Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se interesa por las últimas innovaciones de FITURTECHY 2020

24/01/2020

  • La gestión sostenible del turismo, clave en FITURTECHY2020.
  • El foro #techYfuturo, centrado en robótica e inteligencia artificial.   

Depués de la visita de ayer al hotel del futuro del Ministro de Turismo y Cultura de Perú y Kike Sarasola, Presidente de RoomMate, dónde han podido apreciar todas las novedades tecnológicas hoteleras que se presentan este año en FITURTECHY2020, hoy, el Ministro de Ciencia e Innovacion, Pedro Duque, ha visitado techYhotel y todo el espacio FITURTECHY, poniéndose al día de todas las novedades del sector hotelero.   

#techYnegocio

Esta segunda jornada ha comenzado con la inauguración del foro #techYnegocio a manos de Carlos Domínguez, responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones Hoteleras de ITH.

Desde Palladium Hotel Group, ha venido su CIO, Tomás Rodicio, para explicarnos su visión en la que el cliente es origen y objetivo en el proceso de innovación.

Teniendo en cuenta la importancia que está adquiriendo la inteligencia artificial, hemos tenido el privilegio de escuchar a Ángel Castán, Costumer and Travel & Transportation Leader de IBM, que nos ha mostrado casos de éxito en el que vemos cómo la Inteligencia Artificial como factor de éxito de la transformación digital.

Se debatirá sobre robots y personas y que ventajas nos ofrecen cada uno de ellos. Tema que tratarán Roberto Ménendez, CEO de ADD; José Carlos Campos, director comercial de Paradores de Turismo y moderados por Juan Daniel Núñez, Editor de Smart Travel News.

El segundo debate del día lo ha moderado Jaime Chicheri. Gabriel Antúnez, director comercial de A&O Hostels; Néstor Rodríguez, CCO de Adquiver; y Sergio Gómez, Social Media Marketing de Hotel Madrid Marriott Auditorium, han debatido sobre el Marketing y la Innovación y de qué manera seducen y mantienen a los clientes.

La tarde ha empezado con la presentación de “Techyhotel Project, autodiagnóstico del grado de digitalización” en los hoteles a nivel nacional, en los que ha participado: Carlos Domínguez, responsable de Operaciones y NTIC del Instituto Tecnológico Hotelero; Daniel Just, CEO de Cerium Technologías; Pablo Soto, Innovation Manager de Vodafone; Xavier López, CCO de Eisisoft; Ildefonso Moyano, Managing Director Spain&Portugal de Expedia; y, José Serrano CEO de IZO.

El segundo debate de la tarde ha sido sobre operaciones y procesos y la excelencia operativa como palanca de la estrategia, en el que han intervenido: Alu Rodríguez, Senior VP. Business Transformation de NH Hotel Group; Willy Díaz Aliaga, CEO Artiem 2028; César Mariel, CEO de IRISTRACE y Charo Silvia, profesora de Estrategia de IE Business School como moderadora.

Han cerrado el foro Alba Ruiz, España y Portugal de Alibaba Group y Alipay; Juan Carlos Sanjuan, CEO de Casual Hotels; y, Lydia Pérez, directora de comunicación de CoolRooms, quienes han debatido sobre si los nuevos actores en el sector son una oportunidad o una amenaza, todos ellos han estado moderados por Ramón Estalella, secretario general de CEHAT e ITH.

#techYsostenibilidad

Por otra parte, el foro #techYsostenibilidad, foro patrocinado por UNWTO, ha ofrecido la ponencia inaugural “Data Analytics y la sostenibilidad. Demostrando la estrategia del cambio con datos” con Antonio López de Ávila, presidente de Turisfera y Clúster de Innovación Turística de Canarias/CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS). Seguidamente, también ha moderado face to face “Impulsa el cambio. Demuéstralo” con Xavier López, Director de Operaciones de Eisi Soft e Ingrid de la Fuente, Global Technical Services Senior Manager de Meliá Hotels International.

¿Vergüenza a volar?, e esta temática se centrado el debate moderado por Oscar Perelli, director de estudios e investigación de Exceltur. Han debatido sobre ello profesionales de la talla de Eduardo Carrillo de Albornoz, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Boeing Researh & Technology- Europe; Juan Cierco, director corporativo de Iberia; Jason Sinclair, Senior Manager, Regional Affairs and Communications, Europe de IATA; y, Manuel Panadero, director RRII de Globalia.

