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El Barómetro Global de UFI proporciona resultados de 2020 y perspectivas de 2021 para la industria ferial

27/01/2021

Reproducimos traducida la noticia sobre las conclusiones del último Barómetro Global UFI del sector, publicada el 26 de enero

  • El impacto del COVID-19 en 2020 ha sido severo, pero hay señales positivas para 2021
  • Se espera que los ingresos del sector se dupliquen en 2021 en comparación con 2020, cuando los ingresos representaron solo el 28% de los ingresos de 2019
  • El 54% de las compañías han tenido que reducir su plantilla, la mitad de ellas en más del 25%
  • El 64% confía en que COVID-19 ha reforzado el valor de las ferias presenciales y que el sector se recuperará rápidamente
  • La investigación proporciona perfiles específicos de 29 mercados y regiones.

París - 26 de enero de 2021: UFI, The Global Association of the Exhibition Industry, ha lanzado la última edición de su investigación insignia del Barómetro Global, que toma el pulso al sector.

Los resultados destacan el severo impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector ferial en todo el mundo en 2020. También hay señales positivas con respecto a una rápida recuperación en 2021.

A nivel mundial, entre abril y agosto de 2020, más de la mitad de todas las compañías no tuvieron actividad. Esta situación cambió a partir de septiembre, donde la mayoría de las compañías declararon algunas operaciones, en niveles reducidos en su mayor parte. De cara al 2021, se espera que la proporción de compañías que esperan un retorno a la actividad "normal" crezca del 10% en enero al 37% en junio.

Estos resultados varían según la región y están impulsados principalmente por la "fecha de reapertura" de las ferias. En todas las regiones, la mayoría de las compañías esperan que las ferias locales y nacionales vuelvan a abrir para finales de junio de 2021, y que las ferias internacionales se reanuden en la segunda mitad del año. Las operaciones de las compañías también incluyen, mientras no es posible realizar eventos cara a cara, trabajar en el desarrollo de soluciones digitales.

Cuando se les preguntó qué elemento ayudaría más con la "recuperación" de las ferias, la mayoría de las compañías indicaron como factores clave "disposición de las compañías expositoras y los visitantes para participar de nuevo" (64%), "levantamiento de las restricciones de viajes actuales" (63%) y “levantamiento de las políticas públicas vigentes que se aplican localmente a las ferias” (52%).

En general

  • el 44% de las compañías se benefició de algún nivel de apoyo financiero público; para la mayoría, esto significa menos del 10% de sus costes totales de 2019.
  • El 54% de las compañías tuvo que reducir su plantilla, la mitad de ellas en más del 25%.
  • El 10% de las compañías deberá considerar cesar definitivamente sus operaciones si no hay eventos durante los próximos seis meses.

Como era de esperar, el “impacto de la pandemia COVID-19 en el negocio” se considera el problema más importante (afirmado por el 29% de las compañías, un 2% más que hace seis meses). El “impacto de la digitalización” (11%) y la “competencia con otros medios” (7%) también han aumentado (+1% y +2% respectivamente), mientras que el “estado de la economía en el mercado interno” (19%) y la “evolución económica mundial” (16%) han disminuido, pero siguen estando entre las tres preocupaciones principales.

En términos de futuros formatos feriales, los resultados globales indican que el 64% (en comparación con el 57% hace seis meses) confía en que “COVID-19 confirme el valor de los eventos presenciales”, lo que indica una expectativa de que el sector se recuperará con rapidez.

“El mensaje de la industria global es claro: simplemente, 2020 fue horrible. La pandemia detuvo la mayoría de las actividades en todo el mundo durante varios meses y, a nivel mundial, los ingresos de nuestro sector se redujeron en casi tres cuartas partes. Pero, como muestra el Barómetro Global, 2021 debería ver un repunte significativo, y se espera que los ingresos globales se dupliquen, a la espera de la reapertura de los mercados y la claridad en las regulaciones. Vamos a remontar aún mejor, y aunque la industria seguirá siendo, principalmente, un canal de marketing cara a cara, las ofertas digitales evolucionarán con nuevos patrones”, dice Kai Hattendorf, director ejecutivo y CEO de UFI.

