Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación visita FIGAN reafirmando su importancia y referencia tecnológica para el sector

30/03/2023

  • Luis Planas, que ha recorrido junto al resto de autoridades los seis pabellones de la Feria de Producción Animal, se ha referido a FIGAN como una “referencia en innovación y tecnologías aplicadas a la ganadería”
  • Hoy han continuado los encuentros, conferencias y debates, dentro del completo programa de jornadas técnicas de FIGAN, que hoy ha contado con más de 20 actividades programadas

 “Una muestra tremendamente interesante, que se ha convertido en una referencia internacional para el sector ganadero”, así ha destacado Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el papel de esta 16ª edición de FIGAN.  Y es que esta penúltima jornada del certamen ha contado con la visita del ministro de Agricultura que ha estado acompañado de Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, así como por las autoridades de Feria de Zaragoza.

Una visita muy especial en la que se han recorrido los seis pabellones, pasando por el stand que el Ministerio de Agricultura dispone en FIGAN. Luis Planas también ha aprovechado para recordar la pujanza del sector agroalimentario de Aragón “que ha incrementado un 9,5 % sus exportaciones”. Además, ha añadido que “este territorio lidera la producción española de carne de porcino, concentrando más de la cuarta parte del total de España”.

La jornada de hoy ha vuelto a contar con una gran afluencia de público profesional que ha hecho posible un excelente ambiente de intercambio y negocio. Y es que los pabellones han seguido exponiendo hoy todas sus novedades para dar a conocer las últimas tendencias en el sector agropecuario, convirtiendo los más de 77.000 m2 de FIGAN en un escenario único para que las empresas expongan y desarrollen sinergias dentro
del panorama nacional e internacional.

Junto con la exhibición de novedades sigue también el programa de encuentros, conferencias y debates de las jornadas técnicas de FIGAN, que hoy ha contado con más de 20 actividades. Entre lo más destacado, la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU) ha presentado el proyecto ‘Best Practice Hens’ para el apoyo a la transición a sistemas sin jaulas; la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición, Veterindustria, ha desarrollado su fórum técnico; Rfeagas (Real Federación Española de Asociaciones De Ganado Selecto), RAENI (Real Asociación Española Raza Avileña Negra Ibérica), Aseava (Asociación Española De Criadores De Ganado Vacuno Selecto De Raza Asturiana De Los Valles), Digitanimal e Inneara han presentado el proyecto innovador BOVIEX 4.0,  para la mejora tecnológica en la producción de ganado bovino extensivo en España. Asimismo, también ha tenido lugar una interesante jornada de cunicultura organizada por ASESCU (Asociación Española de Cunicultura) para convertir las amenazas del sector en oportunidades y el espacio ‘Todos en Figan’, ubicado dentro del pabellón 7, ha acogido una cata a ciegas a cargo de la Universidad de Zaragoza y ha contado con una degustación de productos de las Razas Lojeña y Avileña-Negra Ibérica.

Por la tarde ha sido el turno de OVIARAGÓN que ha celebrado el tercer grupo de trabajo nacional del proyecto #TechCare para exponer la tecnología en el sector de los pequeños rumiantes y debatir acerca del uso de la ganadería de precisión en ovino y caprino de carne y leche. La Asociación Nacional de Transportistas y Animales Vivos, ANTA, ha celebrado su congreso anual y también ha tenido lugar la IX jornada técnica AviAlter bajo el título ‘¿Tu producción es diferente? Cuéntale con ANDA’. Además, el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza ha llevado a cabo una interesante ponencia para hablar de cómo la profesión veterinaria responde a los nuevos retos de la ganadería. Para cerrar el programa de jornadas técnicas de la jornada de hoy, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa ha entregado los ‘Premios Angra’, tras los cuales ha tenido lugar su asamblea general ordinaria.

Intensa actividad que cierra esta tercera jornada reforzando la importancia de las actividades que están teniendo lugar en FIGAN. Mañana viernes, último día de la exposición, el certamen recibirá igualmente a miles de profesionales que podrán participar tanto en la exposición como en las jornadas que están programadas.

Compartir