
El Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) se ha reunido hoy, miércoles 30 de julio, en A Coruña.
Durante el encuentro, las 53 empresas y entidades que conforman el GOE-Asime abordaron el estado de la industria eólica marina. Analizaron el estado de los proyectos actuales para el desarrollo de esta industria en Galicia, así como los retos, normativa vigente y oportunidades de colaboración en diversas iniciativas de innovación y eventos de relevancia, como el IV Congreso Eólico Marino, un evento que coorganiza en esta ocasión el GOE-Asime junto a la AEE y que recala por primera vez en Galicia (del 29 al 31 de octubre), o la 8ª edición del GOinterHUB, fijada ya para 2026.
Congresos destacados
En este sentido, desde el GOE-Asime destacaron el gran posicionamiento que tiene ya la industria gallega en materia de eólica marina, generando empleo y riqueza. “Esta es un área que hemos apoyado desde sus inicios a través del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), cuando casi nadie creía en este vector en auge. Más de una década después, hemos hecho de Galicia un referente en toda Europa.
Prueba de ello es el IV Congreso Eólico Marino, un evento que coorganizamos en esta ocasión desde el GOE-Asime junto a la AEE y que recalará por primera vez en Galicia, del 29 al 31 de octubre, en esta ciudad de A Coruña. Iniciativas como esta demuestran el papel destacado que juega nuestra región en esta industria, no solo a nivel nacional sino también internacional.
Estado de la eólica marina en Galicia: oportunidad estratégica y necesidad de impulso normativo
Respecto a las potencialidades de esta industria en Galicia, Enrique Mallón, secretario general del GOE-Asime, subrayó: “La eólica marina es una oportunidad para nuestra industria. De hecho, hoy en día en Europa solo hay capacidad para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar, y la industria gallega está ya muy bien posicionada a nivel internacional. Tanto es así que, de los cinco únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, tres tienen componentes y tecnología gallega. Debemos escalar ahora esos esfuerzos y situar a Galicia como hub internacional de eólica marina”.
Desde el GOE-Asime se insiste en la enorme oportunidad que representa esta industria para Galicia y se alerta de que, sin un impulso normativo claro y seguridad jurídica, se corre el riesgo de perder inversores y dejar pasar una oportunidad estratégica. “Es fundamental avanzar con decisión. Mientras otros países europeos ya están desarrollando su normativa, en España aún queda camino por recorrer. No podemos quedarnos atrás en este proceso”, señaló Mallón.
Las más de 50 empresas y entidades que conforman el GOE-Asime destacan el liderazgo de la región a nivel internacional en la fabricación de estructuras, y alertan de que no se puede desaprovechar esta capacidad técnica por la falta de un marco regulatorio que garantice estabilidad y atraiga inversión. “Necesitamos que la primera subasta de eólica marina se convoque cuanto antes, y que venga acompañada de una regulación clara que contemple aspectos esenciales como la evacuación de la energía generada o la protección de la cadena de valor industrial europea frente a la competencia asiática”, señaló Mallón.
Desde el GOE también se subraya la ventaja competitiva que tiene Galicia en infraestructuras portuarias, con calados naturales que no existen prácticamente en ningún otro lugar del mundo. “Hay que aprovechar esas capacidades para ensamblar y y modularizar las estructuras, la estandarización hará que los armadores decidan invertir más en esta industria”.
Desde el GOE-Asime insisten en la enorme oportunidad que tiene España, y Galicia en particular, en el segmento de la eólica marina. “Actualmente hay en Galicia 3.000 personas trabajando directamente en offshore wind, pudiendo generar 5.000 nuevos empleos directos en los próximos 10 años y generar un efecto tractor en 200 empresas”.
Entre los retos, Mallón destacó la necesidad de que se implante a la mayor brevedad algún parque eólico marino en nuestras aguas, que se incrementen las inversiones en infraestructuras portuarias, la innovación tecnológica y también la atracción de inversiones privadas y de profesionales cualificados: “Además de exportar esta tecnología al mundo, también debemos implantar parques eólicos marinos en nuestras aguas, siempre en convivencia con las demás actividades del espacio marítimo y desde el diálogo con actividades tradicionales como la pesca, tal y como se contempla en los POEM y como se hace desde el Observatorio de la Eólica Marina promovido por la Xunta de Galicia, del que Asime es parte activa representando a la parte empresarial”.
En ese sentido, el GOE-Asime llama a la calma porque “todas las zonas habilitadas en España por la administración a través los POEM solo representan el 0.46% de la superficie marina, y de ellos probablemente no se utilizará ni siquiera la mitad, porque no todas las zonas son viables para inversiones. Se van a analizar minuciosamente con evaluaciones ambientales todos los proyectos que se presenten a las subastas públicas de esas zonas, es un proceso muy riguroso y con todas las garantías”.
En lo relativo a la regulación, el GOE-Asime trasladó al gobierno la necesidad de ponderar con mayor peso el componente local en la valoración de las subastas futuras que se saquen a concurso, para asegurar así un beneficio económico y social relevante para Galicia, donde se cuenta con las empresas de la cadena de valor local para la construcción de esos parques marinos en aguas gallegas. Llaman asimismo a acelerar las subastas para evitar que Galicia pierda una “oportunidad histórica para su industria y para su futuro renovable”.
Proyectos transnacionales para una hoja de ruta común
Durante la reunión, se presentaron también avances en diversos proyectos que cuentan con la participación del GOE-Asime a nivel regional e internacional, con los que el grupo está trabajando en impulsar esta cadena de valor, dentro y fuera de sus fronteras.
Se presentó así una nueva iniciativa, el proyecto AOFFTECH, que está liderado por el GOE-Asime y acaba de ser aprobado en la 3ª convocatoria del programa Interreg Espacio Atlántico, con un presupuesto total de 2.400.000€ y plazo de ejecución hasta diciembre de 2027.
Enrique Mallón declaró que: “Abrimos con ilusión esta nueva iniciativa, que bebe de lo avanzado ya en el proyecto POCTEP AOWINDE, con el que trazamos una hoja de ruta común para la industria eólica marina en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, convirtiéndola en un polo innovador de referencia. Ahora vamos un paso más en la cooperación transnacional, integrando a España, Portugal, Irlanda y Francia, con el objetivo de reforzar la cadena de valor industrial vinculada a la eólica marina flotante y consolidar el liderazgo del Espacio Atlántico en energías renovables en el entorno marino”.