Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El Barcelona Cybersecurity Congress a la caza del mejor hacker ético

29/04/2022

La Hacking Village acogerá actividades y ponencias sobre cómo hacer frente a los ciberdelincuentes

¿Quién sería capaz de neutralizar en menos de dos horas a un virus tan dañino como el troyano de Mummy Spider? Este es el reto al que se enfrentarán 45 hackers el próximo día 11 de mayo en una competición organizada por el Barcelona Cybersecurity Congress (BCC), evento de ámbito internacional centrado en campo de la ciberseguridad organizado por la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. La competición forma parte del espacio Hacking Village, que los días 10 y 11 de mayo concienciará a las empresas de los peligros de los ciberataques y sobre la importancia de la ciberseguridad en un entorno interconectado.

El virus de Mummy Spider (Araña Momia) es un troyano bancario que apareció en 2014 y fue infectando dispositivos para después utilizarlos de manera simultánea y coordinada –lo que se conoce como una botnet- para atacar entidades bancarias. Para desactivarlo hizo falta un esfuerzo internacional y ahora han reaparecido nuevas versiones. El objetivo de los participantes será encontrar las vulnerabilidades del malware para frenar su proliferación. La competición cuenta con el apoyo de la compañía CrowdStrike.

Las mujeres, protagonistas de las conferencias
Además de esta prueba, la Hacking Village contará el día 10 con una sesión dedicada a fomentar el rol de la mujer en el ámbito de la ciberseguridad. La BCC colabora con la fundación europea Women4Cyber, con sede en Bruselas, que lleva a cabo iniciativas para romper las barreras de género en este ámbito. El panel de ponentes de la primera jornada contará con especialistas como Saskia Brugman y Eduvigis Ortiz de Women4Cyber, y las expertas Hannah Tufts y Dasha Díaz, coordinadoras de las jornadas. 

Entre la lista de ponentes que completan el programa de conferencias figuran Carlos Fragoso, Principal Subject Matter Expert & Lead Instructor en Maltego; Mathieu Gaucheler, experto en ataques procedentes de información obtenida en la red a través de fuentes abiertas de acceso público (OSINT) de la firma Maltego; Matías Bevilacqua de la empresa estadounidense Mandiant; Gonzalo Abad Reyes, de PWC y Omar Morando, CTO de Sababa Security. 

Talento e inversores
BCC cuenta también con un mercado de talento con formato de competición de startups en la que se pondrán en contacto emprendedores en el ámbito de la ciberseguridad con inversores; y una jornada de inversión, organizada por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO, en inglés) en colaboración con la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. Las dos mejores empresas participantes serán nominadas para los ECSO’s European Cybersecurity STARtup Award 2022.

Por su parte, en el área expositiva habrá una treintena de empresas que mostrarán las soluciones más innovadoras en materia de ciberseguridad y, al mismo tiempo, organizarán talleres y actividades para dar a conocer nuevos productos y servicios.

Compartir