En este mismo foro se ha debatido sobre la economía azul y el impacto del turismo costero. La idea central de este debate parte del hecho de que el turismo se concentra de forma prioritaria sobre nuestras costas y genera impactos importantes tanto sobre el litoral como sobre nuestros mares (destrucción de la posidonia, saturación de plásticos, vertidos de residuos contaminantes, desplazamiento de bancos de pesca tradicionales, etc…) pero teniendo en cuenta la importancia del concepto de Economía Azul, han analizado cómo el turismo puede generar alternativas concretas que permitan reducir el impacto ambiental o lo que es lo mismo, analizar si el turismo sostenible puede impulsar la economía azul. Este debate ha sido moderado por Javier Benayas, catedrático de Ecología en la UAM, y Miembro del Consejo Asesoren la Red Española para el Desarrollo Sostenible y compuesta por Miquel Mir, conseller Medio Ambiente del Govern de las Islas Baleares; Jérémie Fosse, presidente y cofundador, de Ecounion; Rafael Fernández Álava, director de Marketing de Costa Cruceros; y, Rafael Ferragut, director Unidad Ocio y Turismo en la Banca March.

La mañana ha terminado con la ponencia de Schneider Electric, que lidera la transformación digital en el mundo de la energía, ayudando a sus clientes a tomar decisiones en base a datos. Los responsables de Segmento hotelero, Alejandro Muro y Jessica Mora, han explicado que a través de sus soluciones EcoStruxure, su arquitectura y plataforma de sistemas abierta e interoperable, mejoran la experiencia del huésped, la eficiencia operativa y la sostenibilidad, con una única plataforma tecnológica integrada.

La última actividad del día de este foro ha venido de la mano de UNWTO: “Affiliate Members Corner: Unleashing the Power of the Private Sector” ha constado de dos partes. Primero, hemos presenciado a Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de OMT y María Valcarce, directora de FITUR, realizando la apertura y, después, la ponencia de varios miembros afiliados de la OMT hablando sobre nuevos proyectos innovadores en el ámbito del turismo sostenible.

#techYdestino

El foro #techYdestino, lo ha abierto Juan Molas, presidente de ITH. Seguidamente han debatido sobre la transformación del modelo turístico tras la caída de Thomas Cook, Pere Granados, Alcalde del Ayuntamiento de Salou; Jaume Dulsat, Alcalde del Ayuntamiento de Lloret de Mar; José Ortiz, Alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos; Toni Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Benidorm; Alejandro Marichal, concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé Tirajana; José Miguel Rodríguez alcalde del Ayuntamiento de Adeje; José Julián Mena, Alcalde del Ayuntamiento de Arona;  y, con Juan Molas como moderador. La idea esencial de este debate ha sido hablar sobre la situación turística de cada ciudad despúes de la caída de Thomas Cook. Cada zona ha reaccionado con una unidad de acción fuerte y eficaz para consolidar el destino turístico. La transformación digital es un efecto que todos los destinos de Sol y Playa tienen en mente ya que no solo introduce nuevos riesgos y oportunidades, si no también es necesaria esta digitalización de destinos para una mayor información del turista. 

Celia Romero, CEO y cofundadora de Inteligencia Turística, ha compartido con todos nosotros el tema de la inteligencia turística. Ha hecho hincapié en cómo se ha ido normalizando y ha logrado una transformación en un destino turístico inteligente.

El debate Vis a Vis: “Tecnología y transformación, impulsando los destinos” ha sido moderado por Àlex Villeyra, Chief Operating Officer de Mabrian Technologies. Han debatido profesionales del sector como Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; Benjamín Pedormo, consejero delegado de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote; Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR; y, Mario Vilar, director de Inteligencia Turística de la Generalitat Valenciana.

Elisabeth Villalba, Intendente Turismo del ayuntamiento de Montevideo y José Garín, director del Súbito Red Desarrollos nos han mostrado cómo se puede usar la Inteligencia Artificial para planificar las visitas a Montevideo.

Por parte de Amadeus, Ramón Sánchez, Head of Strategic Projects, nos ha explicado paso a paso cómo desarrollar un destino de forma inteligente.

