Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El IV Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica se celebrará el 30 de julio con récord de participantes

27/07/2022

  • ESTÁN INSCRITOS 50 BINOMIOS, UNA CIFRA QUE HA SUPUESTO QUE LA ORGANIZACIÓN HAYA TENIDO QUE AÑADIR OTRA SECRETARÍA Y REFORZAR EL NÚMERO DE JUECES DE ESTA COMPETICIÓN
  • ESTA CITA TENDRÁ LUGAR EN EL MARCO DE EQUINA GALICIA 2022, EVENTO QUE SE LLEVARÁ A CABO DEL 29 AL 31 DE JULIO EN LA FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA ABANCA

Equina Galicia 2022, que tendrá lugar del 29 al 31 de julio en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, volverá a contar en su programa con el Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica, el cual celebrará su cuarta edición.

Esta cita contará con un total de 50 binomios (caballo y jinete o amazona). Una cifra récord de participantes que ha supuesto que la organización haya tenido que reforzar los equipos de trabajo. Así, en esta ocasión contará con dos secretarías y dos jueces suplentes que se añadirán a los cuatro titulares, los cuales serán Mª Dolores Martínez Debén y Benito Rodríguez por parte de la Federación Hípica Gallega y la sevillana Alma Narbona y la vallisoletana Belén Bartolomé Calvo por parte de la Real Federación Hípica Española.

Ente los registrados se encuentran participantes de distintos puntos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León y Madrid, además de destacar la presencia de la inmensa mayoría de clubs hípicos gallegos.

La prueba, en la que pueden participar todas las razas de caballos de deporte europeos, se regirá por los criterios de la Real Federación Hípica Española e incluirá desde categoría infantil hasta olímpica, si bien destaca el aumento de inscritos en esta última, especialmente en los niveles Rider y San Jorge. Una participación que refleja ya la madurez de esta competición y también el trabajo realizado para incentivar este deporte.

El Trofeo, que cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, tiene como objetivo fomentar la creación de pequeñas explotaciones de cría de caballos selectos para el deporte que generen actividad en el medio rural y supongan un complemento económico, contribuyendo a frenar la despoblación.

Además de este IV Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica, Equina 2022 incluye en su programa otras dos competiciones centradas en la doma clásica, la XXIV Copa Accega y el Territorial, el cual es clasificatorio para el Campeonato Gallego de Doma. Serán así tres las pruebas de doma clásica las que tengan lugar en Equina, todas el 30 de julio, convirtiéndose en la cita más completa al englobar tantas competiciones en el mismo evento.

En cuanto al concurso Territorial, con el objetivo de fomentar la doma entre los más jóvenes se incluirá la participación de niños de 7 a 10 años, los cuales se juzgarán fuera de competición en el nivel de Asiento y Posición.  En este sentido, desde la organización invitan a los niños de la comarca a que asistan a ver estas competiciones, para que conozcan esta disciplina de la equitación y sea valorada como una posible actividad extraescolar.

Morfofuncional y enganches

Por otra parte, Equina Galicia, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA), sumará a estas competiciones el VIII Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, una prueba morfofuncional que se desarrollará durante los tres días del evento y será su eje central.

Asimismo, acogerá el domingo al mediodía el Trofeo Equina de Enganches, organizado por el Club de Enganches de Galicia y ACCEGA con el objetivo de que esta disciplina siga creciendo en la Comunidad. Será un Open en el que habrá una decena de participantes, tanto federados como no federados, procedentes de distintos puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Estos competirán en las categorías de Limonera, consistente en carruajes de cuatro ruedas con un caballo, y Troncos, también coches de cuatro ruedas pero con dos caballos.

Compartir