.jpg)
Se presentarán dos estudios sobre bike-sharing y movilidad diaria
La quinta edición de Tomorrow.Mobility World Congress (TMWC), el evento mundial que impulsa una nueva movilidad urbana sostenible e inteligente, reunirá a más de 200 expertos internacionales en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 4 al 6 de noviembre, para abordar los retos más urgentes en el camino hacia nuevos paradigmas de movilidad sostenible. Entre los expertos participantes figuran David Zipper, investigador principal de la Iniciativa de Movilidad del MIT, y Jari Kauppila, jefe de la Oficina del Secretario General en el Foro Internacional de Transporte (ITF).
Bajo el lema "Move Better", TMWC, organizado conjuntamente por Fira de Barcelona y EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la Unión Europea, tendrá más de 50 sesiones con temas como Staying competitive in the race to net-zero, The future of mobility: exploring the next decade of innovations, Innovations to increase the resilience and quality of mobility systems, Solutions for sustainable commuting, and Autonomous mobility in public transport.
El experto en políticas y movilidad urbana David Zipper encabezará el listado de ponentes. Zipper, senior fellow en la Mobility Initiative del MIT, explora la intersección de la política de transporte, la tecnología y la sociedad. Ha trabajado en gestión municipal, capital de riesgo y como asesor en los sectores de ciudades inteligentes y movilidad. Sus textos han aparecido en Bloomberg CityLab, The Atlantic, Vox y Slate.
Jari Kauppila, jefe de la Oficina del secretario general en el Foro Internacional de Transporte, también estará entre los expertos destacados del congreso. Kauppila supervisa la agenda estratégica de la ITF donde con anterioridad había dirigido los trabajos de investigación y modelado. Además, ha coordinado proyectos internacionales sobre descarbonización, logística, seguridad vial e inversión en infraestructura. Antes de incorporarse a la ITF, trabajó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones finés.
La lista de speakers también incluye a Pierfrancesco Maran, miembro del Parlamento Europeo; Arianna Censi, teniente de alcalde de Movilidad de la ciudad de Milán; y Matt Halle, teniente de alcalde de la ciudad de Los Ángeles, por nombrar algunos.
Claves para remodelar la movilidad
TMWC será el escenario en el que EIT Urban Mobility comparta las conclusiones de dos estudios recientes centrados en los beneficios del uso compartido de bicicletas y las barreras psicológicas para reformar la movilidad. El primer estudio cuantifica el retorno de la inversión de los esquemas de bike-sharing en toda Europa. El análisis revela que estas plataformas brindan beneficios significativos en la reducción de emisiones y congestión viaria, y mejoras en la salud pública y la calidad de vida urbana, superando sus costos operativos. Los resultados revelan que se crea un nuevo puesto de trabajo por cada 75 bicicletas compartidas desplegadas, y que los sistemas europeos de bicicletas compartidas han ahorrado colectivamente 760.000 horas de desplazamiento, lo que equivale a 30 millones de euros en ganancias de productividad.
El segundo estudio, "Integración de conocimientos conductuales en la planificación de la movilidad sostenible", investiga cómo los hábitos de desplazamiento de las personas están determinados por factores como “el sesgo del statu quo, la aversión a las pérdidas o los costes de fricción”. Basado en los últimos datos de la investigación y en ejemplos de implementación de movilidad corporativa, el informe destaca modelos y tácticas que pueden incentivar un comportamiento más sostenible en los desplazamientos y pueden ser clave para eliminar las barreras psicológicas y fomentar la movilidad sostenible.
Un evento global que da forma al futuro urbano
Como en ediciones anteriores, TMWC se celebrará junto con Smart City Expo World Congress, la cumbre internacional líder sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes, Tomorrow.Building y Tomorrow.Blue Economy. Juntos, estos eventos reunirán a más de 1.100 expositores y más de 25.000 asistentes, convirtiendo a Fira de Barcelona en el mayor hub mundial de innovación urbana.