Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El CCIB acoge el Congreso del Láser con más de 400 físicos e ingenieros de todo el mundo

10/12/2022

Se celebra del 11 al 15 de diciembre y mostrará los últimos avances en el desarrollo de los láseres 

Este domingo arranca en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), gestionado por Fira de Barcelona, uno de los congresos y exposiciones más importante sobre el láser. Un evento científico organizado por Optica (anteriormente OSA), la sociedad dedicada a promover la generación, aplicación, archivo y difusión del conocimiento en el campo de la óptica y la fotónica en todo el mundo. El Congreso mostrará los últimos avances en el desarrollo de los láseres de estado sólido junto con las nuevas aplicaciones recientes, como dispositivos para las comunicaciones en el espacio libre o el LIDAR para los vehículos autónomos, entre muchas otras. Lo hará con más de 400 físicos, ingenieros y profesionales de todo el mundo que participaran en más de 45 sesiones técnicas. 

El Congreso y Exposición Láser de Optica se celebrará en el CCIB del 11 al 15 de diciembre en formato híbrido, con una participación presencial y también virtual (online). El evento contará con tres reuniones conjuntas, sesiones especiales, sesiones técnicas y tres sesiones plenarias. Las tres reuniones temáticas ofrecerán una visión completa de los láseres de estado sólido; las aplicaciones de los láseres para la detección y las comunicaciones en el espacio libre; y las aplicaciones de los láseres. 


Además, en más de 45 sesiones técnicas se tratarán temas sobre las aplicaciones de numerosas fuentes de estado sólido de gran capacidad, la dirección del haz y la modificación de materiales, como el Laser Peening, el micromecanizado y el procesamiento de materiales frágiles. Las sesiones incluirán presentaciones de 65 oradores invitados y 200 presentaciones: 106 orales y 94 de carteles. En paralelo, una exposición complementaria presentará los últimos productos resultantes de estos avances. 


Durante los cuatro días del congreso, los asistentes se verán inmersos en un entorno de aprendizaje innovador en el que se expondrán productos de vanguardia y en el que participarán activamente en importantes debates y discusiones”, aseguran los presidentes del Congreso del Láser, David Mordaunt de Ball Aerospace & Technologies (Estados Unidos), Yuji Sano del Instituto de Ciencia Molecular (Japón) y Johannes Trbola de Trbola Engineering (Alemania).


En los 60 años transcurridos desde la primera demostración del láser, los continuos avances en el desarrollo de los láseres han dado lugar a numerosas aplicaciones y nuevas capacidades, y este progreso continúa en la actualidad. Según explica la organización, esta conferencia ofrece una visión completa de los últimos avances en el desarrollo de los láseres de estado sólido junto con las nuevas aplicaciones recientes. En este sentido, son de gran interés los efectos no lineales de alto orden que han sido posibles gracias al desarrollo de fuentes de radiación de brillo ultraalto y alta potencia. 


También se abordan otras aplicaciones sofisticadas de numerosas fuentes de estado sólido de gran capacidad y dispositivos asociados para las comunicaciones en el espacio libre y cuánticas, el LIDAR para los vehículos autónomos, la dirección del haz y la modificación de materiales, como el Laser Peening, el micromecanizado y el procesamiento de materiales frágiles. Por su parte, la zona dedicada a la exposición presentará los últimos productos resultantes de estos avances.

Compartir