Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El Congreso de la Red Comercial Fira de Tots Sants gana en profesionalización en su segunda edición

11/05/2022

  • Mayte Rubio, experta en liderazgo y gestión de equipos, asume la dirección del certamen que este año amplía su programación
  • El encuentro contará con dos días dedicados a la formación de los expositores y un día abierto al público centrado en la gastronomía

Dentro del marco del Mig Any de Fira de Cocentaina, que se celebrará del 16 al 18 de mayo, el Ayuntamiento de Cocentaina ha organizado el II Congreso de la Red Comercial Fira de Tots Sants, dirigido a todas las empresas participantes en el certamen. El objetivo del encuentro es facilitar las herramientas que permitan mejorar la experiencia de vendedores y visitantes.

En su segunda edición, la organización da un paso más y profesionaliza su coordinación con la figura de la directora del congreso, Mayte Rubio, experta en liderazgo y gestión de equipos. Por otro lado, el certamen amplía su programación pasando de dos a tres días. Concretamente, el 17 y 18 de mayo, estarán dedicados de forma exclusiva a la formación de la red comercial y un último día, el 19 de mayo, estará abierto al público, con una temática centrada en la gastronomía y productos agroalimentarios tradicionales de Fira. Todo el programa previsto podrá seguirse tanto de forma presencial, como online.

El Congreso Red Comercial Fira de Tots Sants fue una de las iniciativas organizadas con motivo de la celebración en 2021 de la 675 edición del certamen. Una fecha que reflejaba su dilatada trayectoria y que desde la Fira se quiso celebrar con la organización de una serie de acciones, entre ellas, este encuentro entre profesionales. El principal objetivo del congreso es ofrecer un punto de encuentro, fuera de los días propiamente de Fira, a través del cual las empresas expositoras y colaboradoras en la organización del evento puedan actualizar conocimientos, conocer tendencias, compartir experiencias y aportar soluciones para mejorar su presencia en la Fira y seguir avanzando en la profesionalización de cara al visitante. 

En su segunda edición, el certamen se incluye en las actividades previstas para el Mig Any de Fira y nombra como directora a Mayte Rubio, con experiencia en liderazgo y gestión de equipos. Esta designación es un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por afianzar y profesionalizar el congreso a favor de la mejora de los expositores y visitantes de la Fira de Tots Sants.

Por otro lado, el II Congreso de la Red Comercial amplía el programa y pasa de dos a tres días. Concretamente, las jornadas arrancan el martes, 17 de mayo, con la acreditación, recepción y bienvenida a los participantes. A lo largo de la mañana están previstas conferencias sobre diferentes temáticas como las Herramientas de comunicación y marketing para ferias en la que se explicará cómo crear una estrategia de comunicación eficiente, la relación con los medios de comunicación, herramientas de publicidad FTS e ideas innovadoras aplicables al marketing comercial ferial. En una segunda charla se hablará sobre La importancia de la accesibilidad en la industria ferial, se expondrá el Plan de Accesibilidad FTS y se informará sobre cómo crear espacios de exposición accesibles y la utilización de la comunicación accesible. La jornada se cerrará con una última charla sobre las Mejoras y claves en la Atención al Cliente.

El miércoles, 18 de mayo, la formación se centrará en La Sostenibilidad aplicada a la industria ferial; en la que se tocarán temas como: la innovación y tendencias en construcción de stands, los mecanismos de ahorro energético y gestión de residuos o los espacios de exposición “verdes”. El programa seguirá con una segunda conferencia sobre Las Claves de Éxito de una Feria en la que se abordarán temas como: la elaboración del Plan de Feria, determinación de objetivos, presupuesto de participación equilibrado, la medición de resultados y su informe de participación. En una última charla se presentará la Fira Tots Sants 2022. Formato y directrices de la 676 edición. La jornada se completará con la Mesa Redonda: La dirección de las Ferias Comerciales tras la pandemia del Covid’19, en la que participarán representantes de las principales ferias comerciales de la Comunidad Valenciana: Eugenia Miguel, concejala Delegada de la Fira de Tots Sants de Cocentaina; Maria Teresa Gimeno, concejala delegada de la Feria de San Isidro de Castalla; Pedro Aldavero, concejal delegado de la Fira d’Agost de Xàtiva y Yolanda Navarro, concejala delegada de la Fira d’Oliva.

La tercera y última jornada del II Congreso Red Comercial Fira de Tots Sants, el jueves, 19 de mayo, estará abierta al público en general que esté interesado en la temática elegida como complemento no profesional para esta segunda edición: “Gastronomía y Alimentación”. Abrirá la jornada una Conferencia sobre Nutrición a cargo de especialistas de la Universidad de Alicante. Continuará con Las nuevas tendencias alimentarias, con Dani Albors, especialista en Comunicación Gastronómica. Y concluirá con la Mesa Redonda: Los sabores de la Fira de Tots Sants, en la que participarán Manuel Arques, de Turrones Pepe y Mercedes; Salvador Pérez, de 69 Brosses Pérez Pérez Garrido; Carolina Olcina, de La Montaña Aliños e Ignacio Company, de La Mieleria.

Para finalizar la jornada, la Cooperativa Agrícola de Cocentaina ofrecerá una Cata de Aceites.

La concejal de Fira, Eugenia Miguel, señala que “dada la magnitud que supone la celebración de la Fira de Cocentaina, es fundamental ir innovando y aportando todos aquellos recursos que estén en nuestra mano para que el certamen siga creciendo año tras año en calidad y profesionalidad para los expositores y en una experiencia cada vez más satisfactoria para los visitantes. La continuidad de este congreso, celebrado fuera de las fechas de Fira, está pensado para que todos los agentes que hacen posible la celebración de este certamen puedan conocer tendencias, novedades y poner en común necesidades y resultados. Pensamos que es una formación importante y animamos a participar a toda la red comercial de Fira”.

Compartir