Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El CDTI Innovación despliega en Transfiere 2026 su cartera integral de instrumentos públicos de apoyo y financiación para transferir la ciencia del ecosistema español al mercado

20/02/2026

  • El CDTI Innovación actúa como el motor de apoyo público´de la transferencia tecnológica en España, con una agenda en Transfiere centrada en deep tech, tecnologías duales, instrumentos de apoyo público y colaboración en un itinerario que cubre desde semilla, I+D de madurez baja o compra pública innovadora hasta la I+D de mercado, el emprendimiento o el escalado industrial.
  • La estrategia del CDTI Innovación se enfoca en la transferencia como política industrial para acelerar el paso de los resultados de I+D al mercado y reforzar la soberanía tecnológica, la autonomía estratégica y la seguridad.
  • En 2025, el CDTI Innovación ha elevado la dotación global de sus instrumentos hasta más de 2.200 millones de euros en subvenciones, compra pública innovadora, inversión en capital riesgo y préstamos con tramo equivalente a subvención, cubriendo el ciclo completo desde la semilla hasta el escalado industrial.

El CDTI Innovación, la agencia estatal de innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, participa en Transfiere 2026 con una agenda diseñada para trasladar un mensaje específico al ecosistema: la transferencia es el mecanismo que convierte conocimiento en competitividad, sostenibilidad y clave de soberanía y autonomía. En un contexto global marcado por la reconfiguración industrial europea o las inercias geopolíticas y la necesidad de avanzar en autonomía estratégica, el CDTI Innovación es el agente público que moviliza, impulsa y estimula la innovación empresarial, conectando ciencia, mercado e inversión. España necesita que la transferencia ocurra más y mejor y, para ello, es imprescindible la actuación pública del CDTI Innovación, con capacidad de movilización, visión de ciclo completo y herramientas financieras adaptadas. Esa es la propuesta que el CDTI Innovación lleva a Málaga: convertir el conocimiento en crecimiento competitivo y sostenible, alineado con soberanía tecnológica y seguridad, y conectado con mercados internacionales a través del apoyo a la internacionalización de la I+D empresarial española.

La participación del CDTI en Transfiere se enfoca en el compromiso público de poner a disposición de empresas, startups, centros tecnológicos y actores intermedios un “itinerario completo” de instrumentos capaz de acompañar cada fase de la cadena de valor de la innovación combinando subvenciones, préstamos parcialmente reembolsables con tramo equivalente a subvención, compra pública innovadora o capitalización vía inversión en capital riesgo, además de apoyo para la internacionalización de la I+D española. Ese enfoque integral ya se ha visto reflejado al cierre de 2025, habiendo situado su dotación global en más de 2.200 millones de euros entre convocatorias competitivas de subvención, gasto directo y otras herramientas financieras orientadas a que los resultados de la I+D lleguen al mercado.

El CDTI Innovación en Transfiere

La agenda institucional del CDTI Innovación arranca el martes 24 con una primera intervención centrada en deep tech del director general del CDTI, José Moisés Martín Carretero, en la que abordará el papel de la inversión pública como palanca para mover ciencia de frontera hacia industria y mercado. La transferencia en tecnologías profundas, con alta intensidad de capital y ciclos largos, exige herramientas específicas para reducir riesgo, atraer coinversión y acelerar el escalado, una arquitectura financiera que el CDTI Innovación ha reforzado en los últimos meses mediante su mix de instrumentos.

Ese mismo día, el CDTI Innovación interviene en una sesión específica sobre el PERTE para la Salud de Vanguardia, orientada a sus instrumentos de apoyo a biomateriales y biofabricación, campos en los que la transferencia es específicamente relevante al conectar investigación biomédica, capacidades industriales, validación regulatoria y mercado en una cadena en la que el “valle de la muerte” suele ser más profundo. El objetivo de la actuación CDTI en el ámbito de este PERTE es que la innovación se traduzca en soluciones tangibles, demostrables y escalables, con impacto económico y social.

El miércoles 25 concentra una parte sustancial del mensaje estratégico del CDTI Innovación. En concreto, lo relativo a soberanía tecnológica, autonomía estratégica y seguridad como criterios rectores, con una transversal especialmente destacada en Transfiere: las tecnologías duales, en las que el CDTI Innovación opera desde hace décadas como parte de su actuación de impulso a la I+D empresarial. En 2025, esta transversal de tecnologías de doble uso se ha visto reforzada de forma explícita con dotaciones específicas (Neotec, Misiones, Cervera) y una agenda que integra sinergias entre aplicaciones civiles y de defensa, reduciendo tiempos y costes de desarrollo y favoreciendo capacidades industriales propias. En esta línea, el director general del CDTI Innovación presenta una intervención keynote centrada en defensa y deep tech. La jornada incorpora, además, otras sesiones específicas sobre tecnologías duales, con participación del equipo técnico del CDTI en distintos espacios de Transfiere.

También dedicará, con la intervención de Juan Antonio Tébar, Director de Políticas de Innovación, un espacio específico a la colaboración, entre empresas, centros tecnológicos, universidades y administraciones, en calidad de eje vertebrador: la transferencia a escala país se sostiene sobre alianzas capaces de transformar investigación en soluciones industrializables y competitivas. En el marco del CDTI, el modelo de consorcio se aborda desde un criterio de gobernanza, ya que la colaboración permite sumar capacidades, integrar cadena de valor, reducir riesgo y asegurar que los resultados de I+D se conecten con demanda real, mercados y despliegues.

Por su parte, la transferencia basada en demanda temprana también se apoya en instrumentos de validación en entorno real. El CDTI Innovación, como entidad pública pionera en la implementación en España de la Compra Pública Innovadora (CPI), intervendrá en una sesión dedicada en la que pondrá en valor la CPI como política pública de vanguardia que permite que las administraciones adquieran I+D, prototipos y demostradores, generando tracción temprana y reduciendo incertidumbre de adopción.

Finalmente, el CDTI Innovación despliega también en Transfiere una de sus dimensiones clave, la capitalización de la innovación. A través de Innvierte, el CDTI Innovación impulsa coinversión público-privada y fondos para que el conocimiento se traduzca en creación y crecimiento de empresas innovadoras, especialmente en verticales como biotecnología, IA, climate tech o new space. En el terreno estrictamente deep-tech y transferencia, el CDTI Innovación actúa a través de su instrumento Innvierte Deep-Tech & Tech Transfer, promovido y gestionado junto con el Fondo Europeo de Inversiones y dotado con 353 millones de euros, que apunta específicamente a fortalecer el eslabón de transferencia y spin-offs universitarias y tecnológicas a través de fondos participados por el CDTI.

El CDTI Innovación contará, además, con un espacio expositivo durante los tres días de duración de Transfiere, en el que el equipo técnico estará disponible para orientar y asesorar a empresas, emprendedores, universidades, centros de conocimiento y otros agentes del ecosistema sobre las distintas vías de apoyo público a la I+D y la innovación, resolver dudas sobre convocatorias y requisitos y ayudar a identificar el instrumento más adecuado en función del grado de madurez de cada proyecto.

Sobre el CDTI Innovación

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI E.P.E. es una empresa pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo es la promoción de la innovación tecnológica en el ámbito empresarial. La misión del CDTI es conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento globalmente competitivo, sostenible e inclusivo. En 2025, en el marco del plan estratégico 2024-2027, el CDTI proporcionó más de 2.200 millones de euros de apoyo a empresas y startups españolas.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI E.P.E. es una empresa pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Compartir

BUSCADOR