Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El ministro Luis Planas inaugura mañana Fruit Attraction 2021

04/10/2021

Presidio por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el acto tendrá lugar a las 12.30h. en el pabellón 5 de IFEMA MADRID

También asistirán los consejeros de Agricultura de Andalucía, Extremadura, Murcia y Rioja; el secretario Autonómico de la Consejería de la Comunidad Valenciana; el Viceconsejero del Sector Primario de Canarias; el Viceconsejero de Desarrollo Rural de Castilla León, y el secretario general de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña.

Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, la feria cuenta con la participación de un total de 1.300 empresas de 44 países; 42.000 metros cuadros netos de oferta hortofrutícola y de toda la cadena de valor; ocho pabellones del Recinto Ferial, y visitantes profesionales acreditados de 118 países.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, inaugura mañana, día 5 de octubre a las 12.30h., la 13ª edición de Fruit Attraction. También asistirán el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda y el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero. Junto con los  Consejeros de Agricultura de Andalucía, Extremadura,  Murcia y Rioja; el Secretario Autonómico de la Consejería de la Comunidad Valenciana, Rogelio Llanes; el Viceconsejero del Sector Primario de Canarias, Álvaro de la Bárcena Argany; el Viceconsejero de Desarrollo Rural, de Castilla León, Jorge Llorente Cachorro; el Secretario General de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña,  David Mascort Subiranas; la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Albania, H.E. Mrs. Frida Krifca, y  los embajadores de Argentina, Bélgica, Brasil, Costa Rica, Francia, Italia, Túnez, Países Bajos y Polonia, entre otras autoridades. El acto arrancará en el pabellón 5 de IFEMA MADRID donde tendrán lugar las palabras del ministro Luis Planas, en el stand de MAPAMA, y a continuación se realizará un recorrido por los stands más representativos de la feria.

Fruit Attraction abre las puertas de su 13ª edición del 5 al 7 de octubre registrando unas positivas cifras de participación con 1.300 empresas de 44 países -el 21% asisten por primera vez-, alcanzando así los parámetros de la edición de 2018 y obteniendo el 82% de los de la última cita presencial en 2019. Más de 42.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de IFEMA MADRID, que convierten a Madrid en la capital mundial hortofrutícola. Con una representación internacional superior al 31%, destaca especialmente el notable crecimiento de Latinoamérica, así como el incremento de las empresas procedentes de Italia y Francia. Del mismo modo, el volumen de visitantes registrados está en niveles muy similares a la última convocatoria, con profesionales de 118 países.

En definitiva, una esperada y especial convocatoria que pone de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar Fruit Attraction como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.

La Feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, cuenta con la confirmación de participación de todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con una presencia internacional de 44 países. El segmento Fresh Produce vuelve a registrar el de mayor representación, con más del 65% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 28%. Además, completan la oferta las empresas especializadas en logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, que expondrán en Fresh Food Logistics. Y un muy importante crecimiento en el área de Biotec Attraction y Smart Agro. Todo ello, demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial “retail”.

Programa de Compradores y ´País Importador Invitado`

Fruit Attraction permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional.  En este sentido, IFEMA MADRID, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, vuelve a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a más de 600 compradores y traders de 67 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo. 

A este programa se suma la iniciativa ´País Importador Invitado´, que cuenta con el apoyo del ICEX, con Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia como protagonistas en esta ocasión. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos dos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

Áreas expositivas en la feria

En esta ocasión, Fruit Attraction incorpora novedades entre las que destaca Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, que estará ubicada en el pabellón 6.

Asimismo, con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación, la tecnología y la digitalización como claves fundamentales de crecimiento de futuro, el pabellón 5 congregará las tres áreas de soluciones y servicios relacionadas con la innovación del sector agro: Biotech Attraction; Smart Agro y Smart Water&Energy.

Por su parte, también se potencia Ecorganic Market, área especializada para la comercialización y exportación de productos orgánicos -ubicado en el pabellón 8-, y Fresh Produce e Industria Auxiliar, cuya oferta estará repartida por la feria.

Además, The Innovation Hub –en el núcleo de los pabellones 8 y 10- y Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria acoge los Premios Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.

