Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN 2020 abordará la planificación urbana

06/11/2020

Coincidiendo con TRAFIC Latinoamérica

El debate sobre la planificación urbana como eje troncal de la gestión de entornos socialmente conectados, accesibles, inclusivos, innovadores y reequilibrados ocupa una parte muy importante en el programa de la segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN, que se celebrará de manera semipresencial en la ciudad colombiana entre los días 23 de noviembre y 3 de diciembre próximos (instalaciones de Plaza Mayor). El FORO vuelve a coincidir con TRAFIC Latinoamérica Smart Mobility, Sustainability & Innovation, organizada también por IFEMA y Plaza Mayor, y que se desarrollará del 1 al 3 de diciembre.

Esta segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN acogerá 10 talleres temáticos (23 al 27 de noviembre), con más de 100 expertos y 15 sesiones plenarias (1 al 3 de diciembre), con la participación de 45 ciudades españolas, europeas e iberoamericanas, además de redes urbanas como UCCI, CIDEU, C40 o ICLEI.

De las seis temáticas escogidas para esta convocatoria, la planificación urbana, la vivienda y el reequilibrio territorial serán objeto de reflexión de dos de los talleres y de dos sesiones plenarias. En conjunto participarán en este eje temático más de 20 expertos, organizaciones y entidades, y ocho ciudades españolas e iberoamericanas.

Planificación, la base para la ciudad sostenible e inclusiva

La necesidad de generar espacios urbanos más sostenibles, verdes y humanizados, nos lleva a reflexionar sobre el actual modelo de crecimiento y la necesidad de que la planificación, a diferencia de lo que hoy ocurre en muchas ciudades, se convierta de manera efectiva en una herramienta para el desarrollo sostenible, tal y como apunta la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y el último informe sobre Ciudades 2020 de ONU Habitat, publicado recientemente. 

Cuando hablamos de planificación urbana, en realidad nos referimos a una visión global de la ciudad que abarca todas sus formas y funciones, de modo que una buena planificación significará que atendemos adecuadamente las necesidades de las personas.

La pandemia de la Covid-19 ha afectado especialmente a los entornos urbanos (el 90% de los infectados vive en urbes), especialmente a las ciudades de los países en vías de desarrollo donde, según ONU Habitat, ha aumentado de manera muy significativa el número de personas que viven en situación de exclusión y con alta vulnerabilidad sanitaria, social y económica. Además, se calcula que los avances ganados durante estos últimos años en el desarrollo urbano sostenible no solo se han frenado, sino que también han sufrido una importante recesión en numerosas regiones el mundo. ONU Habitat calcula que los gobiernos locales perderán en 2021 entre el 15% y el 25% de sus ingresos, lo que les obligará a desviar más fondos hacia la lucha contra la pandemia de la Ciovid-19 y posponer inversiones, especialmente en transporte público y vivienda.

No obstante, y más allá de la pandemia actual, las ciudades se enfrentan a importantes desafíos sistémicos, lo que por otro lado las coloca como protagonistas de las soluciones para la llamada “nueva normalidad”.

La lucha contra el cambio climático con la reducción de emisiones de C02, la transformación de sus modelos energéticos, la mejora de su parque edificatorio, la calidad del aire, los nuevos diseños de un espacio público más equilibrado, las soluciones basadas en la Naturaleza, la mejora de capacidades resilientes, la nueva movilidad o los procesos de innovación social y de nueva gobernanza, representan un escenario complejo y que requiere de una agenda ambiciosa y transformadora, donde la planificación urbana es la clave de bóveda.

Intercambio de ideas y proyectos 

Tanto en los talleres como en la sesiones plenarias del FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN dedicadas a la planificación urbana, se creará un espacio de intercambio de conocimiento sobre cómo desarrollar procesos de diseño urbano sostenibles e innovadores, referidos tanto a la ciudad existente y consolidada como a los nuevos desarrollos urbanos, pero también se abordarán aspectos críticos relacionados con el acceso a la vivienda, los reequilibrios entre las diferentes zonas de la ciudad, la naturaleza urbana, la calidad de vida, la lucha contra la desigualdad o el acceso a los servicios básicos que una urbe tiene que ofrecer a su ciudadanía, todos ellos elementos relacionados con la forma en que se planifique la composición urbana.

En los dos talleres dedicados a la planificación urbana, se contará con la participación de organizaciones como la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA); Urbam-EAFIT; Sociedad Colombiana de Arquitectos; el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (España); la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; la Universidad Pontifica Bolivariana, UPB; expertos del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU; el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, e ICLEI América del Sur, entre otros y hasta un total de 24 expertos.

En las sesiones plenarias, las ciudades seleccionadas han sido Bilbao, Madrid, Barcelona y La Coruña, por parte de España, y Río de Janeiro, Bogotá, Barranquilla, La Paz y Buenos Aires de Iberoamérica.

Aquí puedes acceder al programa completo (provisional), a la inscripción online y gratuita, y a toda la información práctica del FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN 2020.

Para mayor información:  http://www.traficlatinoamerica.com

https://www.ifema.es/trafic

Compartir