
El Consorcio Aeroespacial Gallego (CAG) ha estado presente esta semana en la feria Unvex, en Barcelona. El CAG ha expuesto en un stand conjunto con la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia, donde también han participado las empresas Avincis, Telespazio, Airbus, Centum, Itg, Gradiant, Universidade da Coruña, Aeromedia, Catec, Cuatro Digitial, Proteus, Vig-Sec Drone, Thedronemba y Aguia.
Esta es una de las citas más relevantes en materia de drones en sus tres ámbitos: aéreo, terrestre y marítimo y con un importante componente de defensa. El CAG ha puesto en valor el intenso trabajo de sus más de 30 empresas y centros tecnológicos y de conocimiento integrados, que cuentan con capacidad y dilatada experiencia como proveedores de la industria aeroespacial, una de las más exigentes del mundo en cuanto a estándares de calidad.
“Las empresas y entidades que integran el CAG conforman la vanguardia tecnológica de Galicia, agrupando a varios proveedores habituales de los principales TIER 1 españoles y europeos, así como de agencias aeroespaciales como la ESA o la NASA. Estar presente en este encuentro de relevancia en el sector de los drones es por tanto fundamental para seguir posicionando la apuesta conjunta que estamos haciendo el CAG y la Xunta de Galicia por impulsar el Polo Aeroespacial Gallego”, destaca Enrique Mallón, Presidente del CAG.
“La industria aeroespacial gallega vive un momento de crecimiento, tanto en empleo como en facturación y carga de trabajo. Concretamente el segmento de los vehículos no tripulados es un nicho de enorme crecimiento para Galicia, un área en la que estamos posicionándonos con fuerza a nivel internacional. Asimismo, el sector se enfrenta un reto clave y estratégico en materia de profesionales cualificados, siendo necesarios solo en Galicia un mínimo de 80 titulados universitarios y 200 profesionales cualificados no titulados universitario”.
“Actualmente por nuestra comunidad están pasando los grandes fabricantes en aviación comercial y no tripulados, fruto del esfuerzo público-privado realizado en los últimos años por parte del Consorcio Aeroespacial Gallego y de la propia Xunta de Galicia. La industria gallega tiene actualmente sus capacidades productivas ocupadas al 90%, pero es de gran importancia que las empresas se adentren en el sector aeroespacial, por las grandes oportunidades que presenta, especialmente en el segmento de drones y de defensa”, comentó Mallón.
Esta misión comercial a la feria Unvex en Barcelona se enmarca dentro de las actividades que realiza el CAG para promover la capacidad de la industria aeroespacial gallega. En esta línea, el Consorcio Aeroespacial Gallego, en colaboración con la Xunta de Galicia, organiza la 6ª edición del Congreso Internacional Aeroespacial (CIAG) los próximos 13 y 14 de junio en la ciudad de Ourense. Un congreso que espera a más de 200 representantes de las empresas líderes de la industria aeronáutica gallega y sus socios estratégicos como Airbus, Boeing, Indra, Grupo Aernnova, Aerospace Valley o Grupo Oesía, entre otras.