
Un año más, la VII edición del congreso internacional GOinterHUB ha reunido en Ferrol, ayer y hoy, a más de 400 representantes empresariales y organizaciones líderes de la energía eólica marina, para poner en valor las capacidades logísticas y la cooperación empresarial en este ámbito en auge a nivel internacional.
Primer día de Congreso
El 7º GOinterHUB comenzó ayer con diversas jornadas temáticas. Se habló en detalle sobre proyectos y fondos europeos, destacando tres iniciativas de referencia en eólica marina, que cuentan con la participación de Asime. Son el proyecto europeo FLORES (que potencia la cualificación de profesionales en el ámbito de las energías marinas a través de un pacto de capacidades a nivel europeo), el proyecto AOWINDE (alianza público privada en la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, para acelerar de forma conjunta y coordinada el desarrollo y la relevancia de la energía eólica marina en este territorio) y el Supercluster Atlantic Wind (alianza de los clústeres industriales de eólica offshore de Galicia, Cantabria y Asturias, respaldado por sus respectivos gobiernos regionales, para impulsar la contribución del sector en el despliegue de la eólica offshore en el norte de España y colaborar en su posicionamiento internacional).
A continuación, asociaciones punteras de la eólica marina a nivel autonómico (GOE- Asime y EGA), nacional (Supercluster SAW) y europeo (WindEurope), desgranaron algunos de los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad.
En paralelo, se reunieron en el CIS de Ferrol una decena de entidades punteras a nivel internacional, que son socias de los proyectos europeos FLORES y Shorewinner, coincidiendo con su participación en el congreso GOinterHUB.
El congreso continuó por la tarde con la tradicional visita a las instalaciones del astillero Navantia-Fene y con una cena networking en el Pazo do Monte para todos los participantes, ponentes e instituciones del congreso.
Segundo día de Congreso
Hoy, viernes 25 de octubre, la actividad del congreso se ha concentrado en el CIS de Ferrol, con una intensa jornada de conferencias en la que han intervenido más de 30 ponentes nacionales e internacionales que debatieron sobre el estado actual de la eólica marina en Galicia, España y el mundo, arrojando luz sobre los desarrollos necesarios para impulsar en nuestro país esta industria en auge internacional, en la que Galicia cuenta con enormes capacidades en toda la cadena de valor.
En apertura, Rebeca Acebrón, Vicepresidenta de Asime, destacó que “Esta 7ª edición del congreso es buena muestra de que Ferrol y Galicia son ya un hub de eólica marina consolidado a nivel internacional. El GOinterHUB es un punto de encuentro fundamental para seguir trabajando en el consenso y cooperación entre todos los actores en el marco de la descarbonización de Europa y el impulso de nuestra cadena de valor industrial, especialmente en este momento, en que el Gobierno Central acaba de aprobar la regulación para la implantación de parques eólicos marinos”
En ese sentido, desde Asime recordaron que Galicia concentra el 43% de las zonas delimitadas por el gobierno como potenciales para la implantación de parques eólicos marinos. Además de un recurso eólico excelente, destacaron el gran posicionamiento que tiene ya la industria gallega en materia de eólica marina, generando empleo y riqueza. “La eólica marina es una oportunidad para nuestra industria. De hecho, hoy en día en Europa solo hay capacidad para para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar y nuestra industria está ya muy bien posicionada a nivel internacional. Tanto es así que, de los 5 únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, 3 tienen tecnología gallega. Debemos escalar ahora esos esfuerzos”.
Juventino Trigo, Alcalde de Fene: “Este 7º GOinterHUB vuelve a situar Ferrolterra como capital de la eólica marina, una industria que puede jugar un papel clave en la sostenibilidad energética. Empresas y administraciones tenemos que comprometernos más que nunca en el desarrollo de esta tecnología para contribuir a frenar el cambio climático. Es un espacio de oportunidad para conseguir esa descarbonización, pero también el desarrollo industrial de nuestro territorio. Tenemos una universidad dinámica, instalaciones adecuadas, empresas punteras y profesionales cualificados. Ferrolterrra tiene que ser el foro de I+D de las tecnologías renovables, siendo escrupulosos con el medioambiente y con actividades como la pesca, y también con el desarrollo del territorio en el que se asientan”.
Jose Manuel Rey, Alcalde de Ferrol: “Ferrol está en el centro de la revolución de la energía eólica marina. No solamente tenemos que trabajar en la construcción, sino también en la innovación, siendo respetuosos con el medio y con otros recursos que forman parte de nuestra tradición, algo que es posible como se ha visto en otros países. Reclamamos certezas para que no haya frenos por parte de la administración, esto es una realidad, tenemos que ir superando las rigideces con acuerdo y diálogo. En Ferrol somos optimistas, hemos presentado un presupuesto para 2025 que reserva 2 millones de euros para instalar aquí la sede del polo de innovación de las energías marinas y almacenamiento de energía, precisamente en esta sede del CIS, junto con la universidad”.
