Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Dacia, Istituto Europeo di Design, RACC, Silence, Smou y Wallbox premios Automobile Barcelona 2021

01/10/2021

En unas horas se celebra la Noche del Automóvil y mañana el salón abre ya al gran público 

Esta tarde se han entregado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona los decimoterceros premios Automobile Barcelona que organizan conjuntamente Fira de Barcelona y El Periódico. En esta edición, la organización ha premiado a Dacia, Istituto Europeo di Design, RACC, Silence, Smou y Wallbox por iniciativas encaminadas a impulsar la recuperación del sector de la automoción mediante la electrificación, la digitalización y la innovación en el diseño.

En total se han entregado seis galardones correspondientes a las categorías Be the One, Be Charge, Be Connected, Be Learn, Be safe y Be Urban, que han escogido los lectores de El Periódico mediante votación en la web de la publicación.

El presidente del salón Enrique Lacalle destaca que: “estos premios sintetizan el espíritu de Automobile que tiene como objetivo apoyar al sector y fomentar la innovación y la sostenibilidad para afrontar un futuro que necesitará de la valentía y la ambición de iniciativas como las premiadas”.

En el primer apartado, Be the One, el premiado ha sido el Dacia Sandero como modelo más vendido en el mercado español durante el año 2020 con 24.035 unidades, superando al Seat Léon (23.582) y al Nissan Qashqai (19.818), tradicionales dominadores del mercado de los últimos años.

En la categoría Be Charge, destinada a empresas que trabajan en el sector de las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico, el galardón ha sido para Wallbox, con más del 40% de los votos, por el desarrollo de sistemas de carga inteligentes capaces de combinar un diseño atractivo y una eficiente gestión de la comunicación entre el coche y el cargador mediante aplicaciones fáciles de usar.

El tercer premio, Be Connected, al mejor proyecto de digitalización en el sector del automóvil, ha sido para Smou, la aplicación de referencia de movilidad en Barcelona, con más del 30% de los votos, por su capacidad de aglutinar en una única aplicación los diferentes servicios de movilidad de la ciudad, con hasta 16 operadores implicados.

El Be Learn, que reconoce los proyectos de las diferentes escuelas de diseño del sector del automóvil, ha sido para Istituto Europeo di Design, IED Barcelona Escola Superior de Disseny, que ha conseguido el 20,1% de los votos. La escuela desarrolla el Master diseño proyecto NeXst - The Greatest Trip, en colaboración con SEAT y CARNET Volkswagen Group Innovation Barcelona, centrado en el desarrollo de propuestas para la movilidad del futuro que potencien las relaciones humanas y la seguridad en los trayectos interurbanos y con el objetivo de promover el turismo sostenible.

El premio Be Safe al mejor proyecto de formación e información de seguridad vial, ha recaído en el RACC con el 49,4% de los votos, por su escuela de conducción y su integración en el tejido social y cultural, buscando siempre la interacción con los conductores y su entorno.

El último de los galardones, Be urban, destinado al proyecto de integración urbana del automóvil mejor ejecutado y a la solución tecnológica e industrial que mejor se adapta a la nueva movilidad, ha sido para SILENCE, con el 48,5% de las votaciones. La compañía fabricante de motos y vehículos eléctricos, fabrican unidades para las plataformas de motosharing de Seat y Acciona.

Apertura al público
Tras dos días dedicados a prensa y profesionales en los que las marcas han presentado 18 primicias, entre ellas una novedad mundial y otra europea, y en los que se han realizado múltiples reuniones y actos sectoriales, esta tarde el evento celebra la Noche del Automóvil que reunirá a directivos de las grandes marcas, así como autoridades y personalidades de la sociedad civil.

Mañana, sábado 2 de octubre, Automobile Barcelona abrirá las puertas al público que podrá disfrutar de los nuevos modelos expuestos, de las pruebas de vehículos en los boxes de las avenidas María Cristina y Rius y Taulet, y del espacio Urban Mobility, enfocado a la promoción de la nueva movilidad urbana sostenible.

Compartir