Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El aceite Marsala, de la variedad Alfafarenca, gana el II AOVE FÓRUM Internacional Fira de Cocentaina 2021

27/11/2021

  • En la categoría Monovarietal han resultado premiados la cooperativa de Moixent y Varona la Vella mientras que la Coupage ha recaído en MGOO, también se ha reconocido a Ecotravadell y Azienda Agrícola Masseli como mejores aceites ecológicos
  • La cocinera Cristina Manzanares del restaurante contestano “Nou Raspa” ha ofrecido un showcooking en el que se han elaborado seis recetas con los aceites ganadores de este segundo certamen

El II AOVE Fórum Internacional Fira de Cocentaina 2021 ya ha dado a conocer a sus ganadores y de esta forma ha reconocido un año más el potencial de los aceites de oliva virgen extra. Una segunda edición que se ha caracterizado por la altísima calidad de las muestras presentadas a concurso y que como consecuencia ha generado dos empates en dos de las categorías evaluadas. AOVE FORUM ha ofrecido, por segundo año consecutivo la posibilidad de abrir al mundo y poner en el mapa oleícola internacional el territorio del Comtat y, concretamente, la localidad de Cocentaina, con una larga y arraigada tradición en el cultivo y elaboración de un aceite de oliva virgen extra.

Estos reconocimientos se han conocido en un acto celebrado en el Centro Cultural El Teular y al que han asistido el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, el subsecretario de Obras Públicas y Movilidad, Rafael Briet; el director general de Desarrollo Rural, David Torres; la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa; la edil de Fira, Eugenia Miguel; el presidente de la Cooperativa Agrícola de Cocentaina, Rafael Montava y el representante de la Federación “Cooperatives Agroalimentaries Comunitat Valenciana” (FECOAV), Vicent Insa, así como los miembros del jurado, participantes del concurso y demás miembros de las instituciones encargadas de la organización de este II AOVE FÓRUM.

Esta segunda edición ha contado con un incremento del 20% de muestras presentadas a concurso, de diferentes procedencias tanto a nivel nacional como internacional, una cantidad que refuerza una vez más la buena respuesta del sector ante esta propuesta. Los cuatro miembros del jurado, Keiko Tawaga, experta en aceites de oliva virgen extra, y colaboradora de la asociación OLIVE OIL JAPAN, Susan Hoover, también experta en el mismo campo y formadora de EASO, Francisco Albert, gerente de Yovirgenextra Consultoría y miembro del grupo de cata aceite de oliva virgen extra ‘13 amantes’ y Joan Clement, profesor del CDT Iberian Real Food, director gastronómico y divulgador en medios de comunicación autonómicos, han sido los encargados de realizar la cata de todas las muestras de AOVE presentados. Han destacado la diversidad de cualidades y de los productos presentados que permiten así su diferenciación y por tanto los posicionan en un nivel de alta calidad y hacen que el aceite de oliva virgen extra producido en España y sobre todo en las comarcas del Comtat sea reconocido.

La magnífica calidad de las muestras presentadas ha generado un empate en dos de las cuatro categorías del concurso. De este modo el palmarés ha quedado así:

El premio más relevante clasificado como categoría Absoluto ha sido para Marsala en la variedad Alfafarenca. Un aove con una intensidad de frutado intenso donde destacan la hierba, la hoja de olivo y la alcachofa entre otros descriptores, sin duda un aceite que destaca por su equilibrio, armonía y complejidad.

En la categoría Monovarietal se ha producido un empate y hay dos ganadores, la cooperativa de Moixent en Grossal y Varona la Vella en Picual . El primero destaca por ser un aceite fresco con una intensidad de fruta altísima en el que destacan las hierbas aromáticas , la tomatera y la hierba recién cortada mientras que el segundo es un virgen extra que destaca por su equilibrio en boca y nariz así como por sus aromas a hierbas aromáticas, frutos secos crudos y el verde hoja.

En la categoría Coupage el reconocimiento ha sido para MGOO Almazara, por un aceite equilibrado en boca e intenso en nariz y que destaca por sus aromas verdes y frutos secos en crudo.

Y de nuevo, el mejor aceite ecológico también con empate tiene dos ganadores, Ecotravadell y Azienda Agrícola Masseli. El primero cuenta con una intensidad aromática elevada con aromas florales combinados con la hierba o la manzana, propiedades que hacen de él un aove  con una elevada complejidad y armonía. El segundo reconocido en esta categoría es un aceite de gran potencia frutada que va acompañada de descriptores 100% en verde donde también resalta la tomatera y el plátano.

El representante de la Federación “Cooperatives Agroalimentaries Comunitat Valenciana” (FECOAV), Vicent Insa,  el director general de Desarrollo Rural, David Torres, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent y la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa han hecho entrega de los galardones y han felicitado a los premiados.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha señalado que “desde la Consellería de Economía Sostenible estamos convencidos, y así apostamos año tras año, que el cooperativismo tiene que ser fundamental para facilitar una salida de la crisis con valores, con empresas comprometidas con las personas y el territorio, que crean ocupaciones estables y de calidad, que no se deslocalizan, y que demuestran que es posible aunar riqueza económica y social. El Cooperativismo es una prioridad estratégica para este Consejo. Desde la Generalitat Valenciana hemos tenido claro que teníamos que potenciar este modelo empresarial dentro del proyecto de transformación del modelo económico de la Comunidad Valenciana. Y esto estamos haciendo y continuaremos haciendo". Además, ha indicado que "hay que destacar y poner en valor la apuesta por la igualdad de la Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina, teniendo un Consejo Rector paritario formado por 6 mujeres y 6 hombres. Este es el camino a seguir: igualdad, progreso económico, cooperación y democracia".

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha destacado que “hoy celebramos que este II AOVE FORUM ha vuelto a poner en el mapa internacional un producto tan esencial de la dieta mediterránea como es el aceite de oliva; hemos de estar orgullosos de que nuestras tierras producen aceites de altísima calidad y de mantener viva la tradición del cultivo del olivar a pesar de las dificultades. Hemos de agradecer a la Cooperativa Agrícola de Cocentaina por la labor histórica que realizan ya que sin ellos no podríamos dar a conocer ni elaborar productos de tan elevada calidad”. Ha puntualizado que “estoy segura que esta segunda edición es el camino firme que hará que este galardón se consolide como un referente de las mejores producciones de aceite avaladas por el sello de la Fira de Tots Sants de Cocentaina”.

Durante el acto, la cocinera Cristina Manzanares del restaurante “Nou Raspa” ha ofrecido un showcooking donde ha preparado en directo seis recetas con cada uno de los aceites ganadores y productos sencillos, de proximidad y de temporada como la alcachofa, el queso fresco o la cebolla. Posteriormente los asistentes han podido degustar estas creaciones gastronómicas y en consecuencia los aceites ganadores y comprobar de primera mano su calidad y excelencia. 

Compartir