Lizet Ramírez, Analista Senior de WindEurope, compartió la visión de la asociación eólica de mayor relevancia en Europa: “Europa tiene 35 GW de eólica marina instalados en sus mares, el 4% de la demanda europea de energía. El objetivo es llegar a los 150GW en 2030 y a 450GW en 2050, para ser el primer continente descarbonizado en el planta. Tenemos que crecer exponencialmente, pero no hay tiempo que perder. Europa necesita tanto eólica fija como flotante, si no, no podremos llegar al objetivo. La buena noticia es que Europa es líder ya en eólica marina a nivel tecnología y capacidad”.
Asociaciones de eólica marina de Alemania, Japón, Irlanda y España (Offshore Wind Energy Foundation de Alemania, Wind Power Association de Japón, Maritime and Offshore Netwokr de Irlanda del Norte, Supercluster Atlantic Wind del Norte de España, y la Asociación Empresarial Eólica de España) debatieron en una mesa redonda sobre el presente y futuro de la eólica marina a nivel nacional internacional, compartiendo sinergias y oportunidades de inversión.
Impulsamos especialmente la eólica flotante, que tiene una flotación muy diferente y debe aplicársele una normativa específica.
Navantia Seanergies y Windar Renovables presentaron los proyectos tractores que desarrollan en el ámbito de Ferrolterra, como empresas líderes de la cadena de valor a nivel local, mientras que Iberdrola ofreció su visión desde el punto de vista de los promotores.
Por primera vez, este año participó también el centro Fraunhofer de Logística Marítima, una de las instituciones de investigación más relevantes a nivel europeo.
En lo referente a puertos, se reunió a los representantes de las autoridades portuarias de Ferrol-San Cibrao, Coruña, Avilés y Gijón, como muestra del músculo que tienen las infraestructuras del norte de España en materia eólica marina.
Sobre innovación y tendencias en eólica flotante intervinieron dos empresas de referencia: Principal Power, que tiene parques instalados en todo el mundo, y Brezo Energy, que está implicada directamente en desarrollos y prototipos flotantes en el puerto de Coruña.
La clausura corrió a cargo del Presidente de Asime, Justo Sierra, que destacó que “actualmente hay en Galicia 3.000 personas trabajando directamente en offshore wind, pudiendo generar 5.000 nuevos empleos directos en los próximos 10 años y generar un efecto tractor en 200 empresas. Pero para ello, además de exportar esta tecnología al mundo, también debemos implantar parques eólicos marinos en nuestras aguas, siempre en convivencia con las demás actividades del espacio marítimo y desde el diálogo con actividades tradicionales como la pesca, tal y como se contempla también en esta nueva regulación y como se hace desde el Observatorio de la Eólica Marina promovido por la Xunta de Galicia, del que Asime es parte activa representando a la parte empresarial”.
En ese sentido, el GOE-Asime llama a la calma porque “todas las zonas habilitadas en España por la administración a través los POEM solo representan el 0.46% de la superficie marina, y de ellos probablemente no se utilizará ni siquiera la mitad, porque no todas la zonas son viables para inversiones. Se van a analizar minuciosamente con evaluaciones ambientales todos los proyectos que se presenten a las subastas públicas de esas zonas, es un proceso muy riguroso y con todas las garantías”.
En lo relativo a la regulación, el GOE-Asime trasladó al gobierno la necesidad de ponderar con mayor peso el componente local en la valoración de las subastas futuras que se saquen a concurso, para asegurar así un impacto económico y social relevante para Galicia, donde se cuenta con las empresas de la cadena de valor local para la construcción de esos parques marinos en aguas gallegas.
La Consellería de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana: “Es esencial el debate en la eólica marina, y que las administraciones lo promovamos, con diálogos sosegados con la cadena de valor, clústeres, el sector marítimo-pesquero, los centros de conocimiento y las administraciones. Eso hemos hecho en Galicia a través del Observatorio de la Eólica Marina, desde el que hemos reclamado al gobierno que el peso de los criterios no económicos en la evaluación de los proyectos sea más relevante que lo que se contempla ahora en la regulación recientemente presentada. Hubiese sido necesario que en la definición de los POEM hubiesen participado las comunidades autónomas y que se hubiese escuchado más a los sectores implicados. Es indispensable que en nuestra comunidad despleguemos eólica marina, tenemos que avanzar en el autoabastecimiento energético, tenemos que aprovechar el recurso eólico, empresarial y logístico que hay en Galicia, y hacerlo generando valor e impacto positivo para Galicia.
El Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco: “Europa está marcando el camino de la descarbonización, con el objetivo de producir al menos 40% de nuestras energías a partir de renovables en 2030. Por ello, venimos de aprobar un marco regulatorio ordenado, que permita el despliegue de una eólica marina responsable, a través del diálogo entre todos los actores. Trabajamos para que Galicia sea pionera, y lo vamos a hacer desde el acuerdo y el consenso, como siempre lo hemos entendido. Lanzo un mensaje de tranquilidad en este sentido: el gobierno solo aprobará los proyectos que garanticen el respeto al medioambiente y la pesca. Tenemos una normativa muy exigente y garantista, que contempla a la vez todas las ventajas que ofrece le eólica marina para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, garantizar suministro eléctrico y generar empleo de calidad. Tenemos empresas locales que son ya punteras en todo el mundo, con tecnología diseñada y fabricada en nuestro país, con impacto positivo en el territorio”.