Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

El 24º Salón Internacional del Material Educativo INTERDIDAC y Espacio R.E.D. contará con un destacado programa de ponencias y actividades

02/03/2020

El Congreso RED desarrollará numerosas ponencias con temas de actualidad y espectáculos educativos

El 24º Salón Internacional del Material Educativo INTERDIDAC y Espacio R.E.D. contará con un gran número de actividades, que potenciarán la creatividad, la innovación, y la motivación. Bajo la denominación de “Educación de Barrio”, las actividades del Congreso se enmarcan en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, organizada por IFEMA, que se celebra del 4 al 8 de marzo próximos en la Feria de Madrid.

El Congreso RED contará con tres espacios. Eduplaza, donde confluirán todos los ciudadanos y en el que se podrá aprender, con ponencias de temas de actualidad y de interés general, así como espectáculos educativos de gran calidad. Edugourmet, donde se podrá disfrutar de un buen menú educativo. Y Edutrucks, donde se aprenderá sobre diversas materias, metodologías y aspectos educativos.

Entre las actividades y ponencias programadas, el jueves 5 de marzo, María García Saúco, dará la potencia “Educando para la vida”; Carmen Llopis, hablará sobre nuevos espacios para desarrollar nuevos talentos; Diana Jiménez repasará el panorama educativo actual; Maricarmen Sáez se referirá a ABP, familia y entorno; José Dulac se centrará en Leonardo; Héctor Serrano, en la educación inclusiva con perros; Mercedes Alonso, en la neurogimnasia sistémica; Débora Martín y Natalia Orenes, en la escuela actual y la sociedad del futuro; y Carmen Llopis, en cómo fabricar tu propio espacio maker.

Esther González y Llanos Martínez Díaz centrarán su intervención en los trastornos del Lenguaje; José Francisco Durán, en la robótica educativa; Montse Vila hablará de un circuito para la calma (emoherramientas); Manuel Andrades demostrará que lo afectivo es efectivo; Mario Pinel dará 8 claves para usar el juego y la emoción para motivar en el aula; y Berta Tenorio propondrá Divertideutsch.

Alejandra Cortés hablará de comunicación afectiva y efectiva; Carmen García, de corazón, cabeza y pies; Paula Berciano, planteará que “mejor juntos”; José Carlos Pascual, de pedagogía sistémica. Patricia Llaque y Mercedes Alonso, de declive cognitivo y edad; y David Montejano y Estíbaliz Arranz, de herramientas digitales en el aula. Además, habrá una performance de José Dulac y José Francisco Durán en torno a Leonardo; y Tapa-tapita-tapón combinarán títeres y teatro, con “El ogro del agua”.

Las claves del éxito

Entre las actividades del viernes 6 de marzo, Jonatan Sánchez, dará “tres claves para evitar que tus estudiantes tiren la toalla”; Raquel de Diego, sobre “Educar en el SER: un camino hacia la inclusión”; y Maricarmen Sáez propondrá unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas. Jonatan Sánchez presentará “cuatro herramientas prácticas para ganarte a tus estudiantes”; y Juan Carlos Hervás demostrará que un centro educativo con identidad genera identidad.

Mar Larena se referirá a "La profesión más bonita del mundo"; Angélica Escobar y Gema propondrán un cambio de mirada en la educación; Irene Chumillas y Andrés Ramos hablarán de “Euroknitters potenciando la internacionalización del centro escolar”; Ana Roa y Cristobal Calderón hablarán de metodologías activas para superdotados; Maricarmen Sáez, sobre la mesa de luz como recurso mágico y creativo de aprendizaje; y Sandra Alguacil, sobre el enfoque constructivo en el aula a través de metodologías activas.

La jornada incluirá también una propuesta de Gey Lagar sobre Patios y parques dinámicos; Escape classroom, de Elisa Beltrán, Carolina García y Óliver Méndez; programas de emprendimiento para jóvenes, de Xavier Verdaguer; y una mesa redonda sobre jóvenes emprendedores, con Xavier Verdaguer y ganadores AUDI.  

El sábado 7 de marzo, entre otras actividades, Ana Roa y Cristóbal Calderón hablarán sobre “altas capacidades y educando para el éxito”; Angélica Escobar y Sara García plantearán la magia de la música y las letras en educación infantil; Alicia Torres y Piedad Castellanos se centrarán en "Educación de barrio"; Alberto Palomares planteará Cómo afronta el docente la evaluación; Miguel Mederos hablará sobre educación vital; Laura Caldas y Christian, sobre “Kumubox: el nuevo Netflix educativo”; y Rafa García, sobre Steam en el aula de primaria.

Miguel Colón expondrá Casos prácticos de cómo cambiar la emoción desde la emoción; Toom Pak se centrará en "Reciclart School"; Laura Caldas, en el refuerzo positivo y las relaciones en el aula; Jennifer Varela expondrá cinco técnicas YOMU para encontrar la calma en el agua; Helena Cuaresma se centrará en música, ritmo y percusión creativa; Ramón Rodríguez Galán propondrá un viaje al mundo de los niños; Elisa Beltrán, un aula APP-asionante; y María Lourdes Jiménez hablará del juego como recurso pedagógico. Además, Educación COGAM organizará un "Taller de respeto a la diversidad y acoso escolar".

Carmen Espejo centrará su ponencia en el flamenco en la educación musical infantil; Luis Anes, en el Aprendizaje Basado en Personas (ABP); Jennifer Varela, en las herramientas de Yoga y Mindfulness en el aula de primaria; y Carmen Fernández disertará sobre la disciplina positiva. Además, Domingo Chica Pardo propondrá "The Flipped Classroom"; y Damian Arguch, la Ruta Inti y Barco-escuela Atyla.

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2020 integra el 28º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, el 24º Salón Internacional del Material Educativo INTERDIDAC y Espacio R.E.D., el 11º Salón de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 19º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y la tercera edición de SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”.

Compartir