Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2022, desarrolló una intensa agenda de encuentros profesionales

28/06/2022

El cuarto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2022, organizado por IFEMA MADRID, los días 14 al 16 de junio pasados, e integrado por la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA; la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, desarrolló una intensa agenda de encuentros profesionales, que contó con la participación de las principales asociaciones de los distintos sectores representados en la convocatoria.

En la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, tuvieron una destacada presencia entidades como la asociación AFAMOUR Fabricantes de mobiliario urbano y parques infantiles a nivel nacional, que organizó un showroom con una selección de productos innovadores y sostenibles de sus empresas asociadas;  la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde, ASEJA; la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP, o la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, que el día 15, organizó su habitual acto de Entrega de los Premios Escoba de Plata, Oro y Platino, a diferentes entidades por su protección al Medio Ambiente.

En esta décimo octava edición de los Premios Escobas, se entregaron los galardones a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Comunidades Autónomas, Empresas y Universidades de España, México, Chile, Argentina, Perú y El Salvador, como reconocimiento a estas entidades por su esfuerzo en difundir el buen hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro Medio Ambiente. El acto estuvo presidido por Marta Peña Jaramillo, Jefe de Cooperación Internacional y Educación de la Embajada de México en España, que estuvo acompañada por Lola González, Directora de TECMA; Jesús Diz, Presidente de ANEPMA, y Rafael Apraiz, Presidente de ATEGRUS.

Conviene resaltar también la participación en TECMA, por primera vez, de  Red.es,entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,  para impulsar el Kit Digital entre las pymes y autónomos participantes.

Programa Profesional

Dentro de la intensa agenda de jornadas que se desarrolló en el marco de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, destacó el 19º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado y la 4th European Recycling Conference – 15 de junio-, celebrados conjuntamente y coorganizados por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER - promotora del Salón SRR-, y la Confederación Europea de Industrial del Reciclaje (EuRIC, en sus siglas en inglés). Con más de 500 congresistas participantes, SRR 2022 acogió un evento que, por primera vez, aunaba a los dos mayores congresos sobre recuperación y reciclaje en Europa, y que reunió a los mayores expertos en la materia, junto a los últimos avances en maquinaria y tecnología al servicio de la transformación de residuos en recursos.

Las principales asociaciones del sector de la recuperación y el reciclado se sumaron a la Feria de referencia para esta industria en el sur de Europa, con una intensa agenda de encuentros profesionales, caso de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR, que analizó los datos de reciclado y su contribución al modelo de Economía Circular; la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, AEDRA; la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio, ANAREVI,  o la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO.

Los pasados 13 y 14 de junio, SIGRAUTO organizó dos grandes eventos a los que asistieron alrededor de 300 personas provenientes, fundamentalmente, de Centros Autorizados de Tratamiento (CATs), junto con representantes de los fabricantes e importadores de vehículos, fragmentadores, recicladores y administraciones públicas. El día 13, tuvo lugar el Acto de entrega de la segunda edición de los Premios SIGRAUTO a la Innovación en la Recuperación, correspondientes a 2020 (hubo de aplazarse por la pandemia), correspondiendo a los proyectos TKNOWCAT de Reciclatges Escolano – primer premio-; AWARE, del Instituto Mixto CIRCE-Universidad de Zaragoza -segundo-, y Used World Parts (tercero). Los galardones de la edición 2022 recayeron en el proyecto de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA); el REMINE, presentado por Grúas y Desguaces Sant Jordi,y RECYCLABS, de Recycle Car.

Asimismo, SIGRAUTO organizó su IX Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de los Vehículos Fuera de Uso, en donde se analizaron los principales cambios que la Comisión Europea tiene previsto introducir, en la futura normativa que regule la gestión de los vehículos al final de su vida útil.

FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID se erigió como uno de los espacios clave para repensar el urbanismo y poder incrementar su habitabilidad, uno de los mayores retos a los que se enfrentan desde los diferentes municipios. Para ello, el FORO abordó temáticas tan importantes como la Agenda 2030, la diversidad urbana, la movilidad limpia e innovadora, la participación y la proximidad, el bienestar humano y la salud, el cambio climático y la resiliencia, la vivienda y la rehabilitación, la cultura y el turismo urbano, el espacio público y la regeneración, o las redes urbanas.

En el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2022, intervinieron 260 ponentes y participaron

más de 70 ciudades españolas, portuguesas e iberoamericanas, presentes  en los cuatro espacios de diálogo, en los que se desarrollaron más de 50 mesas redondas y las 24 temáticas urbanas tratadas en cuatro ejes de debate: planificación urbana; renaturalización; ciudades para habitar, y economía circular. En total, hubo 1.007 asistentes (el 12% de los visitantes de FSMS). Asimismo, más de 50 entidades colaboradoras participaron en las numerosas exposiciones y actos paralelos, entre los que destacó la primera edición del Premio Árbol -15 de junio-, que recayó en la ciudad de Salamanca, como reconocimiento por su trabajo en materia de Naturaleza Urbana y nueva gestión de los espacios verdes, consiguiendo una mención especial la localidad murciana de Cieza.

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID contó con la colaboración directa del Ayuntamiento de Madrid y la implicación de organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; la Fundación Biodiversidad; la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI; la Comisión Europea y ONU-Habitat, entre otras. Asimismo, también tuvo el patrocinio principal de FCC Medio Ambiente, PreZero España e Iberdrola, y el patrocinio temático de Ecoembes y Foro de Empresas por Madrid.

Por otro lado, los profesionales tuvieron la oportunidad de visitar la segunda edición de la Exposición de Buenas Prácticas urbanas “Tecma Verde”, un compendio de una veintena de proyectos enfocados a la mejora de los espacios urbanos en ámbitos como la renaturalización, el urbanismo o la Economía Circular. Varios de estos proyectos provenían de la exposición organizada por la International Federation of Landscape Arquitects, IFLA.

Por su parte, el Grupo de Trabajo en Economía Circular, formado por una veintena de organizaciones, presentó su documento 2022 en una de las tres sesiones que se celebraron sobre Economía Circular. En esta ocasión, dicho documento giró en torno a cómo se puede mejorar la recogida de residuos en nuestras ciudades.

Quinta edición del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID

Fecha: 14 al 16 de junio. De 10:30 a 19:00 horas

Lugar: Recinto Ferial de IFEMA MADRID

Consultar web

Consultar programa

Consultar temáticas

Inscripción gratuita

Compartir