Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El congreso CIRSE convertirá Barcelona en la capital mundial de la “medicina sin bisturí”

12/09/2025

Reunirá en el CCIB a más de 6.000 expertos en radiología intervencionista

Fira de Barcelona prosigue con su intensa agenda de grandes encuentros médicos internacionales. Tras el congreso mundial de cáncer de pulmón celebrado esta misma semana en el recinto de Gran Via, será ahora el turno del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE) que albergará el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a partir de mañana y hasta el 17 de septiembre. Se trata de la mayor cita mundial en esta especialidad, con más de 6.000 radiólogos y representantes de otras disciplinas de todo el mundo para debatir sobre los últimos avances médicos y tecnológicos. 

En esta edición, bajo el lema 40 years Pioneering Progress (40 años Impulsando el progreso), CIRSE celebra su aniversario consolidado como el más prestigioso encuentro de radiología intervencionista en Europa. El congreso regresa al CCIB, que ya acogió las ediciones de 2013, 2016, 2019 y 2022, y cuenta con la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) como anfitrión local. Durante cinco días, contará con 205 sesiones, 736 presentaciones, 539 ponentes internacionales, 78 entrenamientos prácticos con dispositivos médicos y hasta 1.600 comunicaciones en formato póster y oral. 


El programa científico abordará los principales avances en intervenciones arteriales y venosas, oncología intervencionista, embolización y tratamientos no vasculares, las últimas técnicas en neurorradiología, radiología pediátrica y procedimientos de urgencia, además de enfoques en procedimientos aórticos y tratamientos osteomusculares. También se presentarán datos inéditos de ensayos clínicos mientras en una parte de la exhibición se dedicará un espacio para explorar el papel de la inteligencia artificial, la robótica y la realidad virtual en la práctica clínica. Además, contará con un espacio específico sobre la radiación para poner el foco en la seguridad de pacientes y profesionales. 


“La radiología intervencionista es la medicina que cura sin bisturí. Se basa en agujas, guías y catéteres para acceder a órganos y vasos sanguíneos, tratando enfermedades en casi cualquier parte del cuerpo sin necesidad de cirugía abierta. Esto significa menos dolor, menos riesgos y recuperaciones mucho más rápidas para los pacientes”, explica el doctor José Andrés Guirola, miembro del Comité Anfitrión Local y del Comité Científico del Congreso.

 

Sobre el encuentro,“el lema del congreso refleja bien el momento que vive la radiología intervencionista: estamos entrando en la era de la inteligencia artificial y la robótica”, añade Guirola. “En los próximos años veremos robots guiando catéteres con precisión milimétrica y sistemas de IA capaces de planificar procedimientos e interpretar imágenes en tiempo real. También avanzan terapias oncológicas mínimamente invasivas que actúan directamente sobre el tumor y nuevos campos emergentes como la embolización musculoesquelética, los tratamientos para enfermedades prostáticas y ginecológicas o la neurointervención en ictus. El programa de CIRSE 2025 ya refleja este futuro”, concluye.

 

El apoyo a los futuros especialistas será otro de los ejes del encuentro. A través del European Trainee Forum, residentes y estudiantes tendrán acceso gratuito al congreso con un programa específico para acercarles a la radiología intervencionista como trayectoria profesional, con sesiones, actividades y talleres de introducción a la especialidad.


Último cuatrimestre con más de 25 eventos

El congreso de CIRSE abre la agenda del último cuatrimestre en el CCIB. Entre septiembre y diciembre prevé acoger más de 25 eventos. En el ámbito médico, será sede de otros grandes congresos como el ECTRIMS sobre la esclerosis múltiple; el World Stroke Congress, sobre el ictus; y el EANM, sobre medicina nuclear. Este evento, junto con los que se celebran en los demás recintos, refuerza el papel de Fira de Barcelona y de la ciudad como referente internacional en grandes citas médicas, un liderazgo que, según los últimos datos de 2024 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), sitúa a Barcelona como la primera ciudad del mundo en congresos médicos.

 

El CCIB también reunirá hasta finales de año a profesionales de otras disciplinas. Destacan Mondiacult, la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre políticas culturales; el Gartner IT Symposium/XPO, el principal encuentro de ejecutivos y analistas de esta multinacional tecnológica, el Biostimulants World Congress (BSWC), sobre biotecnología agrícola; y el International Congress on Archives (ICA) para los profesionales de la archivística.

Compartir