Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El diseño, la artesanía y las manualidades, protagonistas este fin de semana con la segunda edición de Creativa Málaga

28/11/2017

Más de medio centenar de empresas y colectivos se darán cita este fin de semana en la segunda edición de Creativa Málaga, Salón de las Manualidades y la Creatividad, que tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Con más de 50 expositores y 180 actividades, el salón ofertará durante tres días una propuesta de ocio, consumo y aprendizaje en torno a técnicas y disciplinas manuales, artísticas y artesanales

La concejala del Área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, y la directora de Creativa Málaga, Paula Morales, han presentado hoy la segunda edición del evento, que se celebra del viernes 1 al domingo 3 de diciembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Al respecto, Martín ha recordado que el salón “tuvo sus inicios en Bruselas” como respuesta a una creciente necesidad de ocupar de forma activa el tiempo libre en tareas creativas, y “desde entonces se ha ido afianzando por toda Europa”. La capital de la Costa del Sol se confirma como referencia de la marca Creativa en el Sur de España, tras su primera edición en 2016, cuando Málaga se sumó al circuito de ciudades sede, caso de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia. Creativa está presente en un total de 16 capitales europeas. “Se ha convertido en punto de encuentro no solo en Málaga sino también en Andalucía”, ha afirmado Martín, quien anima “a todos a pasar por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga este fin de semana”. “Creativa propone una alternativa de consumo diferente en la medida en la que hay técnicas de siempre renovadas y sobre todo con el plus de la personalización”, ha especificado la edil.

En la edición de 2017 serán más de medio centenar los expositores presentes, donde “tiendas, empresas, asociaciones y academias” pondrán a disposición del visitante una amplia oferta de herramientas, materiales y formación en torno al mundo de la creación manual, ha especificado Morales. La directora del evento ha destacado también su “apuesta de ocio creativo vinculado a la artesanía y a las manualidades”.

Los asistentes a Creativa Málaga podrán también ampliar sus conocimientos, aprender o descubrir técnicas y disciplinas tanto tradicionales como novedosas a través de “los más de 180 talleres, cursos y demostraciones que se desarrollarán en los propios stands y en los espacios CreativAcademy, Creativa Live o Expo Zone”, ha detallado Morales. Esta oferta formativa se estructura en torno a diferentes áreas de contenido, como moda, diseño y patronaje; repostería creativa; patchwork, crochet, bordado, ganchillo o bolillo; y scrapbooking, impresión digital ecológica, decoupage y chalk paint entre otros.

De esta manera, entre las propuestas más destacadas, Academia Jalón abordará el patronaje de determinadas prendas, así como el trabajo artesanal con diferentes materiales y su aplicación a la elaboración de diversos complementos y accesorios, caso del bordado con cintas de seda; la técnica ‘Fuxico’ -un milenario arte japonés que consta de la realización de flores con telas-; la modalidad del bordado ‘Richelieu’, muy utilizado en las creaciones de algunas de las firmas de alta costura más señeras; pautas básicas para el trabajo con flecos sevillanos, o la producción de tocados con crim.  Junto a estas actividades, los profesionales de ‘Ola Lá Crea & Decora’ protagonizarán varios talleres especializados en la técnica del ganchillo y su aplicación a formatos como el ‘amigurumi’ -creación manual de juguetes y muñecos-, así como

 

la elaboración de bolsos, alfombrillas e incluso mantas. También serán los encargados de mostrar las claves de la técnica ‘quilling’, basada en el dibujo en marco. En lo que a repostería se refiere, la firma ‘Vamos a hacer una fiesta’ enseñará a los asistentes a crear y montar una ‘mesa dulce’ y un kit de fiesta con resultado profesional, o la decoración con fondant, glasa y chocolate ‘fondue’.

Como novedad este año, Creativa incluye los ‘Talleres Kids’, dirigidos a los más pequeños de la casa, que podrán aprender a hacer un muñeco de nieve, crear tocados indios, manualidades de accesorios piratas e incluso crear su propia varita de tul. De gran componente familiar es también la programación prevista por Leroy Merlin, que se ha incorporado al plantel de empresas participantes en esta edición. Así, en la zona ‘Creativa Live’, personal de la compañía impartirá formaciones para todos los públicos, como por ejemplo la creación de un huerto urbano y elementos decorativos navideños. Además, en su stand trabajarán de manera gratuita sobre tendencias en decoración textil y de paredes, pintura en madera, opciones personalizadas gracias la impresión digital ecológica o uso de ‘miniherramientas’.

Por último, Morales ha señalado que “esperamos una buena afluencia de público” en la medida en que el evento ya tiene un elevado número de grupos cerrados de toda la provincia de Málaga además de “buena parte de Andalucía, como es el caso de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén”.

Detalles personalizados y temáticos en la antesala de la Navidad

Aprovechando la cercanía con la Navidad, firmas expositoras como Dayka Trade, Scrapbook Motril, Las cositas de Yola, Scrappiel, Scrappi o Europrodisni, entre otros, ofrecerán en sus stands formaciones para elaborar artículos personalizados y temáticos de gran calidad estética, como por ejemplo campanas y bolas decorativas, cuadros, agendas, cuadernos, álbumes, cajas, tablas de madera o velas, entre otros. Además, mostrarán a los asistentes diferentes técnicas para elaborar y decorar bolsos, recetarios, maletas, calendarios o camafeos, por ejemplo. La Asociación de Patchwork ‘The World of Quilter’, por su parte, organiza varios cursos sobre iniciación al bolillo, al ‘frivolitte’ -variedad de trabajo con encaje o pasamanería-, a diversos tipos de bordados y técnicas de acolchado. Además, instruirá a los asistentes en las claves de la confección de costureros y blusas de fiesta. Además, convocarán una iniciativa solidaria durante los tres días del evento para la elaboración común de una colcha de patchwork cuyos beneficios obtenidos de su venta serán destinados a Cáritas y la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (Avoi).

En cuanto a presentación de nuevos productos, cabe destacar la aportación de ‘Marcar y crear’ y su rotulador ‘mágico’, que ofrece la posibilidad de personalizar cojines, tarjetas de cumpleaños, etiquetas, muebles y complementos. Esta herramienta está ideada para aficionados pero también para profesionales como profesores de dibujo, interioristas y diseñadores.

Creativa está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y por la empresa especializada Conceptum Spain S.L. El salón abrirá al público de 10.00 a 20.00 horas el viernes 1 y el sábado 2, y de 10.00 a 19.00 horas el domingo 3 de diciembre. Toda la información sobre la entrada al salón y la inscripción en los diferentes talleres está disponible en la web del evento http://malaga.creativa.eu/ y en los perfiles del salón en Facebook y Twitter @CreativaSpain.

Compartir