Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El encuentro más sostenible del año se celebró en IFEMA

14/11/2019

El pasado 26 de septiembre se concentraron más de 300 personas para tratar temas de sostenibilidad en IFEMA en el evento de Sustainability & CSR Spain 2019 El maestro de ceremonias fue Eduardo Sáenz de Cabezón, científico y presentador del programa Orbita Laika de RTVE, donde contaron con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, tanto a nivel institucional como corporativo, referentes en ámbitos de sostenibilidad.

Un poco sobre Forética. Es la organización sin ánimo de lucro que promueve la integración de los aspectos sociales, ambientales y de transparencia y buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Además, “somos el partner en España de CSR Europe y el World business Council for Sustainable Development”, señalan desde la organización.

Asistentes. El perfil de asistentes que acude al evento, son periodistas y profesionales de grandes y medianas empresas que operan en España y que trabajan en áreas de sostenibilidad, inversión, transparencia y buen gobierno, comunicación, etc. ¿Algunas de las empresas impulsoras? IKEA, Manpower Group, P&G, Ecoembes, Bankia, ILUNION, Vía Célere y MSD.

Escenografía. “Dotamos la sala con una gran pantalla de led de 10 x 4 metros, y una tarima con pasillo provocador para acercar a los ponentes al público”, señala Marta. El objetivo era que la sala tuviera una escenografía potente en la que no desechar muchos materiales. La pantalla de led vistió mucho la sala, y en lugar de usar una trasera de escenario para dar visibilidad de marca, hicieron diversos fondos de pantalla para usar en función de cada momento del evento. “La sala no llevaba moqueta, porque es un material muy difícil de reciclar, solo pusimos moqueta en la tarima”, subrayan desde la agencia.

Momento destacado. No estaba en la agenda porque fue sorpresa, pero asistieron dos miembros de Juventud por el clima de España para hablar de la importancia de actuar mediante el cambio climático (son del mismo grupo que Greta Thunberg, a nivel España).

Difusión del evento. El evento se retransmitió vía streaming en el canal de Youtube de Forética, y tuvo gran repercusión en Twitter, llegando a ser trending topic tanto en España como en Madrid. El hashtag era #sustainabilitycsrspain2019.

Evento sostenible durante todo el evento

Se contrataron proveedores sostenibles para dar ejemplo: desde el mobiliario, el catering e incluso la escenografía del evento eran empresas y asociaciones con ADN sostenible.

- Momento sostenible durante el evento. Por el 20 aniversario de Forética, plantaron post evento un bosque con 100 árboles en la Comunidad de Madrid, por lo que, “nos pareció muy simbólico regalar un pack con semillas para que cada asistente pudiera plantar unas flores en casa o la oficina”, nos señalan desde la organización.

- El catering. Bajo la filosofía de no desperdiciar ningún alimento, se optimizó lo mejor posible para que no sobrara nada, y por supuesto 0 plástico, “empleamos materiales reciclados, vasos de cartón y el agua se servía en jarras de cristal”, señalan desde Forética.

- Medición de huella de carbono. Una vez finalizado el evento, enviaron un emailing post evento donde preguntaban cómo se habían desplazado los asistentes a Ifema para medir el consumo de carbono.

- Juego interactivo.  En los momentos de networking los asistentes pudieron jugar a “El test de la sostenibilidad”, un corner donde podían descubrir cuánto saben sobre el tema.

¿Qué representa IFEMA para Forética? Es imprescindible que el lugar de celebración de un evento sea de fácil acceso en transporte público y que permita el acceso para personas con  movilidad reducida. Además, “Ifema es uno de los venues insignia para hacer eventos en España, y queríamos que fuera en Ifema en esta edición especial, en la que Forética  cumple 20años. El equipo de Ifema, ha sido muy resolutivo y nos ha intentado apoyar en todo lo posible para facilitar nuestro trabajo”, subrayan desde Forética.

Más información: ifema.es/eventos-corporativos/sustainability-csr

Compartir