Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El ministro de Agricultura, Luis Planas, visita FIMA y anuncia un Plan Renove de Maquinaria dotado con 8 millones de euros

27/02/2020

Planas ha visitado la zona expositiva donde se ha interesado por las novedades que presentan algunos de los más de 1.650 expositores de esta edición y ha destacado que el salón internacional es el mejor escaparate para los profesionales

FIMA 2020 ha vivido hoy su ecuador y lo ha hecho con la visita del ministro de Agricultura español, Luis Planas, quien ha destacado el papel del certamen del que ha subrayado que se trata “de una gran feria, la más importante del sur de Europa”. En declaraciones a los medios de comunicación, Planas ha recordado las excelentes cifras que arroja FIMA, “un lugar magnífico para hablar de lo que nos interesa: de agricultura, del futuro del mundo rural y de cómo este país avanza en una senda de progreso”.

En su visita, el ministro del rango ha estado acompañado por el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el consejero de Agricultura aragonés, Joaquín Olona. Así, Planas ha aprovechado su presencia en FIMA para anunciar un Plan Renove de Maquinaria dotado con ocho millones de euros, lo que supone un incremento del 60 por ciento con respecto a 2019, cuando, según Planas, se beneficiaron 558 agricultores y ganadores que invirtieron por un valor de 18 millones de euros. De esta cantidad, más de un 13 por ciento fue para Aragón.

En este sentido, ha informado de un cambio en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agraria) para contar con un censo exacto de las máquinas que componen el parque agrícola español.

En relación con las movilizaciones que lleva a cabo en las últimas semanas el sector, el titular del ramo ha afirmado que le parecen legítimas puesto que buscan unos “precios justos, que va en la línea del Gobierno”. También ha hablado acerca de la importancia de establecer precios en los contratos de los costes de producción y del hecho que el precio de venta “no puede ser inferior a los precios de producción”.

Otro aspecto que ha comentado en el marco de FIMA es el relativo al régimen fiscal, del que ha asegurado que “continuará –mediante el sistema de módulos- para los próximos cuatro años”, lo que supone “para muchos, un sinónimo de garantía y de tranquilidad para los agricultores y ganaderos”.

Las bonificaciones para el gasóleo agrícola en la misma línea que en 2019 y los seguros agrarios, para los que incluirá una partida que aumente en un 10 por ciento una partida en 211 millones, también han sido temas abordados por Planas.  En su opinión, el regadío es “fundamental” y ha mostrado su “apuesta por el regadío eficiente y el buen uso del agua”. Para ello, se van a destinar dos partidas de 30 millones de euros cada una para mejorar la eficiencia energética de las explotaciones agrarias.

Planas ha aprovechado su visita a FIMA para reunirse con las organizaciones agrarias y, tras ello, ha visitado los once pabellones que conforman la 41ª edición de FIMA, donde ha podido palpar el excelente ambiente que ha protagonizado la tercera jornada del certamen y donde ha contado con el apoyo y el cariño de los agricultores, algunos de los cuales le pedían que les “negocie bien la PAC”.

Además de la visita del ministro, FIMA ha protagonizado una intensa agenda de eventos, entre los que destacaban el encuentro de CEMA, organizado por Ansemat, y que ha contado con la presencia de su presidente, Anthony Van Der Ley. Así, hoy también ha tenido lugar la segunda jornada del programa de misiones comerciales organizado por Feria de Zaragoza y en el que participan más de un centenar de compradores procedentes de diecisiete países.

Compartir