Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El acceso al mercado y los derechos laborales, objetivo principal del Saló de l’Ocupació Juvenil

07/03/2019

Empresas y entidades ofrecerán prácticas, experiencia profesional y asesoramiento a jóvenes de entre 16 y 35 años

La segunda edición del Saló de l’Ocupació Juvenil dará la posibilidad a jóvenes de entre 16 y 35 años de asesorarse, obtener información y conocer los principales sectores con ofertas laborales. Se trata de una oportunidad única de conectar con empresas, servicios públicos y entidades para aquellos que acaban de terminar los estudios o quieren orientar su vida profesional. Organizado por Fira de Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa y el Departament de Joventut del consistorio, el saló de l’Ocupació se celebrará el 22 y 23 de marzo en el recinto de Montjuïc.

La orientación laboral de jóvenes en búsqueda de empleo será el eje principal sobre el que se centrará la edición del Saló de l’Ocupació Juvenil. A través de diferentes itinerarios confeccionados en función de los posibles perfiles presentes, el salón ayudará a la juventud a enfocar su carrera laboral y a conectar con empresas y entidades que ofrecen experiencia y prácticas.

En este sentido, el objetivo del salón es aportar una imagen objetiva de la realidad del mundo empresarial, de sus necesidades; ayudar a las personas que visiten el salón a definir su propio futuro profesional y dar a conocer cuáles son los perfiles más requeridos en la actualidad.

Por ello, más de 100 orientadores atenderán de forma individual o en grupo a los visitantes para ofrecerles una visita organizada y un itinerario especifico en función de sus preferencias e inquietudes. Los orientadores serán trabajadores de diferentes departamentos del Ayuntamiento de Barcelona, como como Barcelona Activa, el Departament de Joventut, los Puntos InfoJOVE o el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y por otro lado, el Servicio de Ocupación de Catalunya, así como entidades de iniciativa social especializadas en el tema.

El salón está dividido en diferentes espacios en función del perfil de los asistentes para poder orientarlos de la manera más adecuada. Desde los jóvenes que acaban de completar sus estudios y busquen la primera oportunidad laboral, hasta aquellos que no tienen claro hacia dónde dirigir su carrera. Además, empresas y trabajadores de diferentes profesiones, explicarán de primera mano en qué consisten los diferentes sectores presentes en el salón, para que los visitantes tengan un primer contacto con el mundo laboral.

Asimismo, se impartirán charlas y talleres para que los jóvenes aprendan las diferentes técnicas de incorporación al mercado laboral, como enfrentarse a una entrevista de trabajo, hacer un buen currículum o participar en dinámicas grupales en los procesos de selección. De igual manera, los asistentes podrán contactar con diferentes empresas y entidades que asistirán al salón con ofertas de programas, servicios y oportunidades laborales.

Una de las novedades de la edición de este año, será el espacio destinado al conocimiento y la promoción de los derechos laborales de los jóvenes, gracias a la participación de las entidades sindicales juveniles y al Consell de la Joventut de Barcelona. También la emprendeduría dispondrá de un espacio reservado destacado para animar a los jóvenes no solo a buscar ocupación, sino también a crearla.

El Saló de l’Ocupació Juvenil se celebra en el marco de la Semana de la Formación, coincidiendo con la 30ª edición del Saló de l’Ensenyament y la 16ª de Futura, el salón de los masters y postgrados, con el objetivo de favorecer la transición del sistema educativo al mundo laboral.

Imágenes edición 2018, disponibles aquí

Compartir