En esta ocasión, participan como finalistas un total de 16 productos y servicios en sus tres categorías: Fresh Produce -Comfresh Iberian S.L.; Cuadraspania, S.L.; Florette Iberica Alimentaria; Sat Bonnysa; Jumosol y Setas Vallondo-; F&V Industry -A.P. Moller – Maersk; Classpack; Estudi Graf, S.A.; JBT; Looije y Maf Roda Agrobotic-, y Acciones de Sostenibilidad y Compromiso -Apot-Consorzio Melinda / Consorzio la Trentina; Agromediterránea Hortofrutícola; Grupo AGF Fashion, S.L., y Manter Packaging Ibérica, S.L.-.

Y por supuesto, la gran fiesta del sector da cabida a la sección Factoria Chef, que representa el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

Centro de conocimiento para el sector

El completo programa de jornadas técnicas hace de la Feria el gran centro de conocimiento del sector hortofrutícola, con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Los espacios Fruit Forum, ubicados en los pabellones 3,4 y 6, serán marco de congresos, ponencias, mesas redondas y jornadas de enorme interés para el sector. Entre algunos de los grandes congresos que se celebrarán destacan algunos como Biofruit Congress, que centrará su cuarta edición en la demanda más sostenible.

En el marco de Fresh Food Logistics, se celebrará Fresh Food Logistic The Summit, organizado por IFEMA MADRID y Alimarket, que abordará una visión trasversal y 360 grados del mercado del frío. Del mismo modo, la feria acogerá la sesión El valor estratégico del sector agroalimentario: antes y después de la pandemia, organizado por Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS)   y Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA); Biotech  Attraction nuevo estímulo a la innovación agrobio: el futuro de la producción vegetal, organizado por Biovegen, analizaran proyectos y  empresas disruptivos en innovación agrobio, oportunidades de financiación de   la I+D+i y, por último,  Oportunidades AGRO 4.0: Next Generation EU para un sector inteligente, organizado por Organiza BIA3-Grant Thorton.

A estas, se suman otras jornadas: Cómo podría ser un sector de productos sostenibles - Desafíos y soluciones para 2030, organizado por Shaffe-Southern Hemisphere Assoc. Fresh Fruit, así como La propuesta de una nueva ley de envases y embalajes y su repercusión en el sector de frutas y hortalizas, de la mano de la Revista Mercados, y dentro de la política agraria destaca, Fruitnext- la nueva Pac y los restos del sector hortofrutícola.

También la sostenibilidad tendrá su protagonismo con sesiones como Innovando hacia una mayor sostenibilidad en el envasado de frutas, verduras y hortalizas, organizado por PACKNET – Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje; y El reto de la sostenibilidad en el sector hortofrutícola: como integrar el retorno económico, social y medioambiental, organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Completa la oferta las presentaciones del Foro Innova, una iniciativa impulsada por Fruit Attraction para dar la mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo e inversión en I+D+i de las empresas participantes.

Del mismo modo, la feria será escenario de la entrega del premio al ganador del primer Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. Además, se entregará el XI Premios Periodísticos de APAE y de Fruit Attraction dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola.

En paralelo, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect; una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial, reforzándose mutuamente. Con ello, Fruit Attraction será mucho más que el reencuentro sectorial presencial, ofreciendo una nueva propuesta híbrida de valor que sume a la eficacia de lo físico las posibilidades de la tecnología.

IFEMA MADRID, un espacio seguro

En relación a las medidas adoptadas por la feria e IFEMA MADRID para garantizar la seguridad de todos los profesionales, se ha desarrollado un estricto protocolo que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad, se han establecido controles de aforo y ampliado notablemente los pasillos dentro de los pabellones. Al mismo tiempo, se incorpora el registro digital para eliminar el contacto directo, así como las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.

Fruit Attraction 2021 volverá a contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su acto de inauguración que volverá a estar presidido por el ministro Luis Planas.

Un año más, la feria organizada por IFEMA Madrid y FEPEX, se celebra en Madrid del martes 5 al jueves 7 de octubre, en un horario de 9.30 a 19.00h. y hasta las 17.00h. el último día.

Compartir