Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El CCIB reunirá a 1.800 fisioterapeutas en el congreso internacional FTP22

25/05/2022

La Covid persistente será protagonista de las jornadas en las que participarán cerca de 100 ponentes

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), gestionado por Fira de Barcelona, acogerá los próximos 27 y 28 de mayo la segunda edición del Congreso Internacional de Fisioterapeutas (FTP’22). El evento, con carácter bianual y organizado por el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, reunirá a 1.800 profesionales y contará con casi 100 ponentes nacionales e internacionales. En el Congreso estarán representados todos los ámbitos de la fisioterapia y uno de los temas protagonistas será la covid persistente que, según la organización, está demostrando la necesidad urgente de integrar más fisioterapeutas en la atención pública.

Tras el paro por la pandemia, la segunda edición del congreso ha agotado las inscripciones y convertirá a Barcelona en la capital mundial de la fisioterapia, con un programa que contará con la participación de numerosos expertos nacionales e internacionales para ofrecer una mirada amplia y completa de esa disciplina. En este sentido, el decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, Ramon Aiguadé, afirma que “queremos celebrar que la fisioterapia está muy viva y más presente que nunca en la sociedad, y dibujar un futuro en el que esté más integrada en atención primaria y en el conjunto del sistema”.

La aparición de la Covid persistente, después de dos años de pandemia, será uno de los puntos centrales del certamen. La fisioterapia, desde sus distintas aportaciones y con las evidencias científicas ya existentes, aparece como un elemento clave para la solución terapéutica. Según la organización, los pacientes con esta patología presentan un conjunto de síntomas que se superponen con otras afecciones post infecciosas, como los pacientes diagnosticados con el síndrome de fatiga crónica y es necesario avanzar todavía en el diagnóstico y el tratamiento para facilitar el camino de la recuperación de los pacientes.

100 expertos y 11 salas de conferencias durante dos días

La inauguración tendrá lugar este viernes con la participación del consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon. Durante dos días, el Congreso reunirá a casi 100 expertos, con destacados fisioterapeutas como Susan Whitney, Kary Bø, Emilio Puentedura, Tony Donegan, Lars Andersen o Alfio Albasini, que abordarán contenidos de todas las áreas de la fisioterapia como neuromusculoesquelética, geriatría, deporte, neurología, dolor, respiratoria, actividad física terapéutica, suelo pélvico, covid persistente, fisioterapia invasiva o inclusión y discapacidad, entre otros. 

En esta segunda edición se han diseñado varios espacios para la participación activa de los 1.800 asistentes. Así, se ha incorporado una sala exclusiva de actividad física terapéutica junto a la zona de exposición, ejemplo del gran cambio de paradigma de la fisioterapia y la adaptación de la profesión en el siglo XXI. Entre otras actividades, también está prevista la participación de asociaciones de pacientes y otros profesionales sanitarios que podrán conocer de primera mano lo que les puede ofrecer la fisioterapia.

Compartir