Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

“El futuro de los velatorios se sitúa en los entornos online”

26/04/2021

Entrevista FUNERMOSTRA

Hablamos con Rafael Baeza, director de Expansión de VIVO RECUERDO, que nos anticipa algunas de las claves de la digitalización del sector funerario.

¿Cuál es el origen de la compañía? ¿Tenían relación anteriormente con el sector funerario?

Lo cierto es que no teníamos relación con el sector funerario. Nosotros venimos del sector de la imagen y del audiovisual, trabajando en la producción de vídeos corporativos de alto nivel para empresas, siendo durante muchos años corresponsales de TVE en Murcia. Vivo Recuerdo® nace a raíz de una experiencia personal, la muerte de nuestro padre, Rafael Baeza López. Cuando falleció nuestro padre, Charo Baeza, actual cofundadora de Vivo Recuerdo, preguntó en el tanatorio si era posible “colocar” provisionalmente en una pantalla que había en la sala, imágenes y recuerdos de su vida. Tuvo una acogida muy emocionante por parte de todos los amigos y familiares, quienes se quedaban frente a la pantalla, recordando vivencias y compartiendo sonrisas y lágrimas por igual. Algo transformador y sanador en un momento tan duro para nosotros. Así nace Vivo Recuerdo, con Charo Baeza junto a Raúl Moreno como cofundadores.

¿En qué consiste “La ventana de los recuerdos”?

La Ventana de los Recuerdos® es un panel visual interactivo que instalamos en los tanatorios, a la entrada de las salas de vela. Es el lugar donde se muestran todas las imágenes y mensajes que familiares y amigos suben desde cualquier dispositivo digital y desde cualquier lugar del mundo. La Ventana de los Recuerdos® es un bálsamo para los familiares que están en la sala, es una forma de recibir el calor y el afecto de sus allegados. Detrás hay una plataforma cuidada al máximo detalle y pensada para hacer fácil el uso por cualquier tipo de usuario, con el valor añadido de su sala de control como servicio técnico y vigilancia los 365 días del año.

Estas pantallas además, son de la prestigiosa marca LG de la cual, Vivo Recuerdo® es Partner y desarrollador desde el inicio del proyecto. Necesitamos monitores de alto rendimiento que puedan estar funcionando todos los días del año con posibilidades técnicas que no nos brindaría un Smart TV.

Habéis llegado a un acuerdo con LG Business Solutions para la transformación digital del sector funerario ¿Cómo surgió esta colaboración?

LG Business Solutions siempre ha sido nuestro partner tecnológico. Juntos hemos conseguido realizar un salto cualitativo en la experiencia de usuario en tanatorio. Fruto de nuestra estrecha relación profesional tuvimos claro que el sector tenía necesidades latentes para llevar a cabo una transformación digital. De esta necesidad nace nuestra alianza, con el objetivo de llevar la innovación tecnológica a un sector tan sensible a evolucionar en la mejora de sus servicios, ahora por la situación actual y para el futuro. Con ese objetivo construimos este Programa de Transformación Digital para el Sector Funerario en España.

¿Qué ofrece LG Business Solutions y Vivo Recuerdo en este programa?

Una oportunidad única para la transformación digital del sector funerario. Nunca antes tuvo este sector una oportunidad tan significativa, dada la situación actual que vivimos, ahora más que nunca esta transformación digital se hace más que necesaria. Nuestro acuerdo ofrece la posibilidad de transformar el sector reduciendo considerablemente los costes. Poniendo a disposición del sector funerario 500 Ventanas De Los Recuerdos, que podrán solicitar los tanatorios que lo deseen, respetando el orden de inscripción.

¿Cómo pueden acceder a este programa los tanatorios?

Es un programa limitado 500 Ventanas/Salas en toda España. Debido a esta limitación, hemos creado un espacio digital para que los tanatorios interesados, puedan acceder a toda la información. El sitio web al que deben dirigirse es LG.vivorecuerdo.es donde podrán solicitar acogerse a nuestro programa de transformación digital.

“Funermostra es un escenario perfecto para presentar todas nuestras novedades tecnológicas”

Rafael Baeza, director de Expansión de Vivo Recuerdo

El pasado año les fue otorgado el premio al mejor servicio de atención al cliente en el congreso “Business Excellence Forum” celebrado en México. ¿Qué significó para Vivo Recuerdo?

Para nosotros es un reconocimiento importante al equipo que hace posible Vivo Recuerdo®, en particular a la Sala de Control que está todos los días del año ayudando a los tanatorios en todo lo que puedan necesitar. Desde luego, tanto Charo Baeza y Raúl Moreno, cofundadores de Vivo Recuerdo®, cómo todo el equipo directivo de la compañía, sabemos que cualquier empresa que quiera crecer, debe hacerlo poniendo en el centro a sus clientes, la atención que se les brinda, las soluciones que se les aporta, y la experiencia de cliente. Esto lo teníamos claro desde el primer momento, y efectivamente, este galardón es síntoma de ello.

¿El futuro de los velatorios se encuentra en entornos online?

Sin lugar a dudas. No sólo por la situación de pandemia, o por las que pueden venir en el futuro. Estamos en un mundo cada vez más globalizado, conectado y nómada. No es extraño encontrar a familiares o amigos trabajando en otros países, de hecho, esto cada vez apunta a ser más frecuente. Esta situación es la que hará que los velatorios tengan una participación digital cada vez más creciente como alternativa a la experiencia presencial.

Tal vez nada pueda reemplazar dar un abrazo en momentos como estos, pero bajo nuestro modo de verlo, elegir una buena imagen y lo que pueden transmitir las palabras correctas, pueden llegar al corazón de la persona que lo necesita. Por ello denominamos a Vivo Recuerdo “La tecnología que toca el corazón”. El mundo se ha digitalizado a pasos agigantados por necesidad durante estos últimos meses, pero según apuntan muchos estudios, esto no será nada con el cambio digital que llegará en los próximos 10 años.

¿Están desarrollando otros productos tecnológicos para el sector funerario?

No dejamos de innovar, está en el ADN de la compañía. Por supuesto estamos preparando nuevas ideas, servicios, productos y herramientas que ayuden a innovar al sector funerario de manera relativamente fácil. Estamos al día de las tendencias y pronósticos de comportamiento, tecnológicas y de innovación de los próximos años, por ello, trabajamos desarrollando nuevos productos que cumplan con las exigencias de un mercado no tan lejano, con la anticipación necesaria para que esto suponga un valor diferencial en las empresas que confían en nosotros, y a las que desde aquí, aprovecho para agradecer su capacidad de innovación y cambio.

¿Cuáles son los productos que presentará Vivo Recuerdo en Funermostra 2021?

En Funermostra 2021 presentaremos las nuevas funcionalidades que hemos implementado en nuestra plataforma. Además de “Digital Memories” un nuevo producto final para el cliente, complementario a nuestra joya de la corona “El Videolibro”. Funermostra me parece un escenario perfecto para presentar todas nuestras novedades tecnológicas, de hecho, en mayo de 2019, elegimos Funermostra para dar a conocer Vivo Recuerdo al sector funerario a nivel nacional e internacional, lo que supuso un gran punto de inflexión para nuestra empresa.

+ info https://funermostra.feriavalencia.com/

Compartir