Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El Ayuntamiento de Barcelona encarga a Fira la gestión del CCIB a partir del año 2021

20/02/2018

El Centro de Convenciones tiene una superficie de 100.000 m2 con capacidad para 15.000 asistentes

Fira de Barcelona se hará cargo de la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a partir de 2021, cuando vence el contrato con el operador actual, y por un periodo de 50 años, según han acordado el Ayuntamiento de Barcelona, propietario del equipamiento, y la institución ferial, que refuerza así su posicionamiento en el marco español y europeo. 

Con esta incorporación, Fira de Barcelona aumentará su superficie para congresos y eventos y podrá diseñar una estrategia de especialización de sus recintos con una gestión integral que contribuirá al crecimiento de la institución, la hará más competitiva y dará un nuevo impulso al carácter de Barcelona como gran plataforma ferial y congresual.

En este sentido, durante el anuncio hoy de esta iniciativa, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que "contribuirá a reforzar el peso y la internacionalidad de Barcelona, a generar nuevos impactos en favor del tejido económico y social de la ciudad". Ha destacado asimismo que "Fira produce un valor público que enriquece el proyecto" y ha valorado positivamente "la influencia que puede tener sobre el área del Besòs, que se encuentra inmersa en un proceso de mejora de sus condiciones urbanísticas y sociales".

Por su parte, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha subrayado que "el acuerdo contribuirá al posicionamiento de Fira en un entorno global, reforzará su competitividad, internacionalidad y carácter de polo de atracción de eventos en el sector de las grandes ferias europeas, además de generar nuevas oportunidades para el conjunto de la ciudad y del territorio". 

Edificio versátil y funcional

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, obra del arquitecto Josep Lluís Mateo, tiene una superficie de 75.000 m2 repartida en 38 salas polivalentes y permite acoger, juntamente con el auditorio, hasta 15.000 asistentes, contando con un área de exposición sin columnas de 11.340 m2. Se trata de un edificio versátil y funcional diseñado para todo tipo de eventos que da importancia a la luz natural y a la apertura hacia el mar, y que fue construido con una especial preocupación por el ahorro energético.

Por su parte, el auditorio Fórum, diseñado por los arquitectos Herzog y De Meuron, que se comunica con el centro de convenciones a través de una rambla subterránea, tiene 25.000 m2 y una capacidad para 3.100 plazas. Los dos edificios están dotados de instalaciones tecnológicas de última generación.

Desde su entrada en funcionamiento en 2004, el CCIB ha acogido más de 600 eventos de todo tipo como congresos, convenciones, actos culturales y conciertos con cerca de cinco millones de asistentes. 

Actualmente, el CCIB está gestionado por la empresa GL Events CCIB SL de la que forman parte la multinacional francesa GL Events, con un 80% del capital, el Ayuntamiento de Barcelona con un 12% y el Gremio de Hoteles con el 8% restante.

Estrategia ferial común

Con la gestión del CCIB por parte de Fira se ampliarán las oportunidades de celebrar nuevos eventos feriales y congresuales que respondan a las demandas sociales y empresariales y a las diferentes tipologías de los certámenes, complementando la disponibilidad de los recintos de Gran Via y de Montjuïc.

El recinto de Gran Via, con 240.000 m2 brutos de área expositiva, se dedicará a grandes ferias, congresos, convenciones y eventos profesionales, mientras que el de Montjuïc, con 134.000 m2 brutos, continuaría acogiendo ferias de tamaño medio, eventos de público y pequeños congresos. El CCIB, per su parte, podría acoger congresos, convenciones y eventos de tamaño medio y de público. 

Gracias a esta iniciativa, las diversas instalaciones feriales de Barcelona tendrán una estrategia común y una gestión integral que permitirá aprovechar mejor las oportunidades económicas y sociales derivadas de la creciente importancia de las ferias, los congresos y lo que se conoce genéricamente como turismo congresual. 

El entorno urbano

El CCIB forma parte del conjunto de instalaciones realizadas con motivo del Fórum Universal de las Culturas 2004 en el entorno urbano entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs. Se encuentra localizado delante del mar, en el corazón del barrio de Diagonal Mar y al final del distrito 22@, especializado en empresas de los sectores de nuevas tecnologías, cultura, información, sostenibilidad y conocimiento. A su alrededor se localizan unas 4.900 plazas hoteleras. 

En el ámbito del Besòs, al cual se vincula geográficamente el centro, viven 950.000 personas, el 30% de la población del Área Metropolitana de Barcelona, y se encuentra ahora inmersa en un importante proceso de transformación social y económica. 

En este sentido, el CCIB puede contribuir al desarrollo local a través de estrategias de colaboración y apoyo al tejido económico y social de los barrios del entorno. 

Compartir