Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El Observatorio FITURNEXT da voz a las prácticas con impacto positivo en la feria FITUR 2020

24/01/2020

En el segundo día de la feria FITUR 2020, las ganadoras del reto FITURNEXT 2020, Apadrina un Olivo, Fundación Starlight y Sope for Hope (Diversey) han dialogado con quienes han adoptado sus iniciativas. A su vez, personalidades como Antonio López de Ávila y Jesús Navarro han presentado sus ideas del turismo del futuro.

El Observatorio FITURNEXT, la plataforma de FITUR dedicada a promover buenas prácticas en turismo con efectos positivos y replicables, con patrocinio de Bankia, ha dispuesto de una amplia programación sobre cómo el turismo puede contribuir a generar un impacto positivo.

A partir de tres diálogos entre las ganadoras del Reto FITURNEXT 2020 sobre cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local e iniciativas que las replican, deja a la vista la potencialidad de esta visión para el turismo del futuro.

El primero ha sido Alberto Alfonso Pordomingo, fundador de Apadrina un Olivo; y Fermín Serrano Sanz, comisionado para la Agenda 2030 del gobierno de Aragón; donde ha explorado cómo el recurso infrautilizado puede convertirse en un atractivo turístico y combatir la despoblación.

La segunda ha sido Antonia M. Varela Pérez, directora gerente de Fundación Starlight junto a Asier Morterero Franco, representante de la Posada del Candil (Almería)  Alojamiento Starlight, y parte de su red. En esta mesa se ha debatido la riqueza que existe en el cielo estrellado y la importancia del astroturismo como diferenciador y creador de destinos. Finalmente, el último diálogo de la jornada del jueves ha sido El Turismo también puede salvar vidas. En esta mesa se ha compartido la experiencia de Soap for Hope, en el cual Tomás Franquet, director de responsabilidad corporativa en Meliá y Pascal Jean-Michel, director de cuentas internacionales en Diversey nos han explicado cómo su jabón salva vidas y empodera a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, además de rescatar toneladas de los restos de jabón que son tirados cada día en el sector hotelero, apoyando la economía circular.

A su vez, tuvo lugar la charla Las tendencias que cambiarán el modelo del negocio del turismo, presentado por Jesús Navarro, CEO de INNSAI y parte de BANKIA Forward. En esta conferencia nos ha contado cómo las cosas van cambiando lentamente en una dirección que modifica tanto el comportamiento de los actores del mercado, como la experiencia de usuario basado en la tecnología y la identidad personal que lleva a la hipersegmentación del mercado.

La charla Destinos inteligentes, destinos con futuro entre Antonio López de Ávila, President & CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS) y Presidente de Turisfera; Edurne Vidal, Responsable del Programa de Destinos Turísticos Inteligentes, Segittur; y Francisco Rodríguez, Investigador en FITURNEXT. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de visión estratégica, programación, responsabilidad, control, cooperación y transparencia tanto a nivel privado como público,  junto a la participación ciudadana. La replicabilidad por la que apuesta FITURNEXT es también un factor intrínseco a los destinos inteligentes, donde de la mano de Segittur ya se comparten buenas prácticas.

más información sobre el programa en https://www.ifema.es/fitur-next/programa-fiturnext-2020

Compartir