Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El mercado de la odontología alcanza los 899 millones de euros y se recupera tras el descenso producido por la crisis sanitaria

21/03/2022

Gracias al fuerte desarrollo de las tecnologías CAD-CAM, el flujo digital y los equipos de diagnóstico por imagen, que han crecido un 11% respecto al 2019.

El segmento de consumo en clínica es el que ha experimentado mayor crecimiento, con un 17%.

La población muestra mayor interés por su salud bucodental y busca una atención más personalizada.

El mercado de la odontología ha experimentado un notable crecimiento durante la última década. Continuando esta senda, el sector ha alcanzado los 899 millones de euros de facturación en 2021, lo que supone un aumento del 7% respecto al 2019, según reflejan los datos preliminares en el informe sectorial de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Tras una caída del 17% en 2020, el mercado se recupera en 2021 con un crecimiento del 29% recuperando valores del 2019.

Debido a la situación tan excepcional del 2020, a consecuencia de la crisis sanitaria que afectó profundamente al sector, para evitar una distorsión de los datos, la comparativa se ha realizado con 2019.

En este sentido, este incremento se ha producido gracias al fuerte desarrollo de las tecnologías CAD-CAM (Diseño Asistido por Ordenador - Fabricación Asistida por Ordenador) y de flujo digital, así como al de los equipos de diagnóstico por imagen que han crecido un 11% respecto a 2019

Según las cifras, presentadas por segmentos, el consumo en clínica es el que presenta un mayor crecimiento, con un 17%. Con respecto al consumo vinculado a procedimientos clínicos - composites, impresión o anestesia – se ha incrementado en un 7%, lo que pone de manifiesto la recuperación de la demanda por parte de la población de prestaciones odontológicas. Siguiendo la misma tendencia positiva, el consumo de laboratorio también crece un 7%, en este caso, cabe destacar que en un 33% se debe al incremento de los materiales para CAD-CAM. Por otro lado, resalta el desarrollo de la ortodoncia tradicional por el aumento de la demanda, principalmente en adultos.

El presidente del sector Dental de Fenin, Juan M. Molina, señala que “estos resultados demuestran el buen momento en el que se encuentra este mercado y la relevancia de la innovación digital en la experiencia de los pacientes. Además, la población cada vez está más concienciada de la importancia de cuidar su salud bucodental y busca una atención más personalizada, como también refleja el estudio”.

Feria Expodental 2022

El sector dental está en plena efervescencia por la transformación tecnológica que está viviendo, una cuestión que será clave en una de las citas más importantes a nivel europeo, la Feria Expodental, organizada por IFEMA MADRID y promovido por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo, en los pabellones 6, 8 y 10 del Recinto Ferial.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, destaca que “esta edición, que contará con la presencia de 327 empresas, es una gran oportunidad para que el sector muestre sus innovaciones y demuestre la rápida transformación que está experimentando la odontología gracias a la digitalización, un aliado esencial que permite a los profesionales ofrecer procedimientos más precisos y exitosos”.

Sobre Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria representa a más de 500 empresas fabricantes, distribuidoras e importadoras establecidas en nuestro país, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio de tecnología sanitaria. Fundada en 1977, la Federación está al servicio de un sector empresarial estratégico y esencial para nuestro sistema sanitario y para la salud de la población, que ha desempeñado un papel clave para combatir la COVID-19. Un sector que pone al alcance de profesionales y pacientes tecnologías, productos y servicios que actúan en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control y seguimiento de las enfermedades y contribuye a la mejora continua de la calidad de vida de las personas, normalizando la vida del paciente.

Compartir