Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El cuarto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, prepara una intensa programación de Jornadas profesionales

08/06/2020

Del 8 al 10 de junio de 2021, en la Feria de Madrid

Tras la reciente decisión de aplazar la celebración del cuarto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, consensuada con los comités organizadores y asesores de las ferias integradas en dicha convocatoria, la convocatoria continúa trabajando en la programación de una intensa agenda de encuentros profesionales, y que ya se encontraba muy definida y avanzada. Dichos encuentros se desarrollarán en el marco de la vigésima edición de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA; la 7ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el cuarto FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID. La cita, organizada por IFEMA, tendrá lugar los días 8 al 10 de junio de 2021 (a partir de esta fecha, el certamen pasa a celebrarse los años impares y mantiene su carácter bienal), en la Feria de Madrid.

Todas las convocatorias integradas en la cuarta edición de FSMS 2021 (FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, TECMA, SRR y media docena más de eventos) seguirán uniendo sinergias y manteniendo sus contenidos y sus espacios expositivos, donde cientos de empresas ofrecerán productos y servicios para los servicios ambientales de los entornos urbanos, el reciclaje y la Economía Circular.

Tanto TECMA como SRR tienen intención de mantener las actividades programadas e incrementarlas, ya que FSMS amplía su duración de los dos días y medio de anteriores ediciones a tres días completos a partir de 2021 (de martes a jueves). 

El cambio de fechas a junio de 2021 será igualmente positivo en cuanto a los contenidos del propio FSMS, pues coincidirá en unas fechas clave para las políticas medioambientales de la Unión Europea y de España como, por ejemplo, la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética española, el avance del Pacto Verde Europeo o nuevas normativas en cuanto a la gestión de los residuos, la lucha contra la contaminación del aire o el cambio de los modelos de movilidad.

TECMA

En junio de 2021 y como parte de FSMS, la feria TECMA celebra su vigésima edición, una ocasión muy especial para que expositores y visitantes puedan generar un espacio de relaciones comerciales e intercambio de visiones sobre las mejores soluciones para los servicios ambientales urbanos, destacando especialmente la gestión de los residuos, las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) que se agrupan en el llamado “TECMA Verde”, las tecnologías de la información y las comunicaciones para la optimización de los recursos urbanos, el diseño de áreas de juego infantiles o el mobiliario urbano, entre otras cuestiones. 

TECMA mantiene el evento de la entrega de los premios Escobas de Plata, Oro y Platino que organiza la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente, ATEGRUS, y con los que se quiere reconocer a empresas, ayuntamientos, comunidades, mancomunidades, cabildos, etc. el esfuerzo que llevan a cabo en la gestión de residuos y limpieza urbana.

También se celebrará el SHOWROOM de mobiliario urbano, organizado con la Asociación Nacional de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, AFAMOUR, donde se mostrará al visitante la importancia de las áreas de juego, como parte importante de la vertebración de las ciudades. 

Esta nueva edición FSMS de 2021 también contará con el 2º Simposio GREENCLEANING de Limpieza Sostenible y Profesional, que abordará la implementación de procesos de sostenibilidad en empresas en el ámbito de su Responsabilidad Social Corporativa.

SRR

Una edición más, SRR contará con una amplia zona expositiva donde las empresas, tanto nacionales como internacionales, mostrarán las últimas soluciones de productos y servicios para la gestión de los residuos, la recuperación, el reciclaje y la Economía Circular. Esta presencia se verá reforzada, como en ediciones anteriores, con la exposición de la Guía de Soluciones Sostenibles Innovadoras, una selección de las mejores propuestas entre toda la oferta de los expositores.

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER, celebrará en el marco de FSMS 2021  su Congreso Nacional. Asimismo, ha realizado  gestiones para que la European Recycling Insutries Confederation (EuRIC) mantenga también la convocatoria de su 4º Congreso dentro de FSMS. FER, junto a REPACAR, tratarán en una sesión el futuro de la normativa para la gestión de residuos, mientras que con AENOR trabajarán conjuntamente en el diseño de una jornada sobre la certificación de “residuo cero” en el entorno de la Economía Circular.

La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO, mantendrá su encuentro nacional sobre la gestión y reciclado de vehículo fuera de uso, en el que podrá abordarse ya la nueva directiva de la Comisión Europea que podría estar aprobada en las fechas previstas para el evento.

De la mano de la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio, ANAREVI.) se celebrará una jornada dedicada a la gestión y al reciclado del vidrio, mientras que la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales, ANAVAM, organizará sus dos sesiones previstas en las que se darán a conocer las nuevas tecnologías para alcanzar el umbral de cero residuos. También bajo el paraguas de SRR se celebrará la Asamblea de la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, AEDRA que, junto a SIGRAUTO, celebraran una jornada de debate.

Asimismo, SRR contará con espacios temáticos, como una nueva edición de “Plaza Central del Residuo Cero”, y con diferentes exposiciones que combinan el arte y el reciclaje.

FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID

En cuanto al cuarto FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, se ampliarán hasta cinco los auditorios y espacios para el debate y se tocarán más de 20 visiones sobre la ciudad, como nuevos urbanismos, renaturalización, vivienda, gestión del espacio público, movilidad sostenible, innovación social, diversidad e igualdad, cultura y turismo, alimentación urbana, agendas urbanas y ODS, economía circular, etc.

Asociaciones integrantes del Comité Asesor TECMA:

AFAMOUR (Asociación Nacional de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles)

AEPJP (Asociación Española de Parques y Jardines Públicos)

ASEJA (Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde)

ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente)

AEP (Asociación Española de Paisajistas)

ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente)

ASELIP (Asociación de Empresarios de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente Urbano)

FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)

Asociaciones integrantes del Comité Asesor SRR:

FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje)

AEDRA (Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil)

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)

ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio)

ANARPLA (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico)

ANAVAM (Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales)

FEDAOC (Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control)

REPACAR (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón)

SIGRAUTO (Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso)

Más información en: https://www.ifema.es/tecma

www.ifema.fsms.es

FORO DE LAS CIUDADES MADRID; #FOROCIUDADESMADRID

Web:  https://www.ifema.es/foro-ciudades

Compartir