Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El Observatorio FiturNext pone el foco en la igualdad de género y en el empoderamiento femenino

03/11/2020

El Observatorio identifica iniciativas turísticas que contribuyan a la igualdad de género y las evalúa en cuanto a su replicabilidad e impacto

El Observatorio FiturNext 2021, la plataforma de FITUR dedicada a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, premiará en su segunda edición a iniciativas turísticas que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento femenino. Y lo hará basándose en su capacidad de replicabilidad, es decir, las posibilidades que tienen esas iniciativas para ser reproducidas por otros actores del sector con diferentes recursos. El objetivo final de la acción es aumentar el impacto positivo en el sector mediante la réplica de estas prácticas.

La metodología de FiturNext consiste en cuatro fases de desarrollo. Durante la primera, se identifican buenas prácticas de innovaciones en turismo que puedan generar un efecto positivo sobre los residentes, los visitantes, los destinos y el planeta. En la segunda, se organizan las iniciativas seleccionadas según los retos que abordan para desarrollar un análisis de los elementos críticos para su replicabilidad. A continuación, se lleva a cabo la evaluación de las buenas prácticas utilizando el Barómetro de la replicabilidad y el del impacto en el reto, una herramienta que permite evaluar los proyectos desde dos dimensiones: el grado de madurez de las iniciativas y su viabilidad a través de los requisitos para replicarla. Por último, un Consejo Asesor formado por expertos y profesionales del sector se encarga de seleccionar las iniciativas ganadoras, que se presentarán y premiarán dentro del marco de FITUR 2021 a través de un programa específicamente diseñado para promover su replicación en el sector.

Más de 300 iniciativas analizadas

Hasta la fecha, FiturNext ha analizado más de 300 iniciativas y ha mantenido decenas de entrevistas con algunas de ellas para conocerlas en profundidad. La tipología de las propuestas recibidas es amplia y variada: desde pequeños operadores turísticos (como pequeñas agencias de viajes u hoteles locales) hasta grandes empresas del sector. La mayoría de ellas, además, coinciden por su gran calidad y su capacidad de generar un impacto real en el reto de la presente edición: promover una industria turística más justa e igualitaria.

El reto 2021

Tras el éxito de la pasada edición, FiturNext 2021 enfocará su agenda a la contribución de la industria a la igualdad de género y al empoderamiento femenino. Un compromiso plenamente alineado con el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca lograr la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y las niñas de todo el mundo.

El sector turístico representa una importante puerta de entrada para las mujeres al mercado laboral, especialmente en los países en vías de desarrollo o menos desarrollados. La participación de mujeres en la industria de servicios a hoteles y restaurantes representa, de hecho, del 55,5% a nivel mundial.

Sobre FITUR

FITUR es una de las grandes ferias líderes en el panorama mundial de eventos turísticos y cita imprescindible para la comunicación de la industria del turismo con los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Organizada por IFEMA celebrará su 41 edición entre los días 19 al 23 de mayo en 2021 en Feria de Madrid, unas fechas excepcionales para una edición de FITUR especialmente dedicada a contribuir a la recuperación del turismo y con el objetivo de generar un entorno de confianza y de reactivación para empresas y destinos. Serán cinco días de actividad comercial y de negocio que pondrán el foco en volver a situar a la oferta turística, nacional e internacional, en una vitrina de alta visibilidad orientada a fortalecer este sector esencial para el crecimiento de la economía, y mostrar sus tendencias de futuro en clave de especialización, tecnología y sostenibilidad

Compartir