Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El mercado de vehículos de ocasión en la Comunitat Valenciana cerrará 2023 en positivo, con una subida del 2%

21/04/2023

  • Las operaciones con usados procedentes de flotas de renting crecerán más de un 11% y la importación de vehículos se moderará, con subida estimada del 12% a cierre de año, frente al 31% de 2022, según ha desvelado hoy la patronal GANVAM en la apertura de la Feria del Vehículo Selección Ocasión.
  • La cita de Feria Valencia ha abierto hoy sus puertas y ofrecerá hasta el próximo domingo un stock de 1.500 vehículos a la venta desde 5.000 euros procedentes de 30 marcas oficiales y 35 expositores directos.

El mercado de vehículos de ocasión en la Comunitat Valenciana cerrará 2023 en positivo, con un volumen cercano a las 222.298 unidades, lo que supone una subida estimada del 2,2%, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM). Esto significa que por cada vehículo nuevo se prevé vender 2,6 usados. Estos datos evidencian una cierta mejora en la crisis de los chips, que permitirá a las compañías de renting renovar sus flotas y, por tanto, inyectar sus vehículos usados a la oferta de ocasión. De hecho, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados crecerán en la Comunitat del orden del 11% en 2023. Asimismo, la necesidad de recurrir a los mercados internacionales para dar respuesta a la demanda regional se moderará. De ahí, que la importación de vehículos usados en la Comunitat vaya a registrar una subida estimada del 12% a cierre de año, es decir, alrededor de 19 puntos porcentuales menos que en 2022, cuando este canal de aprovisionamiento registró aumento del 31%.

 

Abre sus puertas la Feria del Vehículo Selección Ocasión

 

Todos estos datos se han dado a conocer hoy en el arranque de la jornada profesional ‘VO: ¿signos de recuperación?’ organizada por GANVAM en Feria Valencia con motivo de la inauguración de la XV Feria del Vehículo Selección Ocasión. La cita de Feria Valencia reúne desde hoy y hasta el próximo domingo una oferta de más de 1.500 coches de ocasión, seminuevos, km 0 y gerencia con unos precios desde 5000 euros y con unos descuentos como media de 6.000 euros. El salón, que cumple ya 15 ediciones, acoge la presencia de 30 marcas oficiales y 35 expositores directos, entre ellos concesionarios oficiales y distribuidores multimarca, así como empresas de servicios del sector del automoción. 

 

El peso del canal importador explica que las ventas de vehículos de entre seis y diez años sean las que, previsiblemente, más vayan a crecer en la Comunitat Valenciana en el conjunto del año. En concreto, se estima que aumenten un 3,5%, hasta alcanzar el entorno de las 34.000 unidades en 2023.

 

Por su parte, los datos de Ganvam evidencian que los principales protagonistas del mercado valenciano de ocasión seguirán siendo los modelos de más de 10 años. Sus operaciones concentrarán casi el 60% del total, con un volumen estimado de más de 133.000 unidades, lo que supondrá un aumento cercano al 2%, con el consiguiente impacto negativo para el envejecimiento del parque y los objetivos de descarbonización.

 

Incentivo a los usados eléctricos de hasta 36 meses

 

Según la patronal de vendedores de vehículos, esta situación pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento, que conviertan el rejuvenecimiento del parque en pieza clave de la transición ecológica. En esta línea, reivindica la necesidad de apoyar al usado eléctrico de hasta 36 meses en los planes Moves por considerar que esta medida contribuirá a convertir el eléctrico en una opción más asequible para los ciudadanos y, por tanto, acelerará la transición hacia la movilidad cero emisiones.

 

Según los datos aportados hoy, se prevé que las ventas de vehículos 100% eléctricos de segunda mano vayan a crecer casi un 13% en la región, con un volumen cercano a las 1.500 unidades; mientras que las de híbridos enchufables subirán alrededor de un 31%, con unas 1.900 unidades.

 

El comprador valenciano no está dispuesto a pagar más de 20.000 euros por un usado eléctrico

 

El hecho de que el comprador valenciano no esté dispuesto a pagar más de 20.000 euros por un vehículo de ocasión eléctrico pone de manifiesto la necesidad de superar la barrera del precio de adquisición si se quiere dinamizar las ventas de vehículos con etiqueta cero. En concreto, según los datos presentados hoy por coches.net, solo el 6% de los potenciales compradores de un usado eléctrico en la Comunitat Valenciana manejan un presupuesto de hasta 30.000 euros.  

 

En opinion de Ganvam, un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años puede costar un 50% menos. Al incluirlos en los planes, se dinamizarían las ventas, se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales.

 

Mañana abre ‘Eurocrew’, salón especializado en coches personalizados

 

Por otra parte, uno de los alicientes este año será la celebración de nuevo del salón del vehículo de ocasión junto al gran encuentro europeo de coches personalizados Eurocrew. Se trata del evento más emblemático de esta cultura de personalización de vehículos que cada año reúne los mejores proyectos ‘stance’ nacionales y europeos, con coches modificados procedentes de España, Portugal, Francia, Reino Unido y Suiza. La edición de ‘Eurocrew’ en Feria Valencia espera reunir a más de 5.000 apasionados de esta cultura urbana durante los dos días habilitados, el sábado 22 y domingo 23 de abril.

 

Entradas disponibles online

 

Los que deseen asistir al evento de Eurocrew pueden comprar su entrada a través de la web oficial del evento. Hay que recordar que con la entrada a este evento también se podrá acceder a la Feria del Vehículo Selección Ocasión.

 

Por su parte, Feria Valencia tiene disponible el sistema de venta de entradas online para los que solo quieran visitar la Feria del Vehículo Selección Ocasión, con un descuento especial por entrada anticipada y a un coste de 4 euros, dos euros menos que la entrada en taquilla. Esta entrada sólo es para el salón del vehículo de ocasión y no para Eurocrew. Los menores de 16 años tendrán la entrada gratis siempre que vayan acompañados de un adulto con entrada.

 

Hay que recordar, asimismo, que hoy viernes y sábado la Feria del Vehículo Selección Ocasión coincide con ‘Sport Woman’, la Feria de la Carrera de la Mujer, que reunirá el domingo a más de 8.000 ‘runners’ en las calles de València. Para celebrarlo, la Feria dará dos invitaciones gratuitas por cada deportista que recoja su dorsal en la feria ‘Sport Woman’.

  

+ info  https://www.feriaautomovil.es/vehiculo-seleccion-ocasion/

Compartir