Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El CCIB arranca el calendario de eventos médicos y prevé un año con grandes congresos

10/03/2022

Este mes acoge el congreso sobre tumores neuroendocrinos y el de especialistas en Alzheimer y Parkinson

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) acoge hoy y mañana el congreso anual de la Sociedad Europea de Tumores Neuroendocrinos (ENETS) con el que inicia un intenso calendario de eventos médicos y congresuales que continuará ya la próxima semana con el congreso internacional para especialistas de Alzheimer y Parkinson. De este modo, el CCIB, ubicado en el Fòrum y gestionado por Fira de Barcelona, vuelve a la progresiva normalización de su actividad con la previsión de más 70 eventos este año, de los cuales una veintena son grandes congresos médicos.

Médicos e investigadores científicos de todo el mundo han regresado hoy al CCIB en el primero de los congresos médicos programados para este año. El 19º Congreso de ENETS, que se celebra desde hace una década en este centro, reunirá hasta mañana a un millar de asistentes para presentar y debatir sobre las últimas ciencias e investigaciones en el campo de los tumores neuroendocrinos. El programa científico contempla una decena de sesiones, 200 trabajos científicos y la presentación de una veintena de estudios.

Fundada en 2004, ENETS es la organización científica más relevante en este tipo de tumores y cuenta con más de 1.500 miembros que provienen de diferentes campos médicos, como la oncología, la endocrinología, la medicina nuclear, la radiología o la cirugía, entre otros. Precisamente, el Hospital Vall d'Hebron se convirtió en 2020 en el primer centro de España en conseguir la prestigiosa certificación que concede la ENETS como centro de excelencia en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos.

Asimismo, del 15 al 20 de marzo llegará el AD/PD 2022, el congreso internacional sobre las enfermedades del Alzheimer y el Parkinson y trastornos neurológicos relacionados.
Con 150 sesiones científicas y una decena de ponentes, atraerá a más de 3.500 profesionales médicos y científicos de todo el mundo con una serie de conferencias que combinan las diferentes enfermedades neurodegenerativas en un mismo entorno y examinan sus similitudes y diferencias. El congreso, con carácter anual, pondrá la mirada en los últimos avances, mecanismos de enfermedades, diagnóstico, prevención y desarrollo de terapias innovadoras.

Gran actividad internacional

El director general del CCIB, Marc Rodríguez, ha manifestado que "hemos iniciado el año con optimismo y prudencia, con el objetivo de continuar contribuyendo a la recuperación económica de la ciudad y nuestro entorno". En concreto, el CCIB ya ha acogido 8 eventos durante los dos primeros meses del año y la llegada de los primeros grandes congresos médicos consolida la tendencia positiva de regreso a la normalidad como lo demuestra los más de 70 eventos programados para 2022.

En este sentido, Rodríguez ha reiterado la importancia de los congresos médicos porque "son un espacio que fomentan el intercambio de ideas y los conocimientos científicos en beneficio de toda la sociedad". Además, ha destacado que en la ciudad y en el país "disponemos de profesionales y centros sanitarios de primer nivel y son un gran polo de conocimiento e innovación" muy ligados con la llegada de estos certámenes.

En concreto, durante 2022 el CCIB acogerá una veintena de grandes eventos médicos, como el congreso mundial de la Sociedad Internacional de Neuromodulación (INS), el congreso mundial para especialistas en cáncer gastrointestinal (WCGI), el congreso de la Sociedad Europea Cardiovascular y de Radiología Intervencionista (CIRSE), el congreso de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), el congreso de la Academia Europea de Sociedades Pediátricas (EAPS), el congreso de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM) o el congreso europeo para especialistas en cáncer de mama (EBCC).

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, situado en el área del Besós, en el distrito tecnológico y de negocios conocido como 22@, está formado por el Centro de Convenciones y el Auditorio Fórum, con una superficie conjunta de 100.000 metros cuadrados. Su gestión por parte de Fira de Barcelona, permite una operativa integral de los tres grandes recintos feriales y congresuales de la ciudad, junto con Gran Via y Montjuïc, que reforzará el posicionamiento internacional de la institución y la ciudad.

Compartir