Koudougou (Burkina Faso), el pabellón de la Serpentine Gallery de 2017 en Londres y la Asamblea Nacional de Burkina Faso de Uagadugú (Burkina Faso).

Francis Kéré combina su trabajo de arquitecto con su labor docente en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), el GSD de la Universidad de Harvard, la Academia de Arquitectura de Mendrisio, y la Universidad de Yale. Su obra se ha expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Museo ICO de Madrid, y el Museo de Arte de Filadelfia, entre otras sedes.

Cevisama, con un ritmo animado de contratación

Del 27 de febrero al 3 de marzo, Cevisama acogerá una nueva edición que sigue con un ritmo de contratación “bastante animado”, según explica la directora del salón, Carmen Alvarez, que apunta que ya son en torno a 400 los expositores que han confirmado su presencia en el certamen. De hecho, marcas como Neolith, Ceramica Mayor, Gres de Aragón, APE Grupo, Cerámicas Halcón, Ceracasa, Peronda, Baldocer, Keraben, Grupo STN, Aparici, Apavisa, Poalgi, Visobath, Vidres, Esmaltes, Smalticeram, Sigmadiamant, Chumillas Technology o Macer ya han confirmado su presencia. Así las cosas, la previsión de Cevisama 2023 es reunir más de 500 marcas expositoras y una ocupación de ocho pabellones de Feria Valencia.

Además, la directora de Cevisama ha anunciado que se ha iniciado ya la campaña de compradores. “Una campaña que está recibiendo un excelente nivel de respuestas”, explica. En este punto, cabe recordar que Feria Valencia, de la mano de la Generalitat Valenciana, cuenta en esta edición con un presupuesto de un millón de euros para captar visitantes de calidad para la próxima edición de Cevisama. “Esperamos que la presencia de compradores extranjeros de los países objetivo sea este año la de mayor calidad de la historia de Cevisama”, apunta Alvarez.

Compartir