Tamaño y alcance del estudio

Esta última edición del estudio semestral del sector realizado por la UFI concluyó en diciembre de 2020 e incluye datos de 457 compañías en 64 países y regiones.

El estudio también incluye perspectivas y análisis sobre 24 países y regiones: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Corea, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Reino Unido, Tailandia y Turquía, así como cinco zonas regionales agregadas adicionales.

“Agradecemos sinceramente a todas las compañías que participaron en este estudio. Los resultados de 29 mercados y regiones proporcionan información sólida para evaluar tanto el impacto de la crisis como las perspectivas futuras. También damos la bienvenida a AFEP y UNIMEV, quienes se asociaron con nosotros para esta edición, lo que ha significado que aparezcan Perú y Francia entre los perfiles de países específicos”, dice Christian Druart, Director de Investigación de UFI.

Operaciones desde 2020 - reapertura de las ferias

Los resultados muestran que los períodos en los que la mayoría de las compañías declararon "sin actividad" en 2020 se limitaron a marzo-junio para la región de Asia-Pacífico, abril-junio para América del Norte y abril-septiembre para América Central y del Sur y Oriente Medio y África. En Europa, hubo un período inicial de inactividad en abril-agosto, seguido de otro período en noviembre-diciembre.

Facturación - beneficios operativos

Los resultados regionales indican que:

  • La caída de ingresos en 2020 fue la más alta para las compañías de América Central y del Sur y Oriente Medio y África (que, respectivamente, solo lograron el 23% y el 24% de los niveles de ingresos de 2019). Las compañías de Asia-Pacífico (27% de los niveles de 2019), Europa (32% de los niveles de 2019) y América del Norte (36% de los niveles de 2019) se encuentran en o por encima de los promedios globales. Las perspectivas para 2021 son bastante similares para todas las regiones: que esperan lograr entre el 32% y el 37% de los ingresos del año 2019 para el primer semestre de 2021, y entre el 55% y el 60% para todo el 2021.
  • En términos de beneficios, la proporción de compañías que sufrieron pérdidas en 2020 varía del 47% en Asia-Pacífico y Europa, al 50% en América del Norte, el 58% en Oriente Medio y África y el 64% en Centroamérica y América del Sur.

Apoyo financiero público - fuerza laboral y perspectivas

Los resultados regionales indican que:

  • El número de compañías que reciben apoyo financiero público es mayor en Europa (54% de las compañías) y en la región de Asia-Pacífico (53%), que en Centro y Sudamérica (35%), Norteamérica (31%) y Oriente Medio y África (13%).
  • La proporción de compañías obligadas a reducir su plantilla es mayor en Oriente Medio y África (73% de las compañías), América del Norte (61%) y América Central y del Sur (56%), que en Europa (52%) y en Asia-Pacífico (49%).
  • La proporción de compañías que creen que deberán cerrar si el negocio no se reanuda en los próximos seis meses varía del 5% en América del Norte, al 6% en Asia-Pacífico, el 10% en América Central y del Sur, el 14% en Europa y el 17% en Oriente Medio y África, mientras que la proporción de compañías que creen que saldrán adelante va del 26% en Europa al 40% en Asia-Pacífico.

Problemas clave

Si bien el “impacto de la pandemia de COVID-19 en el negocio” es el problema clave en todas las regiones, los “desarrollos económicos globales” ocupan un lugar más alto en Oriente Medio y África (23% de las compañías) que en otras regiones. El "impacto de la digitalización" ocupa un lugar más alto en América del Norte (15%) y Europa (14%) que en otras regiones.