Para finalizar, se han entregado los esperados AMT Smart Destination Awards 2020. Se ha premiado las mejores soluciones y herramientas tecnológicas que ayudan a afrontar los retos de la puesta en marcha de un destino turístico inteligente (DTI).

#techYfuturo

El foro patrocinado por Mastercard, #techYfuturo, lo abre Paloma Real, directora general España de éste. Acto seguido, Juliana Rueda, ingeniera de sonido, fundadora y directora de Miut Sound Recording & Miutbooks; Juan Prim, co-fundador de Nixi1; y, Ricardo Alonso, fundador y director de Gnoss han participado en el panel “Humanización de la tecnología a través de la voz”. También han participado en el debate sobre asistentes virtuales, retos y oportunidades, moderado por Borja Álvaro García, socio de Deloitte.

"Estrategia+cultura+responsabilidad+tecnología son los pilares básicos para poner en marcha adecuandamente la IA en nuestras entidasdes"; así Luis Montero, director de soluciones Data, IoT & AI de Microsoft nos ha contado como consiguen un desarrollo exitoso de la Inteligencia Artificial. Él, junto a Miguel Granda, director de I+D de BOSCH; y, Roberto Menéndez, Digital CEO de Grupo ADD, nos han dado a conocer desde su ámbito de actividad cómo la robótica y la inteligencia artificial están transformando numerosos sectores de la economía, cómo estos desarrollos ayudan a las personas en diferentes ámbitos y qué impacto tendrán en el futuro más próximo de la sociedad.  Miguel Granda ha dejado en duda al público sobre si la implantación de robots en el trabajo es seguro tras decir: "La diferencia del robot de la calle al robot del trabajo es que el último es peligroso".

En el panel “Accelerating Smart Tuorism” patrocinado por Mastercard, Yolanda Martínez de Turespaña ha tenido lugar una breve ponencia sobre inteligencia artificial como solución para un desarrollo del turismo sostenible, para posteriormente dar paso a Alejandro Banegas de Mastercard y Elvira Marcos de Turespaña, donde han conversado sobre casos prácticos sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en el turismo.

Para terminar la jornada, se ha celebrado un debate en el que se ha tratado la digitalización y la movilidad como elementos esenciales en los destinos y de servicios a disposición del turista. Han participado Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde del Ayuntamiento de Logroño; Francisco Sierra, director general de N26; Enrique González Lezana, gerente de Big Data de Telefónica; Bruno Espinar, Head of Mobility 4.0 and Digital Innovation de RENFE; y, Yovanna Blanco, Editor in Chief de Business Insider a cargo de la moderación de tal debate.

La clausura de esta gran jornada de #techYfuturo la ha realizado Alejandro Banegas, VP & Director de Desarrollo de Negocio de Mastercard España.

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con quince años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera y turística.

Sobre FITURTECHY

FiturtechY es la sección especializada en tecnología y turismo que organizan de forma conjunta FITUR – IFEMA y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Cuenta ya con más de 12 años de historia, a lo largo de los que se ha convertido en referente para el sector. Un espacio de más de 2000 m2 que alberga en el pabellón 10B de FITUR en Feria de Madrid, cuatro foros dedicados a la gestión del negocio, los destinos turísticos, la sostenibilidad y las tendencias de futuro en el sector turístico, todo ello con la tecnología como hilo conductor.

El espacio de FiturtechY alberga además un espacio expositivo, en el que se ofrece al visitante la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades en materia de equipamiento tecnológico.

Sobre Fitur

Organizada por IFEMA, FITUR 2020 se celebrará los próximos 22 al 26 de enero en Feria de Madrid.  Este gran punto de encuentro global para los profesionales del turismo, líder en el panorama mundial de esta industria, prepara una de sus ediciones más completas, con Corea como País Socio, y en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán teniendo un marcado protagonismo. Todo ello en el marco de celebración de su 40 Aniversario, una especial ocasión cuya celebración pondrá el broche de oro a toda una serie de iniciativas ya en marcha y que tienen como objetivo dar continuidad a la exitosa y ascendente trayectoria de FITUR. En su pasada edición FITUR congregó a 10.400 empresas participantes con más de 253.000 asistentes.

Compartir