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El Patronato de IFA da luz verde a dar un paso más dentro de su proceso de reestructuración

01/04/2019

El órgano de gobierno superior de la Institución aprueba por unanimidad entregar a la Generalitat sus inmuebles como pago de la deuda que mantiene con la misma.

Esta mañana se han reunido los órganos de gobierno de la Institución Ferial Alicantina, el comité de dirección y el patronato.

Entre los puntos clave de ambas reuniones estaba la aprobación de las cuentas anuales y la memoria de gestión de 2018 junto con el informe de auditoría.

En la reunión de Patronato además, se ha aprobado el autorizar al presidente del comité de dirección y a la directora general de la Institución, para que cualquiera de ellos, indistintamente, en nombre y representación de la Institución Ferial Alicantina, y con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el proceso de subrogación de deuda, puedan utilizar los inmuebles de IFA como medio de pago de las deudas que mantiene con la Generalitat.

Este sería un paso más a realizar dentro del proceso de reestructuración de IFA. Ya que según establece el decreto de diciembre de 2017 se debían llevar a cabo tres acciones, dos de las cuales ya estarían ejecutadas: la subrogación de la deuda por parte de la Conselleria de Hacienda y por parte, en este caso de la Conselleria de Economía, la realización de las modificaciones necesarias en el actual marco regulador de las ferias comerciales, atribuyendo a la Generalitat la competencia para la promoción de las ferias comerciales como un servicio de interés general autonómico, a fin de posibilitar la gestión de la actividad ferial por parte de la Generalitat.

Finalmente, restaba el compromiso por parte del Patronato de IFA de entregar a la Generalitat sus inmuebles como pago de las deudas que mantiene con la misma. Hecho que se ha aprobado por unanimidad en la reunión de hoy.

En lo que se refiere a las cuentas de la Institución del ejercicio 2018, IFA cierra con un resultado de negocio negativo, pues dicha cifra se ha visto afectada por diversos imprevistos relacionados con el proyecto de ampliación del recinto.

Este capítulo de imprevistos viene marcado fundamentalmente por los gastos financieros del proyecto que aún quedaban pendientes por importe de 200.000 euros, así como a las costas e intereses del juicio con el arquitecto del proyecto de ampliación, cifrados en más de 100.000 euros. Asimismo, el plan de pagos acordado entre la Institución y el Ayuntamiento de Elche en concepto de IBI e IAE, ha supuesto también unos intereses por recargos y demora que ascienden a la cantidad de 80.000 euros.

En términos de explotación, el EBITDA de 2018 está cifrado en 587.000 euros, muy por encima de los 395.000 euros presupuestados. Dato que confirma la trayectoria positiva de la Institución, cuya actividad, al margen de imprevistos provocados por situaciones pasadas, arroja números cada vez más positivos.

Nuevos miembros en el patronato y el comité de dirección

Los cambios en los estatutos aprobados en la última reunión de los órganos de gobierno de la Institución, han provocado la incorporación de caras nuevas en ambas reuniones.

Como vocal nato se incorpora el Presidente de la CEV, Salvador Navarro, aunque en la reunión de hoy dicha confederación ha estado representada por Perfecto Palacio.

Designados por el consejo de cámaras de la Comunidad Valenciana se han incorporado Jorge Vaquer, a propuesta de la Cámara de Alcoy, y José Antonio Barberá, a propuesta de la Cámara de Orihuela.

La CEV ha designado a Héctor Torrente, Nuria Montes, Victoria Puche y Javier Verdú.

Al comité de dirección se han incorporado Miguel Quintanilla y Marian Cano, ambos nombrados por la CEV.

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