Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El Coro de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda, ganador del V Premio Firacor en la 41 edición del Certamen Coral Fira de Tots Sants

14/11/2021

El Coro de la Unión Musical Santa Cecilia, de Onda, Coro Umsco, se ha proclamado ganador del V Premio FIRACOR en la 41 edición del Certamen Coral Fira de Tots Sants, celebrado el pasado sábado, en el Centro Cultural El Teular, de Cocentaina.

El nivel no ha decepcionado y un año más, el Certamen Coral Fira de Tots Sants ha mostrado la riqueza del canto coral en una amena velada conducida por el periodista y presentador de ÀPunt, Ferran Cano.  El primer coro en salir a escena ha sido Coro Diatessaron de Molina del Segura, acreedor del 1er Premio de la 39 edición del Certamen 2019; le ha seguido Alaia Ensemble, de Madrid, acreedor del 1er Premio de la 37 edición del Certamen 2017 . Por último, ha cerrado el turno de actuaciones el Coro de la Unión Musical Santa Cecilia, de Onda, Coro Umsco, acreedor del 2º Premio y Premio del Público de la 38 edición del Certamen 2018. Los tres coros han ofrecido un magnífico repertorio que ha estado a la altura del premio extraordinario de 6.000 euros que estaba en juego.

El jurado ha estado formado por Josep Josep Robert Sellés i Camps, Ana Luisa Chova Rodríguez, Elisenda Carrasco i Ribot, Ramón Gil González y Elisa Gómez Pérez, todos ellos reconocidos expertos del mundo coral. Además, ha intervenido como secretario del jurado Marc Vilaplana Calbo. Durante el tiempo que han empleado para la deliberación, ha actuado el grupo Fun Jazz Project. Creado en 2007, está integrado por Adolfo Garcia, al piano, Josep Soler, contrabajo, Pep Soler, a la batería. Han interpretado, junto a la cantante Rosa Porta, grandes temas adaptados del soul, el pop, el swing y la música latina.

La 41 edición del Certamen Coral Fira de Tots Sants, organizada por la asociación del mismo nombre e integrada entre sus asociados por miembros del Coro de Cámara Discantus, se enmarca dentro de las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento de Cocentaina para la celebración de la 675 edición de la Fira de Tots Sants. Según ha destacado la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, “ha sido una satisfacción volver a celebrar el Certamen Coral en toda su plenitud, después de una última edición con importantes restricciones sanitarias y de aforo. Alabar, una vez más,  la calidad de los coros participantes y el éxito de la organización en esta 41 edición. Y por supuesto, mi más sincera enhorabuena al coro ganador por su magnífica actuación”.

Raúl Belda, coordinador del Certamen Coral, ha puesto en valor “el esfuerzo de los coros participantes por la complicada situación que atraviesa el mundo coral a causa de la pandemia”.

El Certamen Coral Fira de Tots Sants es el único Certamen Coral en toda la Comunidad Valenciana en esta modalidad y el único que promueve la difusión a la música coral escrita en valenciano con el encargo, especialmente para la ocasión, de una composición coral escrita en valenciano porque sirva como referencia interpretativa de todos los coros. Esta composición es la obra obligada que tienen que interpretar en nuestra lengua, independientemente de su lugar de procedencia.

El V Premio FIRACOR, es un premio cuatrienal donde concurren los tres coros ganadores de las tres últimas ediciones regulares del Certamen por un único premio dotado con 6.000€, más el premio del público dotado con 600€. Los coros interpretan un programa libre de varios estilos del repertorio coral, juntamente la obra obligada correspondiendo a la edición donde fueron clasificados para participar en este premio.

Compartir