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El contract impulsa el negocio en Hábitat y Textilhogar

20/09/2023

El negocio del contract -equipamiento integral para hoteles o restaurantes- se convierte en el gran protagonista en la segunda jornada de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium by Textilhogar con miles de compradores nacionales e internacionales como el estudio de arquitectura Gensler, el que más factura en Estados Unidos y considerados de los diez prescriptores más influyentes del mundo.

Kike Sarasola, de la cadena hotelera Room Mate, se muestra “impresionado” de la oferta presente este año en Feria Valencia: “Por fin la industria española tiene una feria internacional como se merece”.

Espectacular segunda jornada de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium by Textilhogar en Feria Valencia. Miles de compradores profesionales nacionales e internacionales han abarrotado hoy los pasillos de los más de 96.000 metros cuadrados en los que se distribuyen ambos certámenes, lo que consolida las expectativas optimistas de una convocatoria que reunirá hasta el viernes a 881 firmas y marcas internacionales de una veintena de países con las propuestas más innovadoras en mobiliario, decoración, iluminación y textiles para el hogar y la tapicería.

Hoy está siendo un día especialmente activo en torno al negocio del equipamiento integral de instalaciones y colectividades, lo que comúnmente se entiende como canal contract y que está dirigido especialmente a los estudios de interiorismo y arquitectura que abordan proyectos para hoteles y restaurantes -entre otros- en todo el mundo. Se trata de un canal de negocio especialmente atractivo para la industria no solo por el volumen sino por el alto standard de calidad y diseño exigido que posiciona a las empresas operadoras de este segmento en lo más alto del sector. Hábitat y Textilhogar, en este sentido, están siendo una excelente plataforma de negocio para este canal, con la presencia de firmas internacionales especializadas en contract y visitantes con un gran poder de compra y prescripción que están eligiendo Feria Valencia para encontrar proveedores para sus proyectos. Un buen ejemplo es la presencia estos días en Feria Valencia de representantes del estudio norteamericano Gensler, considerado entre las diez firmas prescriptoras más influyentes de todo el mundo y que, con 53 oficinas distribuidas en Europa, América, Oriente Medio, Oceanía y AsIa, trabajan en proyectos hoteleros y residenciales en todo el mundo. En València están buscando proveedores para sus próximas iniciativas, según aseguran.

Además, el Ágora nude de Feria Hábitat València ha abordado en la jornada de hoy una jornada muy especial en torno al futuro de la industria hotelera a través de variables como el diseño o la sostenibilidad. La jornada ha contado en su inauguración con la participación de dos renombrados profesionales, como el interiorista Tomás Alía y el empresario hotelero Kike Sarasola, de Room Mate Hotels, que se ha mostrado “impresionado” por la calidad y amplitud de la oferta de la presente edición de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium by Textilhogar. Sarasola ha afirmado que “por fin la industria española tiene en Hábitat una feria como se merece” y ha destacado la “internacionalidad” del evento. “Esta mañana en el hotel todo eran compradores extranjeros que venían a feria”, explica.

La jornada ha contado con la participación de la patronal autonómica del sector Hosbec, cuyo vicepresidente y director de SH HotelesJavier Vallés, ha participado en una mesa redonda moderada por el consultor y director de Hosbec Valencia Alberto Galloso y en la que también ha contado con Raúl Téllez, de NH HotelesMarian Vázquez, de Melia Hotels International y Ainhoa Hernández, de RH Hoteles. También han intervenido Fernando Oiza de BewoodvilleJosé Martí de ERRE ArquitecturaGorka Álvarez de Ruiz LarreaAntonio Peláez de Yugenarchitecs y Sergio Baragaño de Room 2030. Todos ellos han abordado cómo la sostenibilidad se convierte en un factor competitivo para garantizar el éxito en el contract, así como la potenciación de variables como la artesanía y la ‘marca España’. De hecho, han apostado por construir “espacios más sanos y saludables para quienes los habitan” con “modelos de alojamiento más temporables y flexibles” en los que la “temporalización y flexibilización” de los mismos estén presentes.

La jornada también ha contado con la intervención de la consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, quien ha querido mostrar su apoyo a esta iniciativa y la oportunidad de negocio para la industria valenciana.

La industria del Hábitat en España crece de forma significativa

Por otro lado, en el marco de Hábitat y Textilhogar también se ha celebrado la celebración de una reunión de la Federación Hábitat de España (FHdE), en la que se han presentado la cifra de negocio de la industria española del hábitat ha ido creciendo de forma significativa durante los años siguientes a pandemia. En este sentido, las cifras de negocio de la industria en 2021 crecieron en torno a un 6% con respecto a las prepandémicas de 2019, el empleo directo en torno al 5% respecto a ese mismo ejercicio y casi un 18% las inversiones en activos materiales. Con el crecimiento en 2021, la cifra de negocio rondó los 15.000 millones frente a los 14.000 millones de 2019. Por lo que, si nos centramos en la cifra de negocios agregada de los diferentes subsectores de mueble, tapizados y colchones -que suponen en torno al 50% de la Industria del Hábitat- el crecimiento en 2022 respecto de 2021 fue de un 12% según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados. Con todo, las expectativas de la Industria para el próximo 2024 siguen siendo positivas, pero, como indicaron los empresarios y políticos en el acto, la prioridad del sector vendrá marcada por las nuevas leyes de sostenibilidad.

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