Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El Foro del Asesor, de Forinvest, analiza las ayudas públicas de la administración contra la pandemia

11/05/2021

  • Manuel Illueca Muñoz, director del Instituto Valenciano de Finanzas; Juan Salvador Pérez Ballester, director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera; y Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de la Acción del Gobierno instan a las empresas a “no dejar pasar el tren de las ayudas".
  • La digitalización y los problemas de ciberseguridad centran también el debate en el Foro del Asesor de Forinvest, que ha celebrado esta tarde su segunda sesión de los foros virtuales.

Forinvest ha llegado esta tarde a su segunda jornada de los foros virtuales de la mano del Foro del Asesor, que cuenta con el impulso de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, y que ha centrado su contenido en torno a dos grandes bloques diferenciados: por un lado la irrupción de la digitalización en las pymes y, especialmente, en los problemas de seguridad que ofrece y, por otro, la oportunidad que suponen los diferentes planes de ayuda a las pymes que la Generalitat está articulando frente a las consecuencias de la pandemia.

Ciberseguridad y e impulso digital

La sesión se inició en torno a la ciberseguridad en tiempos de crisis, a cargo Pino Caballero Gil, catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de la Laguna, que alertó que “los ciberataques son actualmente un grave problema para el sector financiero” y aconsejó herramientas como el cifrado, la firma digital o nuevos métodos como la autentificación de usuarios por algoritmos criptográficos como “realidades que ya están al alcance de las empresas para protegerse”.

Por su parte, Bartolomé Borrego Zabala, técnico de Hacienda, analizó el impulso digital eficaz con la e-administración y clientes y “los nuevos tiempos que surgen de la relación con la administración pública” y la práctica obligatoriedad actual de relacionarse con ella a través de medios digitales. En este sentido, incidió en que las pymes se doten de instrumentos como el certificado digital así como los nuevos usos de la firma electrónica, con el objetivo de mejorar esta relación, ser más eficiente y cumplir con la legislación vigente.

Fiscalidad y criptomonedas

En la tercera ponencia de esta jornada virtual, el profesor Ramón Vilarroig entró de lleno en el ya no tan desconocido mundo de las criptomonedas y la fiscalidad que se le debería aplicar. En este sentido, abordó la necesidad de adoptar nuevas reglas a los nuevos entornos digitales que irrumpen con las criptomonedas, la robótica y la inteligencia artificial. Por ejemplo, cifró en “más de 9.000 las criptomonedas que existen en la actualidad, que generan 2’21 terabillones de dólares en el mercado virtual”.

Vilarroig se preguntó qué tipo de fiscalidad es aplicable, porque, por ejemplo, el llamado ‘minado’ de criptomonedas no tributa con IVA mientras que la compraventa de las mismas sí que está sujeto a IRPF.

Plan de ayudas de la administración pública frente al Covid-19

El foro concluyó con la mesa redonda en torno a las ayudas públicas e instrumentos financieros contra la pandemia moderado por Luis Chinchilla, presidente APAFCV, y que contó con la presencia de Manuel Illueca Muñoz, director del Instituto Valenciano de Finanzas; Juan Salvador Pérez Ballester, director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera; y Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de la Acción del Gobierno.

En la Mesa se ha dejado patente la oportunidad que supone para autónomos y empresas los recursos provenientes de los fondos de recuperación creados a nivel europeo y, los participantes, han instado a “aprovechar esta oportunidad para consolidar su transformación, impulsar su digitalización y garantizar su adaptación a la nueva realidad".

En este sentido, el director general del IVF, Manuel Illueca, ha destacado los productos financieros específicos creados en los últimos meses para estos sectores más afectados, como son la hostelería, la restauración, el turismo o el taxi, "sectores que ahora no solo necesitan financiación para llevar a cabo proyectos de inversión, sino especialmente para atender sus gastos más inmediatos como gastos de personal, alquileres o materias primas y otros gastos de circulante que debemos ayudarles a atender".

Por ello, ha apuntado, "hemos puesto en marcha una línea de financiación bonificada específica para estos sectores, la Línea Resistir, también conocida como Horeca, que podrá alcanzar los 150 millones de euros, que pone a disposición de los ciudadanos hasta un millón de euros en condiciones muy favorables, con un interés del 0,5%, y que incorpora una ayuda directa en forma de tramo no reembolsable, que puede ser de hasta un 30% del capital principal", ha señalado Illueca.

"Además -ha continuado- también hemos diseñado la línea bonificada Renaixer, dotada con 50 millones, a la que se pueden acoger autónomos y pymes del resto de sectores, y que cuenta con distintos tramos de bonificación atendiendo a la finalidad a la que se destine la financiación. En conjunto destinaremos 15,5 millones a ayudas directas ofrecidas a través de estas líneas".

Por su parte, el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por la Generalitat para apoyar el tejido productivo valenciano en un contexto económico "tan complicado como el actual". "Desde el Consell se supo actuar con rapidez -ha explicado Pérez- y se puso en marcha el Plan Resistir I que ha permitido apoyar a una gran cantidad de empresas, autónomos y trabajadores más vulnerables. Ahora nace el Plan Resistir II, que permitirá movilizar 467 millones de euros con el objetivo de apoyar la solvencia de las empresas y reducir su endeudamiento comercial y financiero".

El director general de Coordinación de la Acción del Gobierno ha destacado las oportunidades que supone para las pymes el fondo europeo de recuperación Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros y creado para apoyar a los países de la Unión Europea ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

"Las pymes tienen que volver a confiar y tratar de buscar el apoyo de esa financiación. Al margen de que se hable mucho de los grandes proyectos y de las grandes empresas, las oportunidades de las pymes van a ser muchas y no pueden dejar escapar las ventajas derivadas de la movilización de fondos para la recuperación, que además suponen nuevos recursos para potenciar la transición ecológica y digital", ha sentenciado.

Foros virtuales

Los contenidos de los distintos Foros de Forinvest 2021 están disponibles en los siguientes enlaces:

Forinvest 2021 cuenta como ‘event partners’ con CaixaBank, Santander, Sabadell, Ibercaja y la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), mientras que Mapfre es la aseguradora oficial. La convocatoria, además, cuenta con la colaboración de numerosas empresas, asociaciones y colectivos profesionales como el Ayuntamiento de València a través de València Activa, el Consejo Profesional de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana, Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana y Rankia.

+ info https://forinvest.feriavalencia.com/

Compartir