Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El estudio vasco Oreka inaugura el congreso de Egurtek 2020, que se celebrará en formato online los días 14 y 15 de octubre

25/09/2020

Las ponencias y las jornadas técnicas se emitirán desde BEC en sesiones de mañana

El estudio vasco Oreka será el encargado de inaugurar el Congreso de Egurtek 2020, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que celebrará una excepcional octava edición. En este sentido, la organización de Egurtek ha decidido este año trasladar el encuentro a un formato online, que se emitirá desde el Auditorio de BEC, para garantizar la calidad y el nivel de participación a este foro, referente del sector en el Estado. El acceso a los contenidos emitidos por Egurtek 2020 será totalmente gratuito previa inscripción.

La cita digital con Bilbao Exhibition Centre será los días 14 y 15 de octubre, tal y como estaba previsto en la edición presencial, y constará de una emisión cada día en horario de mañana. En cada bloque se tratarán los temas programados para el Congreso, con ponentes nacionales y extranjeros, así como para las Jornadas Técnicas; además, se emitirán otros contenidos comerciales con las novedades sobre productos y servicios del sector de la construcción y del diseño en madera.

La apertura de Egurtek 2020 será el miércoles 14 a las 09.00 horas y correrá a cargo de un representante del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y del director general de BEC, Xabier Basañez. A continuación, ambos presidirán, junto con representantes del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y de Baskegur, la entrega de los Premios Egurtek, galardones que reconocen los mejores trabajos y a los más destacados profesionales de la construcción en madera.

Alrededor de las 9.30 horas comenzará la ponencia inaugural de Oreka, en la que Ekaitz Uribe explicará las líneas de trabajo del estudio guipuzcoano estrechamente relacionadas con la bioconstrucción, ya que participan en edificaciones con madera y paja, en las que aplican criterios bioclimáticos. Ejemplos de ello son la ikastola Txintxirri de Elorrio y la Casa Paja de Urdaibai. Las ponencias del noruego Casper Mork-Ulnes y sus cabañas de 10 metros cuadrados, y de Mónica Rivera, del estudio catalán Emiliano López-Mónica Rivero Arquitectos, completarán el programa de la primera jornada del Congreso.

La mañana del segundo día dará comienzo a las 09.00 horas con la exposición de Pol Massoni, de Lacol, Arquitectura Cooperativa, interesante iniciativa llegada desde Barcelona que dirige su trabajo hacia la transformación social. Le seguirán la irlandesa Jessica McGarry, quien hablará entre otros trabajos de su Fallahogey House, oficina y hogar de la arquitecta, y el chileno Mario Carreño, con sus casas de Cerro Pochoco o el gimnasio municipal de Salamanca.

Una vez finalizada la sesión congresual de cada jornada, se celebrará una mesa redonda organizada por Baskegur, en la que expertos de reconocido prestigio analizarán conceptos como la bioeconomía y las biorregiones aplicada al sector forestal y a la construcción sostenible con la madera como elemento diferenciador.

Compartir