Más aspectos interesantes en función de la actividad: para tres segmentos principales -organizadores, recintos y proveedores de servicios- existe una diferencia en el cuarto tema por orden de importancia, con organizadores que indican "impacto de la digitalización", recintos que indican "desafíos internos" y proveedores de servicios que indican "reglamentación / cuestiones relativas a los stakeholders”.

Formatos futuros de las ferias

El informe también destaca dos diferencias regionales importantes en relación con las posibles tendencias que impulsan el formato futuro de las ferias:

  • La afirmación "COVID-19 confirma el valor de los eventos presenciales" fue más aceptada en Oriente Medio y África (70% de las compañías), la región de Asia-Pacífico (69%) y Europa (67%), que en América del Norte (55%) y América Central y del Sur (53%).
  • Si bien, hubo puntos de vista opuestos más fuertes con relación a la afirmación "los eventos virtuales reemplazan a los eventos físicos", con el 74% de las compañías en Europa en desacuerdo, en comparación con solo el 57% de las compañías de América del Norte.

Antecedentes

La vigesimosexta encuesta del Barómetro Global, realizada en diciembre de 2020, proporciona información de 457 compañías en 64 países y regiones. Se llevó a cabo en colaboración con 20 asociaciones miembros de UFI: AAXO (The Association of African Exhibition Organisers) y EXSA (Exhibition and Event Association of Southern Africa) en Sudáfrica, AEO (Association of Event Organisers) en Reino Unido, AFE (Asociación de Ferias Españolas) en España, AFEP (Asociación de Ferias del Perú) en Perú, AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de América) en representación de Centro y Sudamérica, AKEI (Association of Korean Exhibition Industry) en Corea del Sur, AMPROFEC (Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones) en México, EEAA (Exhibition & Event Association of Australasia) en Australia, IECA (Indonesia Exhibition Companies Association) en Indonesia, IEIA (Indian Exhibition Industry Association) en India, JEXA (Japan Exhibition Association) en Japón, MACEOS (Malaysian Association of Convention and Exhibition Organisers and Suppliers) en Malasia, MFTA (Macau Fair & Trade Association) en Macao, RUEF (Russian Union of Exhibitions and Fairs) en Rusia, SECB (Singapore Exhibition & Convention Bureau) en Singapur, SISO (Society of Independent Show Organizers) en EEUU, TEA (Thai Exhibition Association) en Tailandia, UBRAFE (União Brasileira de Feiras e Eventos de Negócios) en Brasil y UNIMEV (French Meeting Industry Council) en Francia.

De acuerdo con el objetivo de UFI de proporcionar datos vitales y mejores prácticas a toda la industria ferial, los resultados completos se pueden descargar en www.ufi.org/research

La próxima encuesta del Barómetro Global de UFI se llevará a cabo en junio de 2021.

Acerca de UFI - The Global Association of the Exhibition Industry: UFI es la asociación global de organizadores de ferias y operadores de recintos feriales del mundo, así como de las principales asociaciones de ferias nacionales e internacionales y socios seleccionados de la industria ferial. El principal objetivo de UFI es representar, promover y apoyar los intereses comerciales de sus miembros y la industria de las ferias. UFI representa directamente a más de 50.000 empleados del sector ferial a nivel mundial y también trabaja en estrecha colaboración con sus 60 asociaciones nacionales y regionales miembros. Actualmente, más de 800 organizaciones miembros en 83 países de todo el mundo están inscritas como miembros. Alrededor de 1.000 ferias internacionales llevan con orgullo la etiqueta de homologación UFI, una garantía de calidad tanto para visitantes como para expositores. Los miembros de UFI continúan brindando a la comunidad empresarial internacional un medio de marketing único destinado a desarrollar excelentes oportunidades comerciales cara a cara.

Para obtener más información: media@ufi.org Tel: +33 (0) 1 46 39 75 00 o www.ufi.org

Noticia original en inglés: https://www.ufi.org/news-media/media-releases/

Documento original: https://www.ufi.org/archive-research/the-global-exhibition-barometer-january-2021/

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